Operación Sonrisa prepara campaña de preselección de pacientes en El Alto

Operación Sonrisa prepara campaña de preselección de pacientes en El Alto

El sábado 13 de abril, la Clínica Odontológica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en El Alto, será el escenario de una jornada de gran importancia para los pacientes con labio fisurado y paladar hendido del departamento de La Paz. En ese centro se llevará a cabo la preselección de pacientes para la campaña Operación Sonrisa, una iniciativa que busca cambiar la vida de niños y adultos que sufren de estas condiciones.

«Lo que hacemos es una evaluación médica previa a pacientes que vienen de distintas localidades o municipios aledaños al departamento, a fin de conocer si son aptos para someterse a la cirugía», explicó la directora de la Fundación Operación Sonrisa, Cecilia Vaca.

Esta campaña es posible gracias a la responsabilidad social empresarial y la alianza estratégica entre la Fundación Operación Sonrisa, el BCP, la Fundación Unifranz y otras instituciones comprometidas con esta noble causa.

La jornada de preselección permitirá identificar a aquellas personas que podrían beneficiarse de intervenciones quirúrgicas gratuitas. El procedimiento estará a cargo de especialistas médicos y odontológicos, quienes determinarán si los pacientes están en condiciones de acceder a la cirugía.

El proceso de evaluación previa no tiene costo para los participantes, y la campaña cubrirá los gastos de traslado del paciente seleccionado y de un acompañante a la ciudad de Santa Cruz, donde se llevará a cabo la intervención quirúrgica.

Además de la operación, la campaña incluye estudios de laboratorio y médicos para la valoración final de los pacientes. Sin embargo, no todos los que se someten a la evaluación serán candidatos para la cirugía, ya que pueden existir otras condiciones médicas que lo impidan.

Esfuerzo común por una salud de calidad

La campaña no sólo representa una oportunidad para cambiar la vida de decenas de personas que padecen estas malformaciones, sino también un esfuerzo conjunto de la comunidad académica y las instituciones involucradas por brindar atención médica de calidad y promover la responsabilidad social empresarial.

«Es una campaña muy importante, enmarcada en la responsabilidad social de nuestra institución», afirmó el director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto, Álvaro Ibáñez. Docentes y estudiantes colaborarán en la logística y en las valoraciones de los pacientes.

En tanto, la directora de la Fundación Unifranz, Pilar Hidalgo, informó que la campaña Operación Sonrisa tiene un enfoque solidario hacia decenas de niños que sufren por esta malformación y no tienen calidad de vida. El número de beneficiarios de las cirugías dependerá de los resultados de las evaluaciones médicas que se realicen.

“Estamos conscientes de que fortalecer programas que viabilicen el acceso a la salud en poblaciones vulnerables se convierte en la base de esta colaboración, donde Unifranz, mediante su fundación, abre las puertas para que estas familias puedan ser parte de esta preselección para la realización de cirugías reconstructivas gratuitas de labio fisurado y/o paladar hendido”, destaca Hidalgo.

Esta jornada dedicada a la salud contará también con actividades para los niños y sus familias, con el fin de hacer más llevadera la espera y ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento dental básico en colaboración con la carrera de Odontología de Unifranz El Alto. Además, la carrera de Psicología acompañará la campaña para realizar apoyo y contención psicológica a los pacientes que así lo requieran.

“Operación Sonrisa, cambiando vidas”

El labio fisurado y el paladar hendido son condiciones que pueden causar dificultades en la alimentación, el habla y aumentar el riesgo de infecciones de oído y problemas dentales. A escala mundial, de cada 500 niños, uno nace con estas malformaciones, y de cada 10 pequeños afectados, uno fallece antes de cumplir su primer año debido a la desnutrición.

La Fundación Operación Sonrisa lleva 24 años “cambiando vidas” en Bolivia, con más de 4.600 niños beneficiados hasta el momento. La campaña del sábado 13 de abril es sólo un paso más en su compromiso por devolver sonrisas y esperanza a quienes más lo necesitan.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta campaña o necesitas más información, puedes comunicarte a los números de contacto teléfono móvil 76342007, 79036056 y 76006584 o por la página de Facebook de Operación Sonrisa Bolivia. Tu ayuda y apoyo pueden cambiar vidas y devolver sonrisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *