‘Movilidad Docente’, el programa de Unifranz que desarrolla un perfil internacional académico

Contar con docentes profesionales con un perfil académico internacional, aptitudes y competencias a la vanguardia y mayor conocimiento es el objetivo que impulsa el programa ‘Movilidad Docente’ de la Universidad Franz Tamayo.

La particularidad de este programa tiene que ver con establecer y reforzar vínculos con universidades de otros países, puesto que los connacionales bolivianos son actores activos.

Nicole Villarroel Vattuone, coordinadora nacional de Comunidades de Internacionalización, explicó que el programa de movilidad docente virtual abarca diferentes metodologías, como las clases espejo, las aulas Coil (Colaboración en línea internacional), las Master Class y la investigación conjunta internacional. Estas modalidades permiten a los participantes interactuar con sus pares de diferentes partes del mundo, intercambiar conocimientos y experiencias, así como fomentar la internacionalización del currículo.

Los principales objetivos del programa se centran en ampliar las competencias internacionales e interculturales del cuerpo docente, incidir en la internacionalización del currículo y generar experiencias de aprendizaje significativo, basadas en competencias. “Se busca que los docentes adquieran un perfil internacional y se conviertan en referentes académicos a nivel global”, afirma Villarroel.

Este programa ofrece una serie de beneficios para educadores y estudiantes. Por un lado, los profesionales tienen la oportunidad de establecer colaboraciones internacionales, intercambiar conocimientos y llevar su experiencia a otros países.

En tanto, los estudiantes, se benefician de experiencias de aprendizaje significativas y de intercambios culturales, para así conocer otras realidades y dinámicas educativas.

La participación en este tipo de planes permite generar un vínculo con universidades extranjeras de renombre. En esa línea, Unifranz se posiciona como un referente internacional.

La selección de docentes para el programa no tiene requisitos específicos, tan sólo ser docente de Unifranz, ya sea a tiempo parcial o completo, precisa Villarroel. Sin embargo, se busca perfiles que estén predispuestos a experiencias de alto nivel académico y que reflejen disposición a trabajar, relacionarse, enseñar y aprender.

Una puerta hacia la vinculación profesional internacional

Unifranz estableció más de 400 convenios con diversas universidades e instituciones en todo el mundo y trabaja para ampliar su red y fortalecer lazos del ámbito internacional. Algunas de las colaboraciones foráneas, destacadas en el marco del programa de movilidad docente virtual, incluyen a la Universidad Juan Agustín Maza, IUNIR, Boyacá y UDI, entre otras.