Mosquiteros biodegradables y materiales de construcción reciclada, las propuestas juveniles del Futures Week®

Mosquiteros biodegradables y materiales de construcción reciclada, las propuestas juveniles del Futures Week®

Por: Andres Zankis y Luis Villasol

Los estudiantes se apoderaron de la Futures Week® Santa Cruz y lanzaron dos ideas para cuidar el medio ambiente y la salud: Mosquiteros biodegradables para prevenir enfermedades y la producción de materiales de construcción reciclados; dos pasos para iniciar la transformación del mundo.

“Propusimos la creación de mosquiteros impresos en 3D con material reciclables y biodegradables que serán trabajados en el Fab Lab (Santa Cruz) a bajo costo. El objetivo es distribuirlos a las poblaciones que más los necesitan para prevenir enfermedades que son transmitidas por mosquitos como el dengue”, comentó Caique Luy, estudiante de medicina y líder del equipo enfocado en salud.

El mosquito se reproduce en época de lluvias por los reservorios de agua y hasta marzo pasado 43 personas perdieron la vida a causa de este mal y contagiaron a los 13.470 en el departamento; 10 mil de ellos viven en la capital oriental. Estas cifras fueron las más altas de los pasados años y colapsaron los hospitales.

Luy, explicó que, junto a su equipo, buscaron formas de prevenir la propagación del dengue en la siguiente época de lluvias y así nació la idea de fabricar el mosquitero biodegradable.

 

Fernando Terrazas, estudiante del colegio Saint George, trabajó con su grupo en el eje de ciudad y diseñaron materiales de construcción reciclados. “Queremos modernizar las ciudades. Nos hemos enfocado en visualizar a Santa Cruz en un futuro como el eje arquitectónico de alta tecnología más importante de la región. Propusimos la fabricación de materiales de construcción modernos, innovadores y amigable a la con la naturaleza”, comentó Terrazas. Uno de ellos es el plástico duro que pueden ser empleado por su versatilidad.

Estas propuestas se desarrollaron en el taller de simbiocreación que fue impartido por Diana Di Tolla, especialista en innovación, emprendimiento y gestora de proyectos 4.0 del Fab Lab Perú y Grace Schwan, mentora y coordinadora de simbiocreción.

Los jóvenes trabajaron de manera colaborativa en encontrar soluciones a problemáticas que enfrenta Bolivia y el mundo respecto a los cinco ejes temáticos que aborda la sexta versión del Futures Week®: medio Ambiente, educación, salud, trabajo y ciudad. A través de la plataforma digital Simbiocreación, los jóvenes presentaron sus propuestas y luego las unieron para obtener una propuesta principal.

El rol de los gobiernos en el Futures Week®

Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron de la semana del futuro para analizar, ejecutar y potenciar las propuestas que nacen de los jóvenes. El objetivo es que se involucren en las jornadas de debate y sean parte de la co-creación del futuro con relación a la meta de alcanzar los ODS trazados para el 2030.

Andrés Valverde, jefe de la Unidad del Plan Santa Cruz 4.0 y Lorena Salguero, secretaria de Gestión Institucional de la gobernación cruceña acompañaron el Futures Week® desde el inicio para escuchar y aportar a las ideas de los jóvenes que quieren trabajar por un mundo mejor.

“Como Gobernación nos sentimos felices de ver la participación tan comprometida de los jóvenes para conseguir que el futuro sea más sostenible para todos. Logramos un espacio donde compartimos ideas con un mismo propósito y desde nuestro lugar nos comprometemos no sólo a escuchar sus proyectos, sino, a asesorarlos y guiarlos en lo que necesiten”, indicó Valverde.

Lorena Salguero, resaltó la importancia de involucrar las voces de los jóvenes en la transformación que el mundo necesita: “Nuestro desarrollo como departamento y país está en manos de la juventud. Nos unimos a Unifranz para trabajar en conjunto buscando soluciones para un mejor futuro en el trabajo, medio ambiente, educación, salud y ciudad».

La semana del futuro se realizará hasta este 29 de septiembre en Santa Cruz y La Paz. Sin embargo, las propuestas recogidas de ambas ciudades, serán socializadas con autoridades e instituciones públicas y privadas para continuar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *