Nicole, la mejor estudiante de Unifranz La Paz 2024

Nicole Saavedra es una versión del Quijote encarnada en estos tiempos modernos. Ella decidió estudiar Periodismo en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, y reivindicar el oficio que fue considerado por Gabriel García Márquez como el mejor del mundo. La joven de 22 años es artista, toca guitarra eléctrica y acústica, y también ama leer; eso sí, dice que la mejor manera de expresarse que tiene es mediante la escritura.

El periodismo, comenta Nicole, no vive sus mejores días; pero ella no se deprime. Al contrario, indica que esta es una oportunidad para crecer profesionalmente. Además, nació para ser periodista. Rebobina su historia: “Durante toda mi época escolar me di cuenta lo que sabía hacer mejor: escribir. Salí del colegio y tenía dos opciones, estudiar literatura o periodismo. Entonces decidí que lo mejor era ingresar a Periodismo en la Franz Tamayo, además su ubicación era muy conveniente para mí”.

Janet Jacobs, directora de Periodismo de Unifranz, valora la dedicación de Nicole. “Es una joven brillante que nunca se da por vencida y escribe sus textos con calidad”. Nicole ya logró escribir en medios digitales y tiene un abanico de posibilidades para trabajar luego de dejar la casa superior de estudios. Estas prácticas de la universitaria fueron parte de la propuesta aprender haciendo, de Unifranz.

Detrás de sus deseos por escribir e informar, Nicole tiene una invisible capa de heroína. “Yo siempre había visto los periodistas como personas que a levantan la voz que a pesar de todo lo que les pasa”, narra la joven veinteañera.

Ella fue la valedictora del acto de colación de la segunda gestión del 2024 y dio un emotivo discurso. “En las aulas de esta prestigiosa universidad no sólo aprendí a ser una buena profesional, no sólo me brindaron las herramientas para ejercer mi labor, también conseguí una de las familias más maravillosas que el mundo me puede dar, mis compañeros, mis colegas, mis amigos”, dijo en parte de su alocución.

La mayoría de los docentes de Periodismo en Unifranz han ejercido o ejercen esta carrera. Están, por ejemplo Yery Guiteras, Álvaro Irusta, Claudia Soruco y Carlos Lara, entre otros educadores.

La carrera de Periodismo es una carrera innovadora en Unifranz. Propone la creación de contenidos para diferentes plataformas mediáticas y de información con abordaje periodístico actualizado integral y transparente. Existe una mención en Periodismo Digital que es adecuada para los jóvenes con sueños como los de la novel profesional.

La joven de 22 años nació en La Paz y es amante de la lectura. “El señor de los anillos” es uno de sus libros preferidos; aunque también le gusta matar las horas escuchando música, el rock es también parte de su vida. Es una admiradora del arte en varias de sus formas, desde la pintura hasta la escritura.

En los pasillos de la universidad camina saludando a sus amigos y docentes. Se siente parte de Unifranz. “Cuatro años no pasan en vano, yo he pasado los momentos más lindos de mi vida en Unifranz y también he conocido amigos que, yo puedo decir con toda seguridad, me han salvado la vida y me han dado el regalo más lindo: la esperanza. Creo que nos convertimos en una familia y hasta ahora siento que estamos juntos”, añadió la estudiante que se tituló con más del 96% de nota.

El acto de colación en Unifranz se celebró el jueves 26 de septiembre. Las palabras de Nicole fueron seguidas de una catarata de aplausos.