Medios tecnológicos financieros, el desafío de una actualización legal

Medios tecnológicos financieros, el desafío de una actualización legal

El pago con QR y billetera móvil son recurrentes para las pequeñas transacciones personales. Un panorama con visión de futuro apunta a insertar nuevos sistemas financieros, como el blockchain y crowdfunding, pero es necesario actualizar la legislación interna; en tanto, es un desafío planteado por expertos.

Hugo Linares es un productor de yuca en el municipio de María Magdalena en Beni. Su capacidad de cosecha es de 200 kilos anuales y requiere de una máquina trituradora y un tiesto metálico a gas, ya que uno de sus productos con mayor demanda es el chivé de yuca. Su sobrino, que vive en Baures, frontera con Brasil, le expresó por teléfono la disposición de llevarle la máquina y ser socio del emprendimiento, pero no puede llegar hasta el destino, debido a que demoraría hasta tres días para salir de su comunidad y está en época de siembra.

Los medios tecnológicos financieros son una tendencia mundial y mejoran la vida comercial y la fluidez del efectivo, afirma Gabriel Alpiry, docente de la carrera de Contaduría en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Ampliar este espectro de actividades financieras será posible si se actualiza la Ley 393, de Servicios Financieros, afirma el profesional. Asegura que en Bolivia hay avance en la implementación tecnológica para la economía financiera, es así que recuerda que durante la pandemia de la covid-19 hubo un uso de la transacción digital con los pagos con código QR, usaron más las aplicaciones de banca móvil y las tarjetas de débito y crédito

“Se ha disminuido el uso del efectivo metálico y en papel monetario, esa disminución de uso ha significado menor gasto para el Estado y mayor agilidad en intercambios monetarios”, agrega Alpiry.

Este tipo de actividades financieras ya está regulado en Bolivia, en menor escala, sin embargo, el desafío es incorporar sistemas más macro, en el sistema nacional. Es así que el profesional contador explica que debería haber un análisis sobre el uso de las criptomonedas o bitcoin, que sirven para el intercambio de productos o servicios.

“En El Salvador, ahora mismo se hacen pagos estatales, fondos estatales con criptomonedas. Si no estudia el estado boliviano, debería comenzar a analizar las bondades y riesgos, se debería ir publicando qué beneficios o porque no usar, o que hay que tener cuidado con este tipo de monedas”, sostiene el entrevistado.

Según el estudio “Inclusión Financiera y Digitalización”, publicado por el Grupo Credicorp –holding financiero, de origen peruano–, en 2022, la actividad impulsa de forma positiva la digitalización financiera en Bolivia. El estudio refleja que el nivel de digitalización en el país es del 32%, entre ocasionales e intensivos. También revela que por lo menos 2 de cada 3 ciudadanos en América Latina no utilizan medios digitales para realizar transacciones financieras.

¿Cuáles son los medios tecnológicos financieros?

Alpiry menciona que el crowdfunding es uno de los principales servicios que se debería insertar en el sistema financiero y consiste en una plataforma donde se generan comunidades; en el caso de un pequeño productor o artesano, podría encontrar inversores, aquellos que tiene el capital, pero por la distancia no pueden encontrarse con el demandante de dinero.

“Es importante, porque ayudaría a tener o impulsar negocios pequeños con inversionistas en diferentes provincias, diferentes departamentos”, afirma el profesional contador; agrega que se evitaría la burocracia de intermediarios.

Entre las ventajas que existen está la creación de una comunidad en plataformas, la disminución de costes, tiempo y proceso transparente y sin trámites.

En el caso del Blockchain, Alpiry menciona que podría ser una plataforma para efectivizar una transacción, por ejemplo, si dos personas quieren hacer una compra-venta y ambos están en diferentes lugares, primero lograr la conformidad del producto y el acreedor deposita el dinero en una entidad bancaria que se asegura que está en ‘suspenso’; cuando los dos ofertantes y demandantes logran un acuerdo, se liberan el dinero y el producto.

“Así nos evitamos la Notaría y tener una huella ahí, hacer trámites y todo sería por la vía digital. Eso tiene inmediatez como tecnología computarizada”, afirma el académico de Unifranz.

¿Qué riesgos conllevan?

Los sistemas podrían tener algún tipo de riesgos por fallas técnicas o de actualización, para evitar los delitos informáticos o digitales, es necesario hacer una prueba piloto, antes de la implementación, con la evaluación de otras experiencias, como de Chile y México. “El riesgo puede existir, pero eso tiene que ser minimizado”, dice Alpiry.

En Bolivia hay personas naturales y jurídicas que aplican los medios tecnológicos para las finanzas, como por ejemplo en inversiones en el extranjero. Sin embargo, el proceso de adquisición y el tipo de trámite no contradice la legislación interna, afirma Alpiry.

“Porque yo compro productos del exterior, igual tengo que cumplir con la factura, con la guía de curso del producto que está ingresando al país y con impuestos respectivos, el Estado no interviene tanto en la forma de pago o en la forma de cobro, sino en la forma cómo ingresa el producto y como se vende facturado”, agrega el entrevistado.

Alpiry es partidario de la actualización de la ley del sistema financiero para abrir mayores oportunidades al comercio y la transacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *