Marco Visaluque, el médico Unifranz que transforma vidas con su vocación de servicio

Marco Visaluque estudió Medicina en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, con el propósito de utilizar su profesión para ayudar a quienes más lo necesitan. El joven profesional trabaja en la actualidad en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), regional Santa Cruz, donde hace seguimiento a pacientes pediátricos que requieren algún tratamiento o intervención quirúrgica.

“Unifranz nos brinda diferentes oportunidades para ser profesionales innovadores, pero, al mismo tiempo, nos motiva e inspira a trabajar para ayudar. Por ejemplo, a través de la fundación llegamos a diferentes partes de Bolivia con brigadas médicas para dar atención integral. Tengo entendido que estudiantes y profesionales de otras carreras también realizan el voluntariado”, comentó Visaluque.

Su labor en la Fundación Unifranz comenzó cuando era estudiante, etapa en la que participó en varias oportunidades en brigadas médicas solidarias en diferentes regiones del departamento cruceño. Ahora, como médico profesional, continúa con su compromiso solidario en paralelo a sus actividades laborales.

En su proceso de formación profesional, el joven participó de los diferentes programas y proyectos que lidera Unifranz. Por ejemplo, fue parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (Sociem), al participar en una investigación sobre la resistencia de bacterias a algunos medicamentos, trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Boyacá, en Colombia.

“Yo formé parte de la Sociem en sus inicios, con ellos desarrollamos una investigación en colaboración con la Universidad de Boyacá, de Colombia. El hecho de que nuestro nombre esté en una investigación internacional nos da bastante prestigio, nos abre muchas puertas laborales y académicas para fortalecer nuestros conocimientos con posgrados”, sostuvo el profesional.

El trabajo de investigación se ejecutó en el Centro de Salud Perpetuo Socorro, donde analizaron el cultivo de muestras de orina de los pacientes para ver a qué medicamentos tenían resistencia y qué bacteria era la más prevalente.

Médicos de talla internacional

Marco también formó parte del programa Internacionalízate. Vivió su experiencia en la Universidad de Guadalajara, en México, donde durante un semestre compartió con estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo.

“La experiencia de internacionalización que Unifranz brinda a sus estudiantes es un factor diferenciador en el mundo laboral, porque los forma con visión global. En mi caso, me permitió conocer diferentes técnicas y procesos que manejan en México que, a pesar de que no tenemos el mismo sistema de salud, nos permite traer innovaciones a Bolivia para fortalecer y mejorar los métodos que ya tenemos», señaló Visaluque.

Internacionalízate es un programa diseñado por Unifranz para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa a escala global, brindándoles la oportunidad de realizar intercambios académicos en universidades aliadas estratégicas en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus horizontes educativos y culturales.

La Universidad Franz Tamayo cuenta con más de 400 convenios con universidades de diferentes partes del mundo. Ejecuta programas académicos que fomentan la experiencia internacional, intercambios estudiantiles, colaboraciones con instituciones internacionales y oportunidades de prácticas en el extranjero.

Encuentra más información de la carrera de Medicina en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/medicina