Los padres son los primeros educadores por excelencia

Los padres son los primeros educadores por excelencia

Los padres son los primeros educadores por excelencia porque tienen la difícil tarea de realizar la transición del hogar hacia la escuela. Una comunicación efectiva entre maestros y padres de familia hará más significativa la educación de niños y jóvenes, asegura Janeth Mendoza, profesional en educación y fundadora de Minkedu Bolivia.

“Creemos, firmemente, que podemos cerrar la brecha entre el hogar y la escuela, la brecha entre el padre de familia y el maestro y también creemos, firmemente, que, cerrando este puente, podemos impactar en el desarrollo no sólo intelectual sino también emocional y social de los estudiantes”, dice.

Janeth Mendoza, quien participó en el IV Foro Internacional de Educación Superior “Innovación tecnológica y gobernanza de la educación superior”, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es fundadora de Minkedu Bolivia, una plataforma de aprendizaje en línea que fortalece la pasión y calidad de enseñanza de los educadores en el aula y en el hogar, especialmente en áreas rurales y periurbanas.

Como maestros hemos visto el desafío que tenemos que es el de la comunicación con los padres de familia, donde lamentablemente el padre de familia ha otorgado la responsabilidad a la escuela y al maestro”, sostiene.

Según la educadora, la pandemia ha hecho que “de un golpe” los padres asuman el rol de ser maestros en el hogar y, sin duda, también ha permitido que se den cuenta del importante rol que cumplen dentro del proceso educativo.

Evidentemente, urge voltear la mirada hacia los actores principales y claves que construyen la educación, es decir hacia los padres y otros miembros de la familia como son los abuelos o los tíos que, muchas veces, con aciertos y desaciertos se hacen responsables de la educación del niño o adolescente.

Se trata de una dura realidad que es constatada por los profesores en las aulas de establecimientos educativos que se encuentran en el área rural o zonas periurbanas de los municipios del país.

“También no debemos olvidarnos de volcar la mirada hacia aquellas áreas que implican lo emocional y social, pero no enfocado solo en los niños, sino también en el área socioemocional de un padre o de un maestro”, puntualiza.

Esta mirada inclusiva de la educación, tiene fuerte impacto en el desarrollo de los estudiantes, porque los padres y los maestros deben aprender a reconocer sus emociones.

“Tenemos que volcar, también, nuestras miradas, nuestros esfuerzos a los actores claves que están en terreno, palpando, sufriendo, que son los padres de familia y el tema de siempre de la lucha con nosotros los maestros”, especifica.

Mendoza refiere como experiencia exitosa el trabajo desarrollado por Minkedu, un emprendimiento EdTech boliviano, que busca establecer conexión entre los padres de familia, los maestros y las escuelas con las cuales trabajan en las áreas rurales, para que también llegue la innovación a aquellos lugares, mediante una plataforma tecnológica.

“He tenido el privilegio de convivir con los profesores del área rural y palpar la realidad y las necesidades que ellos tienen en esas zonas. A partir de esas necesidades y procesos investigativos hemos empezado a construir programas pedagógicos, sociales y de inclusión”, asegura.

Minkedu, EdTech con sello boliviano

Minkedu, es tecnología educativa para padres y maestros, explora, construye y comparte experiencias de aprendizaje para el hogar y el aula. Desarrolla habilidades de enseñanza con micro clases en línea, construye actividades y explora experiencias junto a más de 72.000 padres y maestros en el mundo.

Mendoza asegura que en la plataforma el padre, madre o tutor aprende a usar su conocimiento local como habilidad educativa y de enseñanza para fortalecer el desarrollo social, emocional de sus hijos, y el maestro aprende a implementar investigación educativa para comprender la necesidad de sus estudiantes potenciando el desarrollo de su aprendizaje.

La plataforma, que trabaja con Inteligencia Artificial, está construida para que los estudiantes no solo aprendan sino potencien su desarrollo social, emocional y cognitivo. El hogar y el aula son los espacios por excelencia para el desarrollo educativo del estudiante, apunta.

En Minkedu cada maestro no solo logra que sus estudiantes aprendan, junto a los padres de sus estudiantes, ambos logran que puedan desarrollarse y crecer plenamente. Explora nuestras historias y experiencias.

Un grupo de innovadores en educación comenzó el proyecto en el año 2020 en una escuela periurbana al noreste de Cochabamba y logró que 25 estudiantes puedan reducir sus problemas de aprendizaje, potencien su desarrollo social y emocional, la encuentras en https://www.minkedu.co/

Cómo usar mejor la IA en jóvenes y niños

La experiencia como maestra de multigrado, con 20 a 32 niños en una sola aula desde prekínder hasta tercero de primaria, según Mendoza, le permite asegurar que el contexto en el aula es complejo y singular.
“Como maestros, debemos entender cómo funciona en este aspecto la neurociencia, cómo aprende el cerebro en la primera y segunda etapa de los niños. Hemos llegado a la conclusión (…) que son los estudiantes de secundaria quienes mejor pueden utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta educativa”.

Con una edad comprendida entre los 13 y los 18 años de edad, los estudiantes de secundaria ya tienen capacidad para discernir y discriminar la información que le sirve a diferencia de un niño de la primera y segunda infancia.

La Inteligencia Artificial ha ayudado en el proceso educativo por los recursos que brinda y puede ayudar a potenciar la educación como aliados de nosotros.

“En el área rural que tienen dificultades de acceso, tratamos de hacer simulaciones en contextos más físicos para que puedan entender también y puedan no estar como aislados a lo que sucede en otros contextos más urbanos, pero desde mi experiencia es lo que hemos podido resaltar y son las evidencias y hallazgos que hemos podido generar con la experiencia de los niños y estudiantes.

 

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