Lentes oscuros y barbijos para combatir la contaminación

Visto desde el cielo, el mapa de Bolivia está pintado de rojo, de rojo fuego. El aire se ha encargado de llevar la contaminación a distintas latitudes de Bolivia, lo cual es un problema para todos los habitantes del país.

“La contaminación nos afecta a todos; así la persona tenga 10, 20 o 70 años y por eso todos tenemos que cuidarnos estos días que el aire está tan mal”, explica la doctora Evelín Lunario, directora de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz.

Hoy en día la situación ambiental es crítica debido a los incendios en la Amazonía boliviana y cinco departamentos se encuentran prácticamente envueltos por el humo: Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y La Paz.

Este escenario repleto de contaminación apunta a ser irreversible en el corto plazo; aunque algunas lluvias lograron apaciguar ciertas zonas del país. Con todo, los bolivianos deben aprender a vivir con la crisis climática, al menos durante un tiempo.

La doctora Lunario afirma que la utilización de cubrebocas es fundamental para evitar mayores problemas de salud en estos tiempos. Explica: “Los barbijos tienen que ser renovados cada cuatro horas y los que son de triple capa tienen que ser cambiados cada 12 horas”.

La profesional añade: “En vez de barbijos también pueden utilizar una tela gruesa, humedecerla y colocarla en vez de barbijos para que ahí se queden las partículas del humo y no nos afecten”.

Recordando la pandemia

La crisis ambiental tiene rasgos similares con la crisis sanitaria que se presentó debido a la presencia del Coronavirus en el mundo. Los dos primeros casos de Covid-19 en Bolivia se diagnosticaron en marzo de 2020, el país ingresó en cuarentena rígida hasta agosto del mismo año. Luego disminuyeron las restricciones, llegaron las vacunas para enfrentar este mal y la vida comenzó a retornar hacia una nueva normalidad.

Esos años, Unifranz se apropió íntegramente de la nueva tecnología. La consigna era innovar o morir; y se migró hacia el sistema no presencial en el proceso educativo. Se agregaron softwares para diseño, complementados con impresión 3D para el desarrollo de proyectos, simuladores de negocios, mesas anatómicas virtuales, uso de realidad aumentada en Medicina y otras carreras.

El Coronavirus dejó lecciones y heridas. “Hay personas que desde entonces tienen dañado hasta el 80% de los pulmones y ahora tienen muchos problemas de salud. Ahora, en invierno, hemos tenido casos muy elevados desde resfríos hasta neumonías complicadas”, refiere Lunario.

El problema de los incendios y la humareda no es mundial; pero sí regional. Además de Bolivia las otras naciones más contaminadas por las quemas son Brasil, Paraguay, Ecuador y Perú.

Debido a los incendios, los días son más oscuros. Lunario añade: “En los amaneceres y en las tardes parece que el sol cambia de color y se pone casi naranja, lo cual demuestra cuán tóxico está el aire”.

La contaminación afecta a los pulmones y a diferentes partes del organismo. La directora añade: “No tenemos que cuidarnos sólo de la respiración, también debemos protegernos los ojos porque este humo está causando irritación a nivel ocular”. Añade que la mejor forma de prevenir problemas oculares es utilizando gafas de protección.

La mala calidad del aire se apoderó de las ciudades y los pueblos durante estos días. Las personas que corren mayores riesgos son los niños, adultos mayores y quienes tienen enfermedades de base, reflexiona Lunario. El uso de barbijos y lentes de sol son una alternativa para evitar que la contaminación haga estragos la salud de las personas.