Las técnicas modernas de animación que debes conocer

Las técnicas modernas de animación que debes conocer

‘Spider-Man: Un nuevo universo’ es una película de animación 3D que narra las aventuras de Miles Morales, un adolescente que se convierte en el sucesor del personaje, tras la muerte de Peter Parker. La película destaca por su técnica innovadora que fusiona el estilo de los cómics con el CGI (imagen generada por computadora), para así lograr un efecto visual único y dinámico.

La animación se aplica en diferentes industrias, como el cine, videojuegos, publicidad, la realidad virtual y aumentada, el video-mapping, las apps o la simulación científica, entre otras. “En la actualidad, las técnicas de animación han dado una gran sorpresa con el uso de la inteligencia artificial, que ahora permite una aplicación muy fácil de movimientos y desarrollo de escenas que antes costaban mucho dinero”, apunta Daniel Jerez Justiniano, docente de Animación, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Según Jerez, “las técnicas modernas de animación se caracterizan por ser fáciles y de menor costo”. A lo largo de la historia, las técnicas de animación han evolucionado. Por ejemplo, ahora podemos ver la captura de movimiento grabada por un celular y procesada por una inteligencia artificial, que permite en solo unos minutos la realización de movimientos muy complejos, que en otras técnicas demoraríamos horas o tal vez días.

La animación es una rama de la formación del profesional en Diseño Gráfico y Producción Crossmedia. Jerez, menciona algunas técnicas modernas como Deepmotion y Unreal Engine, que permiten un acabado muy realista y efectos fantásticos con muy pocos recursos. Estas se pueden complementar con otras herramientas como Blender o Maya, que tienen funciones específicas para cada estilo.

Deepmotion es una empresa que ofrece diferentes soluciones de animación, basadas en la inteligencia artificial, como Animate 3D, que es una plataforma web para generar animaciones a partir de vídeos. No necesitas ningún hardware o traje especial, solo subir un vídeo y elegir los formatos y ajustes de salida. Puedes usar tus propios personajes o los que ofrece la plataforma, y editar las animaciones con un editor de poses.

Real-Time Body Tracking es una solución que permite capturar y reconstruir el movimiento corporal completo en tiempo real, con una sola cámara o un conjunto mínimo de sensores VR. Virtual Reality Tracking es una solución que crea avatares de cuerpo completo inmersivos, con un conjunto mínimo de sensores VR. Se puede usar esta solución para mejorar la experiencia de realidad virtual en juegos, entretenimiento, educación y más aplicaciones.

Motion Brain es una tecnología que te permite transformar personajes digitales de animados a vivos, con la inteligencia artificial y simulación física. Se puede usar esta tecnología para crear figuras que se muevan, reaccionen y aprendan de forma natural y autónoma.

En tanto, Unreal Engine es una herramienta de creación de contenido 3D, en tiempo real, que se usa para crear juegos, experiencias inmersivas, simulaciones, visualizaciones y más aplicaciones. Es uno de los motores gráficos más avanzados y populares del mundo, y ofrece una gran libertad, fidelidad y flexibilidad a los desarrolladores y creadores.

Tiene diferentes versiones, la más reciente, Unreal Engine 5, se presentó en 2021 e introduce nuevas características como Nanite, que permite crear escenarios con un nivel de detalle sin precedentes, o Lumen, que genera iluminación global dinámica y realista.

Blender es otra herramienta de creación de contenido en 3D, pero a diferencia de Unreal Engine y Maya, es de código abierto y gratuita. Se puede usar para modelar, animar, renderizar, simular, componer y editar imágenes, vídeos, juegos y más aplicaciones. Tiene una gran variedad de funciones y opciones para los usuarios

La versión más reciente de Blender es la 3.0, que se presentó en diciembre de 2021. Introduce nuevas características como el compositor en el viewport, el esculpido con desplazamiento vectorial, los assets de pelo integrados, el muestreo de muchas luces para Cycles y mucho más.

Finalmente, Maya es una herramienta de creación de contenido en 3D que ofrece una gran variedad de funciones y opciones para los usuarios. Se puede usar para modelar, animar, renderizar, simular y editar imágenes, vídeos, juegos y más aplicaciones.

La versión más reciente de Maya es la 2024, que se presentó en noviembre de 2021. Introduce nuevas características como el soporte para USD (Universal Scene Description), el editor de animación mejorado, el sistema de rigging interactivo y el renderizado en tiempo real con Arnold. Se puede descargar desde la página web oficial de Autodesk.

“En Bolivia, el desarrollo de materiales audiovisuales con animación es muy reducido; sin embargo, bastante valorado por lo que permite visualizar un panorama muy amplio para lanzarse en el emprendimiento de esta industria”, afirma Jerez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *