Las microcredenciales revolucionan el aprendizaje y la formación profesional

Por Matias Pillco

Las microcredenciales, también conocidas como insignias digitales, son reconocimientos formales de habilidades específicas adquiridas a través de un proceso de aprendizaje corto. A diferencia de las titulaciones tradicionales, que suelen requerir un compromiso de tiempo y recursos significativos, las microcredenciales se obtienen de manera rápida y flexible, adaptándose a las necesidades dinámicas del mercado laboral actual.

Para John Altuna, vicerrector de Mondragón Unibertsitatea de España y coordinador de la Alianza Universitaria Europea EU4DUAL, las microcredenciales son más adecuadas para un mundo laboral en constante evolución, donde las personas necesitan actualizar sus habilidades y conocimientos de manera continua. Además, permiten una mayor personalización del aprendizaje, adaptándose a las necesidades e intereses específicos de cada individuo.

«Sigo pensando que las cualificaciones y las titulaciones como las entendemos actualmente, como una forma de certificación del aprendizaje, van a seguir existiendo, pero, tal vez, sí van a ir perdiendo peso con respecto a otro tipo de certificaciones, como las micro credenciales y otro tipo de formación más a medida, más personalizada”, señala el experto.

Altuna participó en el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El futuro de la educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en Santa Cruz de la Sierra.

¿Por qué son importantes?

Las microcredenciales ofrecen una forma tangible de evidenciar habilidades y conocimientos específicos y relevantes para las demandas del mercado laboral actual.

Al obtener microcredenciales en áreas de interés para un empleador potencial, los candidatos pueden demostrar su compromiso con el aprendizaje continuo y su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias.

“Pueden llegar a ser muy importantes porque, justamente, con los cambios que se están dando en la actualidad es muy importante estar actualizado. Un potencial empleador se puede fijar en el perfil de los potenciales empleados y va a requerir que demuestre algún tipo de conocimiento específico y para eso las microcredenciales pueden ser muy útiles”, indica Diego Urioste, coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo (ONT), uno de los ejes del centro de pensamiento estratégico de Unifranz.

En este contexto, las microcredenciales rompen con el paradigma tradicional de la educación lineal, donde cada etapa tiene su propia cualificación. En cambio, permiten un aprendizaje a lo largo de la vida, donde las personas pueden adquirir las habilidades y conocimientos que necesitan en cada momento, sin importar su edad o situación profesional.

Según Altuna estas insignias digitales, “son reconocimientos formalizados de habilidades o conocimientos específicos adquiridos a través de un proceso de aprendizaje corto y enfocado. Se caracterizan por su flexibilidad, accesibilidad y validez, lo que las convierte en una herramienta atractiva para individuos, instituciones educativas, empresas y el sector público. En definitiva, representan una nueva era en la formación, donde el aprendizaje se vuelve más flexible, personalizado y relevante para las necesidades del mercado laboral actual”.

Para Smowltech, una plataforma de evaluaciones online, las microcredenciales son emitidas mediante una plataforma digital y son verificables, otras son emitidas mediante un certificado o diploma físico. Algunas pueden ser parte de un programa de educación continua, donde se requiere que el individuo sea miembro de una organización profesional para obtenerlo.

“Al tratarse de una tecnología las microcredenciales son certificaciones o reconocimientos que se otorgan a usuarios que han completado un curso o programa de formación específico. Lo característico de estos cursos es que suelen ser breves y enfocados en un tema específico. Por ejemplo, se suelen utilizar mucho en cursos online y también presenciales para adquirir soft skills o hard skills que se diferencian de los títulos tradicionales, como grados universitarios o certificaciones profesionales, en que su enfoque es más específico y ágil. Pueden ser obtenidas en un corto período de tiempo y a menudo son más flexibles en términos de requisitos de educación previa”, explica la organización a través de su plataforma digital.

Ventajas de las microcredenciales

Urioste, por su parte, menciona que las microcredenciales tienen varias ventajas, como:

• Flexibilidad: son más flexibles que los títulos tradicionales, ya que su enfoque es más específico y ágil. Pueden ser obtenidas en un corto período de tiempo y a menudo son más flexibles en términos de requisitos de educación previa.
  • Demostración de habilidades: permiten a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos específicos a los empleadores, lo que les ayudará a mejorar sus perspectivas laborales y a diferenciarse de otros candidatos en el mercado laboral.
  • Verificabilidad: algunas microcredenciales son emitidas y verificadas mediante tecnologías como blockchain, lo que garantiza su autenticidad y que no pueden ser falsificadas, lo que aumenta su valor para los empleadores y evaluadores.
  • Educación continua: pueden ser una excelente manera para los profesionales de actualizar sus habilidades y conocimientos y mantenerse al día en su campo de trabajo.

Las microcredenciales se han convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje y la formación profesional en el siglo XXI. Su flexibilidad, accesibilidad y validez las convierten en una opción atractiva para individuos, instituciones educativas, empresas y el sector público.

A medida que el mundo laboral continúa evolucionando a un ritmo acelerado, las microcredenciales jugarán un papel cada vez más importante para preparar a las personas para el éxito en la economía del conocimiento.