Las casas 3D empiezan a revolucionar el negocio de la construcción

La tecnología está cambiando la vida de la gente. Claro ejemplo son las impresiones 3D que, en pocos años, han alcanzado nuevas dimensiones con la fabricación de piel humana, la construcción de órganos o la edificaciones de casas, solo por mencionar algunas.

La arquitectura se está nutriendo de la tecnología 3D para transformar la industria de la construcción, con un amplio potencial para cambiar la forma en que se erigen las casas y edificios.

“A medida que la tecnología continúe desarrollándose, es probable que estos desafíos se superen, lo que hará que la impresión 3D sea más accesible para proyectos de mayor tamaño”, indica el director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Gabriel García.

Una casa 3D es una vivienda construida capa por capa utilizando una impresora 3D grande. El proceso incluye diseño digital, elección de material, impresión de capas, instalación de sistemas y acabados finales.

Este tipo de construcciones se logran a partir de diferentes enfoques: impresión en el lugar, prefabricación de módulos y desarrollo de materiales avanzados. Las ventajas son rapidez, eficiencia de material, diseño personalizado y sostenibilidad.

Casas 3D con cemento

García explica que la impresora 3D que construye casas con cemento utiliza una mezcla especial de materiales para imprimir capa por capa.

Esto permite una construcción rápida y precisa, con diseños personalizados y menos desperdicio de material. Además, puede ser más eficiente energéticamente y reducir la necesidad de mano de obra.

“Esta tecnología ofrece construcción ágil, sostenibilidad y flexibilidad en el diseño”, precisa el académico.

Bajos costos

La construcción de casas en 3D reduce costos, debido a la eficiente fabricación de componentes, la automatización y el uso optimizado de materiales.

“Estas ventajas hacen que la opción de construcción 3D sea más rentable que los métodos tradicionales. Además, la tecnología sigue avanzando rápidamente, lo que podría llevar a un acceso más amplio en el futuro y hacer que la vivienda sea más asequible para mayor número de personas”, explica García.

Tecnología prometedora para Bolivia

La impresión 3D es una tecnología prometedora para la construcción de viviendas en terrenos en pendiente, como ocurre con la topografía paceña. Si bien las cualidades del terreno pueden influir en la impresión 3D, esto también puede generar oportunidades de innovación para la tecnología.

Por ejemplo, según García, las impresoras 3D pueden ser personalizadas para adaptarse a las diferentes características del terreno y los materiales utilizados pueden ser seleccionados para mejorar la resistencia y la durabilidad de las casas construidas en terreno en pendiente.

García dice que, con el desarrollo continuo de la tecnología, es probable que la impresión 3D se convierta en una opción más viable para la construcción de viviendas en terrenos en pendiente, lo que podría ayudar a abordar el déficit de vivienda y proporcionar opciones alternativas para el desarrollo de viviendas asequibles.

Sin embargo, aún existen algunos desafíos para la impresión de espacios de mayor tamaño, como el tiempo que lleva imprimir grandes estructuras y el costo de este tipo de impresoras. Aun así, el académico menciona que existen ejemplos de impresión en 3D, tales como:

-Escuela Tabasco, México. La escuela tiene dos pisos y 1.200 metros cuadrados de espacio habitable. Se imprimió en 24 horas y costó alrededor de 100 mil dólares.

-Centro de Distribución en los Países Bajos. Tiene 3.000 metros cuadrados de espacio y se imprimió en solo 22 horas.

Casas 3D con cemento

Bajos costos

Tecnología prometedora para Bolivia

-Estación de Bomberos en Estados Unidos. Tiene 1.500 metros cuadrados de espacio y se imprimió en solo 30 días.

Beneficios de los avances tecnológicos en la arquitectura

García menciona algunos beneficios de los avances tecnológicos en arquitectura con la impresión 3D:

-Rapidez: puede acelerar el proceso de construcción.

-Precisión: producir estructuras complejas con una gran precisión.

-Flexibilidad: permite crear estructuras personalizadas.

-Asequibilidad: reducir el costo de la construcción.

-Sostenibilidad: reducir el impacto ambiental de la construcción.

Innovación tecnológica

Hace ocho años, aproximadamente, el arquitecto británico Norman Foster desarrolló un proyecto para la construcción de viviendas en Marte. El singular y visionario proyecto fue uno de los 30 finalistas de un concurso lanzado por la NASA para idear un alojamiento en el planeta rojo. Las viviendas se construirían con robots mediante impresión 3D, con tierra y rocas de la superficie del planeta para lograr estructuras resistentes y sostenibles.

“Este tipo de proyectos, lejos de ser viables de inmediato, generan innovación tecnológica importante en el desarrollo de nuevas tecnologías que benefician el día a día de todos nosotros (…). Estos proyectos son un recordatorio de que la exploración espacial no se trata solo de llegar a nuevos mundos, sino también de mejorar nuestra vida en la Tierra”, reflexiona García.