Las Apps e IAs están transformando el mundo del diseño gráfico 

Las Apps e IAs están transformando el mundo del diseño gráfico 

El diseño gráfico es un campo en constante evolución. La irrupción de nuevas aplicaciones digitales e inteligencias artificiales (IAs) están transformando el mundo del diseño gráfico y ampliando las oportunidades laborales en esta área. 

Este cambio vertiginoso demanda una redefinición del rol del diseñador gráfico y amplía significativamente las posibilidades creativas en este campo.

“El Internet ha democratizado el acceso al diseño gráfico. Antes, solo los expertos tenían acceso a las herramientas necesarias para crear diseños profesionales. Ahora, cualquiera puede aprender y practicar diseño gráfico desde la comodidad de su hogar. Esto ha abierto un mundo de oportunidades para aquellos que desean explorar su creatividad y pasar de ser simples espectadores a creadores de contenido visual impactante”, asegura Brendon V. Ridge, a propósito del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del diseño gráfico.

El diseño gráfico es una disciplina visualmente impactante, capaz de transmitir mensajes de manera efectiva a través de imágenes y elementos visuales. Con la llegada de la IA y otras tecnologías emergentes, este campo ha experimentado una revolución sin precedentes en términos de eficiencia, creatividad y alcance.

Según Alejandra Basta Ghetti, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, nos encontramos en una época en la que todo está cambiando demasiado rápido. Primero fue el Internet, luego las redes sociales y, ahora, la inteligencia artificial y el metaverso. 

“Son cosas que nos pueden hacer sentir amenazados, porque la evolución de esto es muy rápida, pero por el otro lado, tenemos la oportunidad de subirnos al carro y ver el lado positivo y cómo nos podemos beneficiar”, puntualiza.

La IA ha permitido la automatización de tareas en el diseño gráfico, como el recorte de imágenes o la creación de elementos gráficos básicos. Esto libera tiempo para los diseñadores, permitiéndoles enfocarse en tareas más creativas y estratégicas, como la experimentación y la innovación en el diseño.

“Si lo vemos bien podemos concluir que, en realidad, la inteligencia artificial es muy beneficiosa porque nos ayuda a optimizar la realización de tareas tediosas y repetitivas y dejarnos tiempo libre para lo que es la experimentación o la innovación, para sacar resultados más enriquecedores”, agrega.

Además, las nuevas tecnologías como la realidad aumentada (RA) y el metaverso están derribando fronteras para el diseño gráfico. 

Para Basta, la RA permite una experiencia de usuario más inmersiva y personalizada, lo que facilita la creación de experiencias visuales únicas y envolventes para sus audiencias, como por ejemplo, la posibilidad de interactuar con marcas a través de avatares en un entorno de realidad aumentada que puede fortalecer los vínculos entre las empresas y sus clientes de una manera más humana y emocional.

El metaverso, por otro lado, ofrece un nuevo campo de juego para los diseñadores gráficos, permitiéndoles crear y compartir contenido en entornos virtuales tridimensionales. Se trata de espacios que ofrecen a los artistas grandes oportunidades para difundir sus obras, sin límite de espacio, distancia y tiempo, con amplias posibilidades de ser un escenario de venta online.

En ese contexto, hace más de dos años, nació Abstract Galería que muestra el arte de diseñadores en formación y todo artista que quiera hacer uso de ella. Basta Ghetti destaca la creación de esta galería porque permitió generar un sentido de pertenencia y conexión en un momento en que “a todos nos hacía falta el contacto real con otras personas”, haciendo referencia a la pandemia.

¿Cuánto están ayudando la inteligencia artificial y otros mecanismos del desarrollo de la tecnología para evolucionar en el mundo del diseño? Mucho, dice la académica. 

“Es algo que nos trae muchos beneficios porque podemos llegar a los usuarios de una forma más profunda y personal. Por ejemplo, existe algo que se llaman los arquetipos de marca que en algún momento fue una teoría concebida para hacer que las marcas tengan características más humanas y puedan entablar un vínculo más fuerte con sus consumidores”, señala.

 Esto amplía aún más las oportunidades laborales para los diseñadores, ya que ahora pueden trabajar en proyectos que van más allá de los medios tradicionales y adentrarse en el mundo digital y virtual.

Si bien la IA y las nuevas tecnologías plantean desafíos y preocupaciones sobre la obsolescencia del rol del diseñador gráfico, han demostrado ser herramientas invaluables para potenciar la creatividad y la eficiencia en este campo. 

“El reto está en que necesitamos adaptarnos y aprender rápidamente todo lo que está pasando (…). Necesito entender todo lo que la inteligencia artificial hace o puede hacer, pero en algún punto puedo utilizar este recurso para que lo haga en mi lugar y yo pueda enfocarme en la parte creativa y de gestión, en la innovación o en la experimentación que es lo más necesario”, manifiesta Basta.

Los diseñadores que comprenden y aprovechan estas tecnologías emergentes están mejor posicionados para adaptarse a un entorno en constante cambio y seguir siendo relevantes en la industria del diseño gráfico.

En este sentido, los espacios laborales crecieron proporcionalmente y, cada vez que sale una nueva plataforma, se crea una nueva oportunidad laboral para estos profesionales. 

“Es una carrera (Diseño Gráfico y Producción Crossmedia) que, mientras se vaya adaptando a este nuevo concepto de crossmedia, va a seguir creciendo y dando más oportunidades laborales a los que nos gusta esta área de formación”, dice la académica.

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo del diseño gráfico, ofreciendo oportunidades para la creatividad, la innovación y el crecimiento profesional. Los diseñadores que abrazan estas tecnologías emergentes están preparados para liderar la próxima ola de transformación en esta apasionante disciplina visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *