La transformación digital impulsa la inclusión financiera en Bolivia

La banca electrónica ha emergido como un vehículo para que las personas accedan a diversos servicios financieros. El acercamiento de la banca a los clientes, a través de la accesibilidad virtual, también promueve la inclusión financiera en el país.

En palabras del experto en tecnología financiera y docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Sergio Santivañez, las transacciones electrónicas y los pagos electrónicos juegan un papel clave en la transformación hacia economías de cashless (sin efectivo). De esta manera, reducen al máximo el uso de dinero en efectivo.

A pesar de la asociación tradicional de seguridad con el pago en efectivo, en el país se han establecido nuevos y seguros ecosistemas para realizar transacciones, incluso antes de la pandemia.

“En Bolivia, estamos caracterizados por asociar seguridad con el pago en efectivo; sin embargo, en el transcurso de este tiempo, incluso antes de la pandemia, se han podido instaurar nuevos ecosistemas seguros para realizar este tipo de transacciones”, indica Santivañez.

El académico destaca entre las últimas innovaciones, por ejemplo, las pasarelas de pago en Bolivia, como Cybers Source. Estas pasarelas mantiene rigurosos protocolos de seguridad respaldados por las marcas Visa y Mastercard. Permite que las transacciones viajen de forma segura en un entorno controlado por parte de la infraestructura de Visa.

“Eso garantiza la seguridad a nivel transaccional, tanto para el adquiriente como para la persona que está realizando la transacción, en este caso, el cliente”, puntualiza el académico.

La seguridad en las transacciones electrónicas se ve reforzada por protocolos como el HTTPS, presentes en las pasarelas de pago.

Este indicador positivo ha contribuido al cambio de paradigma en Bolivia. A pesar de la resistencia inicial, las transacciones por medios electrónicos han experimentado un crecimiento significativo, pasando de unos 300 mil dólares antes de 2009 a más de 11 millones de dólares solo en Bolivia, después de la pandemia, señala Santivañez.

La facturación electrónica, como complemento del comercio electrónico, está en proceso de consolidación. Aunque las empresas bolivianas, en su mayoría informales, han visto un aumento en la adopción de pagos electrónicos.

“Mucho va a depender del grado de formalidad que adquieran las empresas. Casi más del 60% de las pequeñas y medianas empresas están de manera informal, si en algún punto éstas pueden incursionar en ese plano, obviamente, tienen que establecer estos protocolos de seguridad y comunicación”, agrega.

El experto sugiere que el camino para alcanzar niveles similares a otros países dependerá del grado de formalidad que adquieran estas empresas.

“Creo que va a ser un proceso gradual, que nosotros podamos alcanzar niveles como el de otros países donde la facturación electrónica ya es parte de todo tipo de transacción financiera”, puntualiza.

El QR contribuye a la inclusión financiera

La inclusión financiera se ve respaldada por iniciativas como el uso de códigos QR, que ha digitalizado a las pequeñas empresas y sus clientes.

Además, el comercio electrónico ha permitido a los negocios acceder a mercados que antes estaban fuera de su alcance, generando nuevas oportunidades.

Santivañez señala que, hablando específicamente de las pequeñas empresas, a través del QR se está digitalizando, de alguna manera, incluso a la clientela.

“Muchas veces, las personas que quieren realizar el pago a través de este medio tienen que habilitar su e-banking para realizar la transacción. Esto ha venido a apoyar la inclusión financiera y el proceso de digitalización de las personas”, puntualiza.

El comercio electrónico ha descongestionado centros comerciales

Hasta hace algunos años, durante las fiestas de fin de año, los centros comerciales se llenaban de compradores. Hoy el panorama ha cambiado por las ventas en línea y el pago electrónico ya que una de las características del comercio electrónico, en general, es que permite acceder a diferentes mercados a los cuales antes no se podía acceder.

Según Santivañez, la gente ha instaurado ese tipo de hábito dentro de sus procesos de compra, aunque “el mundo físico siempre va a estar presente, pero ya están surgiendo soluciones, que no solo van a integrar la parte física, sino también la parte digital dentro del proceso de transacción”.

La plataforma de TikTok coadyuva en esta labor ya que contribuye a establecer un posicionamiento SEO que es un procedimiento orgánico en las redes sociales, donde las personas a través de algún vídeo corto pueden presentar su negocio y hacerse conocer.

La posición de Bolivia en el ámbito global de la tecnología financiera se destaca con la presencia de pasarelas de pago como Cyber Source, clasificada entre las seis mejores del mundo. La adopción de tecnologías de seguridad a nivel internacional y el acceso a servicios de calidad indican que el país está avanzando en la dirección correcta.

La tecnología está impulsando a Bolivia hacia adelante, y la participación activa en el mundo digital se vuelve esencial para la supervivencia en esta nueva era.

La inclusión financiera y las transacciones electrónicas se perfilan como elementos fundamentales para el futuro económico del país.