Por Lily Zurita
La libertad de expresión es un derecho fundamental para el desarrollo de sociedades democráticas. El disenso y pluralidad son necesarios para una democracia “sana y robusta”, clave para el desempeño de la libre expresión y el rol del ejercicio periodístico en la sociedad.
El derecho mencionado está reconocido tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 19) como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Califica a la libertad de expresión como un derecho fundamental que tienen las personas a manifestar de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas o violentadas, como sucedió durante el último año en varias ciudades del país.
Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) participó en las “Jornadas Estamos al Aire” de la Carrera de Periodismo de Unifranz. En el mencionado evento, aseguró que la libertad de prensa y la libertad de expresión son sinónimos de democracia.
Rol del periodismo en los nuevos escenarios
“Creo que los periodistas, el periodismo y la prensa en general siempre deben apuntar a hacer su trabajo que es fiscalizar el poder, iluminar los procesos informativos de la sociedad para que los ciudadanos tomen sus decisiones (…)”, afirmó.
El actual director ejecutivo de la SIP cree que el periodismo debe transformarse en una misión de vida. “A mí lo que me agradó siempre del periodismo era su capacidad de construir una prédica para defender el derecho de los periodistas a trabajar, a expresarse y a iluminar a las sociedades, para mí lo más importante de mi profesión es la responsabilidad que tenemos los periodistas ante los sistemas distintos de gobierno; es decir, buscar y luchar siempre por esos espacios”, dijo.