La internacionalización; una puerta al networking para los profesionales de hoy

Con la maleta llena de sueños, Yohanna Siaden, estudiante de Administración de Empresas en Unifranz Santa Cruz, regresó de la Universidad de Boyacá, Colombia, luego de vivir la experiencia de internacionalización. En el país cafetalero se encontró con jóvenes provenientes de ciudades de todas partes del mundo y tomó consciencia de cómo su networking o red de contactos se amplió al igual que su enriquecimiento cultural.

“Cuando llegué a Bogotá entendí que se hacía realidad aquello que tanto soñé. La capital colombiana es el punto de encuentro de todos los jóvenes llegan de intercambio y ahí conocí a chicos de Francia, Brasil, Argentina, Perú y me di cuenta que iba a aprender de muchas culturas”, comentó Siaden.

El Programa de Internacionalización es la oportunidad que tienen los estudiantes de Unifranz de cursar uno o dos semestres en una universidad del extranjero. En el caso de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Salud, también pueden realizar sus internados rotatorios en otros países.

Yohanna Siaden, embajadora internacional Unifranz

Desde el primer día, Siaden vivió experiencias nuevas que marcaron su vida personal y académica. Por ejemplo, estar lejos de su familia la ayudó a forjar su carácter, personalidad y potenció sus habilidades de organización, responsabilidad y disciplina.

La estudiante de Unifranz destacó en áreas de investigación en la Universidad de Boyacá y por su esfuerzo fue invitada a participar en la “Feria de Países” y en la “Semana de la Investigación”. En ambos eventos presentó distintos proyectos en los que trabajó en su estadía en Colombia.

Yohanna compartió su experiencia en el Knowmads, un evento organizado por el área de Relaciones Internacionales de Unifranz, en la que contó, junto con otros jóvenes, lo que aprendieron y disfrutaron en otros países gracias al Programa de Internacionalización. En el lugar, los estudiantes interesados en este programa, resolvieron sus dudas y se empaparon de las vivencias de quienes ya se convirtieron en embajadores de la universidad.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, motivó a los estudiantes a ser los próximos embajadores y salir del país. Ratificó el compromiso de los colaboradores para facilitar y brindar la ayuda necesaria a quienes quieran transcender las fronteras y expandir sus conocimientos culturales, académicos y sociales.

“Tengo la impresión de que cada uno de ustedes tiene el sueño de conocer un mundo distinto, un mundo que se hizo muy competitivo y, en consecuencia, a cada uno le tocará lidiar. Cuando tengan la posibilidad de buscar trabajo las preguntas claves serán: ¿Cuál es su experiencia? ¿Dónde fue? ¿Qué hizo? Ahí surgirán las diferencias. El título puede ser igual, pero lo que importa son las habilidades y las experiencias que ganaron”, afirmó Dabdoub.

Alejandro Zegarra, vicerrector adjunto de Unifranz Santa Cruz, definió la internacionalización como la oportunidad de ponerse diversos lentes y ver la realidad desde otra perspectiva que los anime a disfrutar del proceso y no ser egoístas con lo que aprendan: “El mundo debe ser para ustedes su campo de juego, no se limiten sólo a Bolivia. Vivan, aprendan, compartan y vuelvan a su país, porque esta es su tierra. Eso que aprendan, que no sea sólo para ustedes, que sea para entregar a otros”.

Embajadores Unifranz en Europa

Con muchos sueños por delante y ganas de comerse el mundo, Solange Arauz, estudiante de Psicología de Unifranz Santa Cruz, cursó dos semestres en la Universidad Católica San Antonio de Murcia en España. La joven recomendó a los nuevos embajadores internacionales de Unifranz no tener miedo y luchar por aquello que tanto sueñan.

“Muchos se preocupan por la parte financiera, otros por sus propios miedos e inseguridades o, que si no podrán aprobar las materias. Esas son preocupaciones que nos pueden limitar de esta grandiosa experiencia. Los miedos que nos aquejan deben quedar atrás, si ustedes fueron estudiantes de primer semestre de Unifranz ya están capacitados para poder desenvolverse en cualquier área tecnológica de cualquier universidad del mundo”, resalta la estudiante.

Con el micrófono en mano y la atención de los jóvenes interesados en vivir la experiencia de internacionalización, Solange mencionó que una de las ventajas del programa es hacer amigos de distintas partes del mundo. Ellos, en algún momento, se convertirán en un contacto fundamental para establecer vínculos laborales.

Requisitos para postular al Programa Internacionalízate

María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de movilidad internacional de Unifranz, dijo que el principal requisito para postular al programa de internacionalización es: “querer vivir una experiencia llena aprendizaje y aventuras”.

Para postular, el estudiante debe tener un promedio general igual o superior a 75 puntos. Puede postular desde el segundo hasta su último semestre. No debe tener registro de sanciones disciplinarias. Debe contar con el aval de su director de carrera y cartas de recomendación de dos catedráticos de la universidad.

Es importante que los postulantes cuenten con pasaporte y toda la documentación en regla para salir del país. Y con la autorización de sus padres o apoderados que aprueben sus estudios en el extranjero.