La industria creativa se reinventa y marca tendencia en diseño y uso del color

Las innovaciones tecnológicas, redes sociales, el metaverso y la Inteligencia Artificial marcan el paso al diseño gráfico en este tiempo y demandan evolucionar y adaptarse a nuevas tendencias.

La industria creativa, cada día se reinventa con mentes imaginativas, influenciadas por la cultura o la situación política, económica y social que marca el contexto.

Al respecto, Lita Domínguez, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, menciona siete tendencias, que son populares en los últimos años.

El diseño minimalista es la tendencia fuerte en el diseño gráfico. Se caracteriza por el uso de elementos simples, colores neutros y mucho espacio en blanco para creaciones limpias y elegantes.

El uso de la tipografía creativa es interesante y marca otra tendencia destacada. Los diseñadores experimentan con diferentes estilos de letras, combinan fuentes y crean diseños tipográficos llamativos.

Las ilustraciones y gráficos personalizados ganan popularidad. “Los diseñadores están creando ilustraciones únicas y originales para transmitir mensajes y agregar personalidad a los diseños”, explica Domínguez.

El diseño responsivo se debe al creciente uso de dispositivos móviles. Los diseñadores crean propuestas que se adaptan en diferentes tamaños de pantalla y dispositivos.

El uso de colores audaces y degradados son ampliamente utilizados en el diseño gráfico actual. Estas paletas de colores llamativas agregan energía y atractivo visual.

El diseño de marca coherente se ha vuelto crucial. Las marcas buscan mantener una identidad visual sólida en todos sus materiales, lo que implica el uso consistente de colores, tipografías y elementos gráficos.

Las animaciones y efectos de movimiento están en auge. Los diseñadores agregan elementos interactivos y dinámicos a sus diseños para captar la atención del espectador.

Tendencia respecto a coloresEn cuanto a las tendencias de colores en diseño, Domínguez asegura que hay algunas direcciones que han sido populares en los últimos tiempos.

En colores brillantes y audaces, los tonos vivos y llamativos son una tendencia constante en los últimos años. Amarillo brillante, el rosa fucsia, el verde lima y el azul eléctrico se utilizan para captar la atención y transmitir una sensación de energía y vitalidad.

Las paletas de colores pastel son populares en muchos ámbitos, como en interiores, la moda y el diseño gráfico. Estos tonos sutiles, como el rosa palo, el azul cielo, la lavanda y el verde menta aportan una sensación de calma y elegancia.

Los colores monocromáticos son una tendencia en alza. Esta técnica crea una estética minimalista y sofisticada, con diferentes niveles de saturación y luminosidad del mismo color, para generar contraste y profundidad en el diseño.

Colores naturales y terrosos, como los marrones, ocres, verdes terrosos y tonalidades de tierra, están en tendencia. “Estos colores transmiten una sensación de conexión con la naturaleza y una estética orgánica y cálida”, dice Domínguez.

Los colores degradados han sido una tendencia destacada en el diseño en los últimos años. Los diseños con transiciones suaves de un color a otro, a menudo en tonos de arco iris, añaden un aspecto dinámico y llamativo a los proyectos visuales.

Y, los colores retro y nostálgicos, inspirados en las décadas pasadas, ganan popularidad, especialmente los tonos de 1970 y 1980. Los colores ‘retro’, como los naranjas quemados, los verdes oliva, los rosas vintage y los azules marinos evocan una sensación de nostalgia y añaden un toque vintage a los diseños.

“Es importante tener en cuenta que las tendencias de colores pueden variar con el tiempo y es esencial adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto y público objetivo”, afirma la experta en diseño gráfico y docente de Unifranz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.