La Comunidad de Historia de Unifranz prepara un encuentro para hablar del Bicentenario de Bolivia

By Antonio Ortega

El 6 de agosto de 1825 se firmó la independencia de Bolivia, han pasado casi 200 años y en este tiempo hubo una serie de acontecimientos que definieron al país. La Comunidad de Historia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, alista conversatorios para hablar sobre la temática.

“Creemos que es un tópico de vital importancia para toda la población: necesitamos conocer de nuestro pasado, para encaminar el presente y prever qué puede acontecer en el futuro. Necesitamos generar espacios de debate e intercambio de ideas”, explicó Laura Candia, líder de la comunidad.

Los encuentros para hablar del Bicentenario se realizarán después del 10 de febrero y se invitará a diferentes personalidades para hablar del tema.

Este hecho es un parteaguas en el devenir nacional. Los 200 años de Bolivia son un hito y no sólo se trata de dos siglos de independencia, sino que también es un espacio para volver a pensar sobre la identidad, la diversidad y los desafíos que vive el país en la actualidad.

La Comunidad de Historia de Unifranz se denomina Crónicas del Tiempo y fue creada para fomentar el conocimiento sobre diferentes tópicos históricos y actuales de interés dentro nuestra sociedad universitaria.

“El Club de Historia nace con el objetivo de revisar algunos hitos y datos históricos relevantes para el Derecho, que permitan generar motivación en los estudiantes para comprender como las distintas realidades y etapas históricas han generado determinado tipo de normas acordes a cada tipo de sociedad en un determinado periodo histórico. Así mismo, motiva a la lectura y comprensión lectora, desarrollando competencias de análisis lógico jurídico”, explicó el doctor Alberto Salamanca, director de la carrera de Derecho.

Este club integra a estudiantes, docentes y público en general que se interesen por los temas históricos. “Realizamos conversatorios y tertulias donde los expositores cuentan o relatan desde sus experiencias y formación académica temas coyunturales que se suscitaron a lo largo de nuestra historia nacional y mundial”, reflexiona Candia.

Uno de los preceptos de Crónicas del Tiempo es: «Quien no conoce su historia está condenado a repetirla». Además, según Candia, los jóvenes sí están interesados por escarbar la historia y otros temas culturales.

Unifranz no sólo ofrece enseñanza académica, también fomenta la creación de una comunidad que comparte la visión de transformar el mundo a través del talento y la dedicación.

A través del área de Servicios Estudiantiles se desarrollan las potencialidades de la comunidad estudiantil en siete dimensiones: ocupacional, intelectual, social, financiero, espiritual, de salud emocional y física.

Los estudiantes Unifranz pueden ser parte de grupos de fútbol, basquetbol, voleibol, danza o teatro de la universidad. Otra de las apuestas es la creación de las comunidades, lo cual está relacionado con las habilidades blandas académicas que hacen énfasis en el desarrollo personal de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *