Jóvenes líderes inspirarán al mundo con historias de éxito en el TEDx Unifranz 2023 

Jóvenes líderes inspirarán al mundo con historias de éxito en el TEDx Unifranz 2023 

El liderazgo emprendedor, exitosas iniciativas en economía circular,  el talento innato de artistas que rebasan fronteras o la resolución tecnológica a necesidades humanas, son algunas historias inspiradoras que serán compartidas por seis jóvenes líderes, en el TEDx Unifranz 2023, que tendrá lugar en El Alto.

“El país y Latinoamérica tienen mucho talento. Los jóvenes menores de 30 años representan al 60% de la población en Bolivia, para ellos la innovación se ha convertido en una condición de sobrevivencia (..) Son jóvenes que tienen distintas formas de expresarse, que abrazan causas ejemplares y que se convierten en una fuente de inspiración para construir un mundo mejor. Esa es la razón principal por la que la Unifranz impulsa este tipo de iniciativas”, aseguró Verónica Ágreda, rectora de la Univeridad Franz Tamayo, Unifranz, en la presentación oficial del evento.

El TEDx Unifranz es un escenario global y local de pensadores y líderes en los campos de la tecnología, entretenimiento y diseño. Jóvenes líderes impartirán charlas con sus experiencias exitosas la siguiente semana en la sede de Unifranz en El Alto. Esta es la tercera versión del TEDx y desde sus inicios conecta a la comunidad con miles de emprendedores y amantes del crecimiento personal que tienen “ideas que merecen ser difundidas”.

Ágreda está segura de que el conocimiento no sólo debe quedarse en “algunas” élites; al contrario, debe compartirse porque el país y el mundo se halla en tiempos de colaboración, de redes globales con acciones locales.  

La ciudad de El Alto, es el escenario que se eligió para la versión tercera del TEDX por su población mayoritariamente joven, por ser receptivos a ideas que inspiran e impulsan a dar el salto  a la realidad y su condición de desarrollo económico. 

Speakers y sus experiencias de éxito

Los speakers del TEDx Unifranz son líderes que demostraron que el sueño de crear un impacto positivo en sus comunidades puede hacerse realidad con pasión, dedicación y valentía. Gabriela Acarapi es una de ellas. “Al ver un problema las ideas comienzan a surgir para darle una solución y lo importante es que se conviertan en realidad. Necesitamos proyectarnos, poner en papel cómo vamos a dar una respuesta, qué necesitamos, a dónde queremos llegar, cómo lo vamos a hacer”. 

Desde la economía circular, ella recolectó envases y objetos de aluminio para convertirlos en piezas del hogar. Con sus productos llegó a fundar la Industrias Metalúrgica Carap Bolivia (MCB). Este es un ejemplo de fuerza, resiliencia e innovación porque consolidó su camino hacia el éxito y su historia motivará a los jóvenes a seguir sus sueños y enfrentar desafíos.

Ángel Rapu, artista y diseñador en 3D, considera que “lo importante” es ocupar las redes sociales para mostrar al mundo lo que hacemos. “Hay que perder el miedo y de esa manera los van a conocer, no sólo en Bolivia, sino en lugares que no se imaginan. Les sorprenderá el alcance que puede tener para llegar a una meta”.

Su habilidad le permitió crear obras en el metaverso y venderlas como NFT (bienes no fungibles) a clientes en Estados Unidos y otros países del mundo para mostrar la cultura de nuestro país. Ángel es un claro ejemplo de cómo el talento y la creatividad pueden abrir puertas a oportunidades globales. 

Salvador Kalavera, artista urbano, también se presentará en el TEDx Unifranz con su sello Ñatinta. Él dejó su marca en murales llenos de color y vida pese a la temática de sus obras. Los principales se encuentran en los pabellones del cementerio General de La Paz. Salvador usó su arte como una forma de rebeldía y demostró cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para expresar ideas y generar cambios en la sociedad.

Elisa Torres, una emprendedora chilena tiene una visión clara: proporcionar recursos educativos gratuitos sobre computación cuántica para niñas y estudiantes de todo el mundo. Fundadora de Girls in Quantum, Elisa busca crear una red global de estudiantes interesadas en áreas STEM, inspirando a las jóvenes a involucrarse en campos de la ciencia y la tecnología.

Ágreda considera que su trabajo busca animar a las niñas a subirse a este tren de la tecnología, que haya más mujeres en ciencia e ingenieras. “Esa causa la puso como una razón de vivir y la hace visible alrededor del mundo”.

José María Torrez, español de nacimiento, presentará su idea innovadora que surgió durante la pandemia. Brindó atención preventiva de salud a personas que retornaban al país en un reconocido hotel. Su visión de reenfocar la reingeniería de su empresa para ayudar a quienes necesitaban atención médica es un ejemplo de cómo la creatividad y la adaptabilidad pueden marcar una diferencia significativa en momentos difíciles.

Luis Antonio Jaimes, compartirá su experiencia en el desarrollo de plataformas aerotransportadas autónomas para llevar internet a áreas rurales en 20 países del mundo. Su emprendimiento ha tenido un impacto transformador en la calidad de vida de miles de personas, demostrando cómo la tecnología puede ser utilizada para resolver desafíos sociales y mejorar la conectividad en comunidades remotas.

Tecnópolis, el camino de El Alto 

La primera y segunda versión del TEDx se realizó en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Esta nueva versión tiene como sede El Alto que, según la rectora de Unifranz, es la urbe que tiene todas las opciones de convertirse en una Tecnópolis. “Sólo se trata de canalizar de forma positiva esa energía y la educación es un motor de movilidad social. Tiene el poder de transformar a las personas que transforman la realidad y es un escenario perfecto porque todas las condiciones están dadas”.

La vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gomez afirmó que se eligió El Alto porque se pensó en jóvenes emprendedores. “Esta es una ciudad de mucha fortaleza para el trabajo, emprendimiento, creatividad e innovación. Así se caracterizó esta ciudad y consideramos importante difundir el conocimiento que va a inspirar a los jóvenes alteños”. 

La profesional considera que esta ciudad está rompiendo barreras mentales y alcanzando transformaciones. “A veces, no nos animamos a ir un paso más allá porque no se sienten seguros, queremos que conozcan experiencias para que estos emprendimientos que van surgiendo puedan ser conocidos”. 

¿Cómo participar? 

Las charlas presenciales están abiertas a docentes, estudiantes y profesionales de cualquier ámbito. Podrá inscribirse a través de la página www.tedx.unifranz.edu.bo . Los que no puedan asistir de forma presencial podrán seguir todas las charlas en diferido a través de las redes sociales de Unifranz y la plataforma internacional del TEDx.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *