Jóvenes alteños, los arquitectos del futuro sostenible de El Alto

Jóvenes alteños, los arquitectos del futuro sostenible de El Alto

Cada día en El Alto, una nueva generación de jóvenes despierta con el deseo de cambiar su ciudad, de hacerla sostenible, ordenada y resiliente. Esta generación no solo aspira a un cambio, sino que está dispuesta a liderarlo. En el marco de la Futures Week 2024, liderada por Unifranz, Marcelo Arroyo, economista senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y uno de los expertos panelistas de este importante encuentro de co-creación de futuros, reconoció este impulso juvenil como clave para enfrentar las complejidades urbanas de El Alto.

“Estamos hablando de una de las ciudades más jóvenes del país, que goza de un bono demográfico importante en este momento, con alta capacidad de generación de innovaciones, con alta capacidad de desarrollo tecnológico y de oportunidades y sobre todo con mucho impulso y mucho activismo desde la juventud”, dijo Arroyo.

Durante su participación en el “Main Event”, sobre el desarrollo del ecosistema de infraestructura sostenible, el experto destacó la incertidumbre sobre la que gira en la actualidad el mundo y los múltiples desafíos, tanto económicos como los vinculados al desarrollo humano, además de las presiones planetarias, las cuales ponen en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Ante estos desafíos, Arroyo destacó la importancia de fomentar un “ecosistema de planificación urbana inclusiva” que no solo cuente con políticas del sector público, sino también con la colaboración del sector privado, la academia y, de manera esencial, con el sector juvenil.

Para el experto, esta alianza es fundamental para construir ciudades no solo funcionales, sino también equitativas y sostenibles. «Cuando la comunidad, en particular los jóvenes, co-crean sus espacios urbanos, se impulsa una visión a largo plazo que pone el bienestar colectivo al centro», afirmó durante el evento.

Además, destacó que durante la Futures Week, se pudieron constatar varios casos de éxitos impulsados por jóvenes, por lo que aseguró que el apoyo que vaya a tener la juventud en la construcción de ciudad es esencial para trabajar en base a objetivos claros de desarrollo a futuro.

El evento, que reunió a jóvenes líderes, expertos y activistas en El Alto y Cochabamba, sirvió como plataforma de reflexión, toma de decisiones y acción en el diseño de soluciones creativas y disruptivas para la construcción de la ciudad del futuro desde diferentes perspectivas y áreas.

Este impulso juvenil es particularmente tangible en El Alto a través de ideas y proyectos innovadores y de activismo ambiental. A lo largo de la Futures Week, jóvenes emprendedores presentaron decenas de propuestas que abarcan desde soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad urbana hasta proyectos de infraestructura verde enfocados en la reducción de emisiones.

Estos ejemplos de innovación impulsada por jóvenes evidencian el potencial de El Alto como modelo para otras ciudades en desarrollo. Para Arroyo, esta vitalidad y creatividad bien canalizadas podrían transformar el futuro de la ciudad en términos de inclusión y sostenibilidad.

En un contexto donde la juventud alteña lidera cambios significativos, el PNUD observa este proceso con expectativas. Como mencionó Arroyo, el Futures Week es una oportunidad para evaluar la disposición de la juventud alteña para asumir un rol transformador en su ciudad, llevando los debates y estrategias hacia una implementación práctica que permita medir el impacto en el tiempo.

“Futures Week deja al PNUD una sensación de esperanza y expectativa”, puntualizó Arroyo, quien destacó la importancia de traducir las ideas en resultados tangibles y sostenibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *