Lucas Nazrala, la joven promesa del periodismo que cubrió el Mundial de Atletismo Sub-20

Por Manuel Filomeno

Lucas Nazrala, de 21 años, se emociona al hablar de sus días sobre la pista, grabadora en mano, entrevistando a atletas de talla mundial, “Fue una experiencia única, una oportunidad para conocer un nuevo mundo” dice, al recordar su participación, como el periodista más joven en la cobertura del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, realizado en Lima, Perú.

El joven estudiante de periodismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz,  fue seleccionado e invitado de entre miles de postulaciones de todo el continente para participar del Programa de Desarrollo de Medios (MDP) una experiencia inmersiva en colaboración con la Federación Internacional de Atletismo, diseñada para desarrollar periodistas especializados en atletismo, organizada por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) y la Federación Internacional de Atletismo.

“Fui el menor del grupo y el único boliviano, el resto de los periodistas de los otros países tenían entre 24 y 28 años y eran profesionales. Fue una experiencia única, yo nunca había salido del país y tener esta experiencia de hacer cobertura sobre un deporte como el atletismo fue un sueño hecho realidad, sobre todo porque conocí a periodistas de toda la región y del mundo, hice contactos y amigos entre los periodistas”, dice el joven, con una gran sonrisa en su rostro.

Los 12 días de Lucas en Lima se repartieron entre la capacitación sobre las reglas del deporte, las particularidades de la cobertura de un evento de talla internacional, el aprendizaje y la práctica de técnicas de entrevista y el trabajo periodístico como tal.

Nazrala cuenta que fue una experiencia desafiante, ya que los talleres brindados por la Federación y AIPS se centraron en la capacitación sobre las reglas del deporte y técnicas de cobertura del atletismo, “Que es mucho más que las carreras y que es un deporte del que casi no se habla o conoce en Bolivia”, explica.

“Cubrir un evento de atletismo fue todo un reto porque en Bolivia casi todo es fútbol y casi no se cubren otros deportes y esa es una cosa que nos falta a los periodistas deportivos, aprender sobre todos los deportes y saber darles un tratamiento profesional. Yo me tomé el tiempo para prepararme, investigar sobre las reglas y las particularidades del deporte para poder cubrirlo de mejor manera”, relata.

La capacitación le permitió navegar las particularidades de un evento de este calibre con naturalidad, destacando en el grupo por su entusiasmo y pasión, entrevistando y compartiendo con el mundo la participación de Lilian Mateo Torrez, la única representante boliviana en el certamen.

“Durante el mundial, mi función era entrevistar en inglés a los participantes de Australia o Kenia y preguntarles sobre sus sensaciones durante su participación y buscar historias de lo que pasaba en el Mundial. Por ejemplo, en el caso de nuestra representante, ella era la única boliviana, todos los demás países tenían más de un representante, así que escribí sobre eso”, apunta.

De una tarea a un mundial

El estudiante comenta que su participación en el programa comenzó como una tarea de fin de semestre para la materia de periodismo deportivo de la carrera de Periodismo de Unifranz, dictada por el reconocido periodista y miembro de la AIPS, Fernando Nümberg.

Antes, el joven ya había colaborado con otros medios, entre ellos El Deber, en la cobertura de eventos deportivos, lo que le brindó la experiencia necesaria para realizar su tarea con solvencia.

La asignatura consistía en la creación de una cápsula de un minuto sobre la participación de Bolivia en los Juego Olímpicos de París 2024, la cual cumplió de manera sobresaliente, llamando la atención de su docente, que envió su trabajo a la AIPS, junto con los de otros dos compañeros.

“La cápsula, luego de un trabajo de validación y edición que realizamos, fue muy bien recibida por la AIPS, que decidió invitar a Lucas a formar parte de un programa de jóvenes periodistas en el marco del Mundial de Atletismo Sub-20”, comenta Nümberg, quien señaló sentirse muy orgulloso de su alumno.

Nümberg resalta la participación de Lucas en el programa de la AIPS y señala que se constituye en una gran oportunidad para el futuro del joven periodista, ya que además de conocimientos y experiencia, pudo generar contactos en toda la región.

Una pasión

La pasión de Lucas Nazrala se nota en su voz cuando habla de periodismo deportivo. “A mis 21 años sé qué quiero hacer el resto de mi vida, estar de cobertura y conocer las historias de la gente”, dice el joven estudiante que cambió los números por las letras y el deporte, decisión que le abrió las puertas del mundo y le permitió salir del país para aprender haciendo.

“En un principio yo estudiaba Contaduría Pública. Salí a los 16 años del colegio y a los 17 ya estaba en la universidad, estaba estudiando esa carrera porque mis padres son economistas y tenía que mantener la ‘tradición’, pero no era mi vocación, no era lo que yo quería hacer el resto de mi vida. Cuando se abrió la carrera de Periodismo en 2022 me animé a entrar porque, desde el colegio, siempre me interesó el deporte, entonces pensé que el periodismo era una buena manera de articular mi pasión”, cuenta.

Lucas mira su futuro con esperanza y espera poder seguir viajando y aprendiendo más y, con una gran sonrisa dibujada en su rostro, señala que “ahora mismo estoy presentando una postulación para otra capacitación del AIPS y en los próximos días debo presentar un reportaje sobre deporte, estoy aspirando a eso. Mientras tanto sigo con mis estudios, ya no me falta mucho para terminar la carrera y luego de eso quiero hacer un postgrado en el extranjero y convertirme en un periodista deportivo completo”.