Jornadas Financieras Tributarias proyectan un profesional experto en manejo de sistemas informáticos

Los contadores o auditores no sólo deben ser expertos financieros en un mundo de grandes saltos tecnológicos. Las Jornadas Financieras Tributarias organizadas por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de Santa Cruz concluyeron que los nuevos profesionales deben ingresar al mundo de la programación, obtener información confiable y asumir un nuevo papel de asesores o guías dentro de las empresas.

“No sólo vamos a ser expertos financieros, sino vamos a incursionar en el mundo de la programación como contadores y auditores. Acá estarán nuestros parámetros y lineamientos para estar seguros de que la información que manejemos es confiable”, explicó Luz Estrella Canido, directora de la carrera de Contaduría de Unifranz Santa Cruz.

Existía un temor que la digitalización en el campo de la contabilidad y la auditoría iba a suponer un riesgo para los profesionales del área. Sin embargo, la transformación digital de la industria contable es una oportunidad para crecer profesionalmente, como se expuso en las Jornadas Financieras de la capital oriental.

Por ejemplo, con el apoyo de la tecnología, los contadores y auditores serán más productivos y competentes. En la medida en que las tareas repetitivas se deleguen a aplicaciones o programas especializados, estos profesionales tendrán mayor posibilidad de realizar labores de mayor valor para sus clientes como análisis y asesoramientos.

Para Canido, el profesional financiero tiene que conocer de programación porque los datos que esta nueva inteligencia le va a proporcionar deben tener niveles de seguridad confiables. “Para avalar un hecho financiero tenemos que saber que esta nueva tecnología arrojó información verificada y tener la seguridad de cómo se programaron los algoritmos. Para ello, es necesario saber de programación”, precisó.

Es decir que el contador no sólo está para dar reportes, sino, debe conocer el núcleo de la información financiera y eso lo va a conseguir con el uso de tecnología como lo es la Inteligencia Artificial (IA). Para llevar adelante estas tareas se encuentran programas como el Python que usan en grandes organizaciones.

El evento

Las Jornadas Financieras Tributarias Fueron se realizaron entre el 14 y 15 de agosto cuando se presentaron 10 exposiciones. Entre los temas disertados se encontraban: la automatización de los procesos tributarios; la inteligencia artificial, chatGPT para la productividad; tecnología en los procesos de auditoría gubernamental o los medios tecnológicos financieros como vanguardia de moneda en diferentes países.

Los expositores fueron representantes de la Confederación de Profesionales de Bolivia; el Consejo Técnico Departamental de Auditoría y Contabilidad de Santa Cruz; como docentes de Unifranz Santa Cruz.

“Es la primera versión que realizamos este evento, somos los pioneros y se trabajó con todas las institucione. El objetivo es que todos los años contribuyamos con el debate y análisis de un tema actual y útil para los profesionales” afirmó Canido.

La carrera maneja dos menciones; es decir que el estudiante no sólo sale profesional con el título de Contaduría pública, sino que tiene una mención en Gestión Tributaria o Gestión Financiera lo que le permite contar con una especialidad e ingresa al mercado laboral con un paso delante de la competencia.

La Inteligencia Artificial, en las finanzas, plantea un desafío ético. “Si bien avanzamos en el uso de esta herramienta vemos que ahora no tiene una norma en temas de privacidad de datos con el uso de la IA y las nuevas tecnologías en Bolivia”, mencionó la directora de la carrera de Contaduría.