Jornadas de Investigación de Unifranz premiará 133 proyectos que responden a necesidades de la sociedad

Jornadas de Investigación de Unifranz premiará 133 proyectos que responden a necesidades de la sociedad

Prevención y diagnóstico del cáncer, textiles biodegradables, biodiesel, gestión tributaria, bienestar emocional son algunos de los 350 proyectos de investigación que serán presentados en las Jornadas de Investigación de las cuatro sedes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) a nivel nacional. De ellos, 133 serán premiados con el objetivo de compartir los resultados que responden a diferentes problemas o necesidades de la sociedad.

“Se hace un análisis previo de qué problema van a abordar. Se eligen temas locales o nacionales en los que se puedan generar propuestas, estrategias de mejoras o aportes a la sociedad. Algunas son más teóricas, otras más aplicadas, pero desde todos los puntos se busca dar una respuesta a una problemática”, declaró Lucía Alvarado, responsable de investigación de Unifranz.

Las Jornadas de Investigación tienen como objetivo divulgar y compartir los resultados de proyectos científicos originales de cualquiera de las carreras de la universidad. Al tener un carácter nacional, se permite la integración entre los autores de los trabajos de áreas afines entre las diferentes sedes académicas. Con esta ventaja se conforman redes potenciales de trabajo cooperativo. 

En esta versión se presentaron 350 proyectos de los cuales 200 fueron los expuestos por los estudiantes como docentes y se premiarán a 133 de ellos. La universidad no direcciona ninguna de las investigaciones y los temas fueron cambiando a lo largo de tres años en los que se realizan las jornadas académicas. Por ejemplo, este año la facultad de Ciencias de la Salud trató mucho sobre la prevención y diagnóstico del cáncer; síndrome metabólico, obesidad, enfermedades asociadas a salud reproductiva, embarazo adolescente o salud oral. 

Uno de los fuertes de la carrera de Bioquímica y Farmacia es el uso de plantas medicinales y de ellas extrajo sus principios activos para obtener jarabes, aceites que son empleados en cremas, pomadas y más.  

Los estudiantes de la carrera de Psicología abordaron los efectos del cuidado familiar, pruebas psicológicas, bienestar emocional, violencia y otros. También se realizaron estudios con temáticas específicas como el manejo del estrés. En Derecho se presentaron investigaciones sobre relaciones internacionales, aspectos criminales, desarrollo territorial y otros. 

Los estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales priorizaron investigaciones de mercado, marketing, gestión tributaria, se analizó el caso del banco Fassil o propuestas de planes económicos. En el área de ingeniería se elaboraron prototipos para responder a necesidades de personas con discapacidad visual, se crearon plataformas y aplicaciones móviles para comunicarse con lenguaje de señas, sistemas web para catálogos en línea.

El año pasado, algunos de los trabajos se publicaron en revistas científicas y académicas de relevancia a nivel regional. De esa forma, se transfirió la información a otros investigadores del exterior para mostrar la realidad del país. Incluso, en 2022 hubo un trabajo que fue tomado por una Gobernación que luego presentó un proyecto de ley. En otros casos, propuestas de negocios o sistemas financieros fueron aplicadas en empresas específicas. 

Los trabajos fueron galardonados en dos categorías: el primero para aquellos cuya defensa oral tuvo un límite de 10 minutos para su presentación y fueron galardonados 96. El segundo es de formato Poster, más abreviado, porque dura hasta cinco minutos de exposición y se distinguieron a 37 proyectos. En total, suman 133 trabajos que serán reconocidos de todas las Facultades y de todas las Sedes Unifranz.

El proceso de exposición es “crucial” porque tanto docentes como estudiantes cumplen el papel de difundir sus investigaciones, no sólo a los miembros evaluadores, sino al público que asiste las transmisiones. 

Los trabajos seleccionados como ganadores de las Jornadas de Investigación contarán con el apoyo del equipo quienes “potenciarán” los proyectos por medio del asesoramiento para la redacción y la publicación formal en revistas académicas o tendrán el apoyo en la inscripción de uno de los representantes del trabajo para que realice la presentación del mismo en eventos académicos nacionales o internacionales. 

¿Quiénes participaron?

Se presentaron trabajos de investigación que fueron desarrollados por docentes y/o estudiantes de las cuatro sedes académicas Unifranz. La mayoría de los trabajos son productos de asignaturas en las cuales los docentes orientaron a los estudiantes a desarrollar un trabajo aplicando el modelo de aprendizaje basado en investigación u aprendizaje basado en proyectos. Además, se presentaron trabajos de investigación de la Universidad de Boyacá de Colombia o de la Universidad Católica del Maule de Chile.  

El jurado está compuesto por la Coordinación Nacional de Investigación, Docentes Investigadores Tiempo Completo a nivel Nacional, acompañan en este proceso docentes Unifranz o tribunales externos que cuenten con la experiencia en cada una de las temáticas de los trabajos a ser evaluados. Incluso se contó con la participación de tribunales internacionales vinculados a Universidades o Centros de Investigación de prestigio de Colombia, Chile y Brasil.  

Ellos evalúan el contenido, si los expositores tienen conocimiento, si muestran información relevante, la organización de la presentación, si es lógica, coherente, con datos claros y si la audiencia puede seguir la presentación. 

El proceso

Cada inicio de gestión se publica la convocatoria para las Jornadas de Investigación. Los autores de los trabajos presentan, en esta fase, los resúmenes de los proyectos que son evaluados por el Comité Organizador conformado por el Departamento de Investigación Unifranz. Se evalúa la redacción, estructura y originalidad del contenido, de esta manera, los mejores resúmenes son seleccionados para presentar, formalmente, las investigaciones durante los días en los que se realiza el evento en junio como sucedió en las anteriores versiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *