Janeth, la joven tarijeña que conquista el mundo de la neuropsicología

Con 18 años recién cumplidos, Janeth Esther Calatayud Padilla se despidió de su natal Tarija para ir en busca de mejores oportunidades. Llegó a Santa Cruz con mucha ilusión y sueños para estudiar psicología en Unifranz. Con el paso del tiempo fue demostrando su potencial, mismo que acompañó de disciplina y perseverancia, cualidades que la llevaron a ser la actual presidenta del Comité Científico del VII Congreso Universitario Nacional de Neuropsicología.

En el segundo semestre conoció a Nataly Aragón, psicóloga de profesión y docente, quien la aconsejó al momento de tomar decisiones académicas y le presentó el mundo de la neuropsicología, área en la que continúa trabajando actualmente a través de proyectos de impacto social. James Robles, director de la carrera de psicología, le otorgó un cupo para ingresar a una pasantía en el Instituto de Neurociencias Comportamentales, donde inició con la ejecución de cinco proyectos de investigación.

“Yo vengo de Tarija y llegar a Santa Cruz, una ciudad tan grande, fue completamente diferente para mí, salí de mi zona de confort totalmente. Unifranz me abrió las puertas y significó un lugar donde podía ser yo misma y desarrollar mis potenciales. Actualmente me siento muy bien, sé que tengo muchas cosas en las que debo seguir trabajando y grandes metas por cumplir”, expresó Janeth.

Uno de los proyectos que más recuerda, es sobre un programa para pacientes con demencia vascular. La doctora Ninoska Ocampo Barba, presidenta de la Sociedad Boliviana de Neuropsicología, mencionó en algún momento, que vio potencial en las cosas que hacía y decidió invitarla a su equipo de trabajo. Entonces aceptó y empezó a desempeñar diferentes funciones, ella siguió viendo potencial en Janeth y quiso que sea su colaboradora principal.

Mientras trabajaba en el Instituto de Neurociencias Comportamentales, presentó una investigación que fue publicada en la revista Koiné sobre intervenciones neuropsicológicas preventivas de adolescentes que están en situación de riesgo. El año pasado colaboró en la organización del congreso que organiza esta institución, pero este año, la doctora Ninoska le propuso que sea la presidenta del comité científico, reconociendo el trabajo que ha venido realizando y su destacado desempeño.

“Ser presidenta de este comité es algo que demanda bastante responsabilidad y compromiso, quiero que todo marche bien para generar gran impacto y contribuir significativamente a la investigación. Lo asumo con mucho gusto y con el objetivo de obtener buenos resultados”, indicó.

El congreso está organizado en talleres, mesas redondas, conferencias magistrales y contará con invitados especiales nacionales e internacionales. En mesas redondas estará el doctor Roberto Ventura, autor de renombre dentro de las investigaciones de neurociencia y representante de Alzheimer Uruguay y el doctor Luis Páez, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unifranz Santa Cruz.

¿Qué significa Unifranz para Janeth?

“Haciendo una mirada en retrospectiva, desde el momento en que ingresé a Unifranz hasta ahora, ha sido como una familia que me brindó muchas oportunidades. Yo he sido parte del club de lectura, de la fundación Unifranz, del elenco de teatro y recuerdo con mucho cariño cada uno de esos espacios, porque para mí significaron bastante”, señaló la joven profesional.

Janeth quiere incentivar y motivar a los jóvenes a que luchen por sus objetivos, dejando en claro que las dificultades van a estar siempre, pero que nunca hay que abandonar los sueños, “siempre hay que tenerlos presentes, porque eso nos ayuda a afrontar la realidad que muchas veces es dura”.