Internado rotatorio, 72 estudiantes dan el paso para alcanzar la meta profesional

Los estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz, iniciaron su internado rotatorio en la Caja Nacional de Salud (CNS) y en la Clínica Odontológica de la universidad. Los 72 futuros profesionales en Medicina; Bioquímica y Farmacia; Odontología; y Enfermería vivirán su última etapa de formación universitaria antes de alcanzar la licenciatura.

“Me siento muy emocionada de empezar el internado rotatorio porque pondré en práctica todo lo que aprendí en la universidad. Elegí la carrera de Odontología porque puedo ayudar a cuidar la salud bucodental de las personas y regalándoles una sonrisa. Me llena el alma ver esta expresión de alegría genera un impacto positivo en la autoestima de las personas”, afirmó Gabriela Cárdenas, la estudiante que realizará su internado rotatorio en la Clínica Odontológica Unifranz.

El internado rotatorio es un programa que tiene el objetivo aplicar y profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas proporcionados a los estudiantes en sus carreras vinculadas a la salud. Durante un año, los jóvenes deberán rotar por diferentes áreas de su carrera en instituciones públicas o privadas para poner en práctica y reforzar todo lo que han aprendido según el Ministerio de Salud.

Los odontólogos Unifranz, tratan las complicaciones locales intra-operatorias y post-quirúrgicas; diagnostican y curan enfermedades orales, identifican las necesidades protésicas, funcionales y estéticas del paciente; evalúan la salud de los tejidos dentales y maxilofaciales a través de imágenes. Además, tratan enfermedades infectocontagiosas orales, previenen alteraciones de la salud bucodental en diferentes grados de complejidad y realizan cirugías pre-protésicas y de tejidos blandos no complejas.

Alex Delgado, es un joven de 22 años estudiante de medicina en Unifranz Santa Cruz, iniciará su internado rotatorio en la Caja Nacional de Salud (CNS). Asegura sentirse muy seguro y expectante al iniciar esta nueva experiencia. Quiere especializarse en medicina deportiva.

“Practico básquet desde los 12 años, es un deporte que me encanta. Actualmente juego en Junior Politécnica de la Primera División en Santa Cruz. Decidí estudiar medicina porque siento que es una carrera que me permite combinar ambas pasiones, el deporte y el servicio a los demás para ayudarlos con su salud. Quiero especializarme en medicina deportiva para ayudar a los deportistas desde mi profesión”, aseguró.

El profesional en medicina de Unifranz, desarrolla tratamientos médicos y seguimiento de sus pacientes, garantiza las medidas preoperatorias y posoperatorias. Además, diseña programas de salud comunitaria, diagnostica enfermedades y condiciones médicas, evalúa y estabiliza pacientes en situaciones de emergencia, realiza procedimientos quirúrgicos y determina las pruebas de imagen adecuadas para diferentes condiciones médicas. Estas competencias profesionales son implementadas desde el primer semestre y reforzadas hasta su internado rotatorio.

Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz y un referente de la medicina a nivel internacional, compartió con los estudiantes el inicio de esta nueva etapa de formación. “Desde la universidad, estamos muy orgullosos de acompañarlos en esta última etapa previa a que puedan obtener su título profesional. Ustedes son quienes conocerán la verdadera realidad e intimidad de la ciudad. Van a convivir con la pobreza, con el sufrimiento y con el dolor, ¿quiénes mejores que ustedes para comprender lo que la gente piensa y siente?”, expresó

Dabdoub cumplió 50 años como neurocirujano y su trayectoria lo llevó a ser Doctor Honoris Causa in Health Sciences otorgado por la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud. Actualmente preside el Centro de Neurociencias de Unifranz.

Tres consejos de un grande

El área de Servicios Estudiantiles de Unifranz Santa Cruz organizó un acto para entregar material a los estudiantes que iniciarán su internado rotatorio. En esa oportunidad, los directores de carrera aprovecharon para felicitar a sus estudiantes por llegar hasta esta etapa.

“No se olviden analizar cada caso, el internado no sólo es un trabajo mecánico o administrativo, también es de estudio. El segundo consejo es que deben conocer la historia clínica de cada uno de los pacientes; es el mejor respaldo que podemos tener para seguir adelante; y escriban, a detalle, con letra buena, la fecha, hora y la descripción. Tercero, siempre debemos ser pacientes, dar un buen trato para evitar situaciones complicadas”, aconsejó Dabdoub.

El innovador modelo por competencias de Unifranz, no sólo se centra en formar profesionales disruptivos, innovadores y de talla mundial, sino también, líderes con principios, valores y al servicio de la sociedad, con el objetivo de transformar el mundo en un mejor lugar.

Encuentra más información de la carrera de Medicina en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/medicina

Encuentra más información de la carrera de Odontología en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/odontologia