Ingeniería Económica de Unifranz La Paz será parte del Encuentro de Economistas de Bolivia

En septiembre, estudiantes de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, participarán del 17° Encuentro de Economistas de Bolivia, un evento de gran relevancia organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Este encuentro será una gran oportunidad para desarrollar importantes redes de networking entre profesionales financieros de renombre, nacionales e internacionales, y estudiantes, además de impulsar la investigación que busca fomentar el desarrollo económico”, afirmó la directora de Ingeniería Económica de Unifranz La Paz, Jenny Andia Alarcón.

Este encuentro, que cada año atrae la atención de docentes, estudiantes e investigadores tanto nacionales como extranjeros, se llevará a cabo como parte de la celebración del 400 aniversario de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX).

A lo largo de los años, el Encuentro de Economistas de Bolivia se convirtió en el evento más importante auspiciado por el ente emisor y es considerado un referente académico para la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes del área económica.

En 2023, bajo el tema «Políticas económicas ante un escenario de desaceleración global y presiones inflacionarias en el mundo», la reunión se realizó en la ciudad de Cochabamba y contó con la asistencia de más de 11.500 personas.

El encuentro del año pasado logró convocar a más del 80% de estudiantes de la carrera de Ingeniería Económica de La Paz, cifra que refleja el interés de los futuros gestores económicos por adquirir conocimiento de valor y generar ensayos y trabajos de investigación. Esta participación masiva muestra la dedicación de los estudiantes hacia el aprendizaje y su deseo de contribuir a la economía del país.

Desde hace años, Unifranz lidera la transformación educativa a través de la implementación de modelos disruptivos de formación que fomentan en los estudiantes la capacidad de generar conocimiento y explorar nuevas fronteras científicas en sus respectivas áreas.

“Es importante que los profesionales en ciencias empresariales tengan una cultura de investigación desde pregrado. En nuestra universidad buscamos ser generadores de conocimiento”, declaró la directora de carrera.

En esta versión, el 17° Encuentro de Economistas de Bolivia tendrá cinco categorías y, en el caso del tema central, los participantes podrán presentar sus propuestas académicas bajo las siguientes líneas de investigación:

• Análisis del actual escenario económico y geopolítico internacional.
  • Políticas ortodoxas versus heterodoxas frente a un escenario de desaceleración económica.
  • Repercusiones de las tensiones geopolíticas en el desempeño económico regional.
  • Procesos de integración regional para superar los desafíos económicos actuales.
  • Retos de la transformación digital para un crecimiento económico sostenido.

Los trabajos de investigación podrán estar relacionados con las categorías de Historia y Pensamiento Económico; temas macroeconómicos y financieros; investigaciones de posgrado e investigaciones de pregrado.

Los estudiantes de Ingeniería Económica de Unifranz La Paz se preparan para contribuir en esta importante cita, en la que tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, presentar investigaciones y establecer vínculos con destacados profesionales del ámbito económico nacional e internacional. Este enfoque no sólo enriquece su experiencia académica, sino que también los posiciona como actores clave en el desarrollo económico del país.

Crear y difundir conocimiento son objetivos que en el ámbito universitario muchas veces se deja de lado, para sólo ser transmisores de información. Desde hace varios años, Unifranz transforma la educación mediante la implementación de modelos disruptivos de formación. Estos modelos impulsan a los estudiantes a ser generadores de conocimiento y exploradores de nuevas fronteras científicas dentro de sus áreas.

Unifranz