Con el objetivo de generar espacios de reflexión y debate, con una mirada internacional, en torno a la inclusión financiera de la mujer y potenciar su desarrollo, se llevó adelante la presentación de tres estudios referidos a finanzas y desarrollo empresarial con perspectiva de género, realizados por las representaciones en el país del Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.
El evento, que reunió a más de 60 líderes empresariales nacionales e internacionales, fue organizado por el Instituto de la Mujer & Empresa (IME) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz y se desarrolló en el auditorio del Banco Mercantil Santa Cruz de la capital oriental, dando inicio a la agenda de actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer.
El primer estudio, “Rompiendo barreras: mujeres emprendedoras que cruzan a sectores dominados por hombres”, fue presentado por Eliana Rubiano-Matulevich, economista senior del grupo de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
El segundo estudio, “Inclusión financiera con enfoque de género”, fue presentado por Maud Ritz, coordinadora de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres en Bolivia. Los resultados dan cuenta que el 95% de las empresas en el país son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe) y el 70% de ellas, son lideradas por mujeres.
«Los emprendimientos de las mujeres son los que registran mayor potencial de crecimiento, son un motor para la economía de Bolivia», puntualizó Ritz, durante la presentación del estudio.
Asimismo, se presentó la experiencia “Laboratorio para la inclusión financiera de las mujeres”, por parte de Patricia Choque Fernández, jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorios de Aceleración del PNUD.
En el marco del evento, también se llevó adelante un conversatorio en el que participaron panelistas de primer nivel como Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial; Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres; Cecilia Campero, representante de Promujer; Gricel Ávila, coordinadora de Proyectos y Portafolio del Área de Desarrollo Socioeconómico del PNUD; Jean Pierre Antelo, presidente electo de la CAINCO; Alejandro Canelas , especialista del BID Invest y Hernan Solares, vicepresidente de Recursos Humanos del Banco Mercantil Santa Cruz. La moderación estuvo a cargo de Verónica Ágreda Arq DESA, rectora nacional de Unifranz y CEO del Instituto de la Mujer & Empresa
Empoderar a la mujer es construir un mundo mejor
En el conversatorio, la CEO del IME destacó la participación de las y los representantes de la cooperación internacional y líderes del país comprometidos con el cambio y el desafío de llevar a la sociedad a conquistar “los tres ceros”, es decir, cero pobreza, cero emisiones de carbono y también cero desempleo y que el mejor camino para llegar a esta meta es trabajar en el empoderamiento de la mujer.
“Queremos construir un mundo mejor, dejar un mundo mejor para nuestros hijos (…). Nos hemos dado cuenta que la rentabilidad es a costa de perder la biodiversidad, de perder la humanidad, que es lo que realmente nos diferencia de los robots”, dijo Ágreda.
La autoridad académica de Unifranz desafió a los representantes de los organismos de cooperación internacional y sector empresarial a generar un programa rentable que fomente el trabajo de empresas sociales que “son las que están destinadas a resolver los problemas de la humanidad”.
“Este espacio, donde estamos 60 personas escogidas, lo hemos llamado lounge creative, donde lo que esperamos son aportes, ideas, sumarse a causas, sumarse a programas y hacer que esta onda expansiva de la creatividad humana nos lleve a construir este mundo soñado (…) que nace en el mundo de las ecofinanzas (…)”, indicó.
Se debe promover participación de la mujer
Indi Jhon-Abraham, representante en el país del Banco Mundial, aseguró, por su parte, que es absolutamente necesario enfocar y promover la participación de las mujeres en los esquemas financieros.
“El Banco Mundial lo tiene bastante claro y comprobado de que esta inversión en las mujeres y en su inclusión financiera puede reducir las desigualdades y aumentar el bienestar social y, a la vez, facilitar el crecimiento económico”, afirmó la funcionaria internacional.
Según Jhon-Abraham el 40% de las mujeres, es decir mil millones, a nivel global no tienen acceso a los sistemas financieros formales y que en la región latinoamericana la proporción de mujeres emprendedoras ha aumentado considerablemente pero que la mayoría lo hace por necesidad y falta de oportunidades.
Para Jean Pierre Antelo, presidente electo de la CAINCO, trabajar en educación financiera, acceso a la propiedad de tierras, la tecnología y la lucha por eliminar la discriminacion en el mercado laboral, son vitales a la hora de hablar de igualdad.
No hay historia sin mujeres
En tanto, Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, hizo referencia al libro “Mujeres en la historia cruceña” que escribió hace algún tiempo, donde recoge el aporte de la mujer cruceña en la construcción de una ciudad empoderada.
“No hay historia sin mujeres. Cuando uno recoge la historia de Santa Cruz, ve que desde sus inicios se ha tenido la presencia de mujeres emprendedoras (…) y puedo decirlo con orgullo que, hoy, el desarrollo de Santa Cruz se lo debemos en gran parte a la mujer, por eso me siento orgulloso de vivir en esta tierra”, dijo Dabdoub.
Según el académico, en Unifranz más del 60% de los estudiantes son mujeres, al igual que las colaboradoras.
Instituto de la Mujer & Empresa (IME)
El Instituto de la Mujer & Empresa (IME) nació hace cinco años con el objetivo de potenciar la innovación, las habilidades y el liderazgo femenino en la era digital y una misión institucional de formar, acompañar y potenciar a la mujer emprendedora.
Xiomara Zambrana Hoyos, directora adjunta del IME, asegura que, a lo largo de todo este tiempo, han sido más de 6.000 mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales las que han recibido capacitación.
“Hemos dado capacitación en diversos temas en torno a la innovación, principalmente, y a la construcción de empresas en Bolivia. Capacitamos, pero también incubamos emprendimientos, generamos networking (redes) y lo hacemos de la mano del mentoring (tutoría) y del coaching (entrenamiento) a medida, especializado y personalizado para cada una de ellas, y llevamos en este camino más de 700 horas recorridas acompañando a cada una de ellas”.
Hasta la fecha, el IME ha incubado más de 85 emprendimientos de negocio desde tecnológicos, tradicionales y de triple Impacto, que no solamente soluciona un problema social, sino también ambiental. El IME ha realizado el primer estudio en Bolivia sobre el perfil de la mujer emprendedora, donde se señala a la falta de acceso a financiamiento como el principal desafío para las emprendedoras.