Girls in Quantum, una plataforma digital con enfoque de género

“La educación debe ser para todos y debe tener enfoque de género”, asegura Elisa Torres, emprendedora y fundadora de Girls in Quantum, una plataforma digital que provee recursos digitales ocasionales a estudiantes, principalmente a niñas y adolescentes.

Junto a otros cinco jóvenes emprendedores que están marcando tendencia en su rubro, Torres participó en el TEDx 2023, organizado por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz en la ciudad de El Alto. Durante su participación reflexionó sobre la importancia de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

“Para mí lo más importante es que haya igualdad de condiciones, que las niñas tengan las oportunidades de explorar lo que a ellas les gusta, estudiar una carrera universitaria que, a lo mejor, puede ser actualmente más visibles como de hombres”, dice Torres.

La emprendedora cuestiona los estereotipos de género en algunas universidades y que todas las carreras deberían ser accesibles para todas y todos, sin distinción de género, raza, edad o color. “Al fin y al cabo, la gente tiene que estudiar lo que más le apasiona”.

A sus 17 años, esta joven que cursa último año de bachillerato en su país natal (Chile) habla de los desafíos a los que se enfrentan las actuales generaciones que han perdido el miedo a esquemas tradicionales y que, hoy, si tienen una idea, tratan de plasmarla hasta lograr impacto en su entorno inmediato.

Se trata, pues, de una generación que mezcla la tecnología, el Internet y las iniciativas para lograr sus objetivos, desde los más personales hasta los más altruistas o empresariales.

“Hoy en día hay una brecha tremenda de género. Mi idea es poder enfrentarme a eso con el equipo que tenemos en Girls in Quantum y dar acceso a las oportunidades de la computación cuántica e información, entre otras cosas”, dice Torres.

Girls in Quantum inició de cero y, poco a poco, empezó a traducir contenido que podía parecer difícil, como es la computación cuántica, a fin de hacerla más entretenida para los estudiantes.

¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es una tecnología emergente. Se trata de una forma de procesamiento de información que se basa en los principios de la mecánica cuántica.

En la computación cuántica, la información se procesa utilizando cúbits (qubits, en inglés) en lugar de bits.  Une disciplinas como ciencias de la computación, física y matemáticas y aprovecha aspecto de la mecánica cuántica para resolver problemas complejos que los ordenadores tradicionales no pueden.

Se diferencia de la computación clásica, por su mayor potencia de cálculo, su capacidad de memoria y menor consumo de energía.  Tiene como sus principales funciones: la resolución de problemas de optimización o la simulación.

“La computación cuántica hace que los computadores sean mucho más rápidos y puedan resolver problemas que, por ejemplo, nuestros celulares, computadores, no pueden abordar porque son muy difíciles o tienen mucha información”, aclara Torres, quien llegó a la computación cuántica por un curso online durante la pandemia.

Ahí nació la idea de crear la plataforma digital Girls in Quantum para introducir, de forma sencilla, a niñas y adolescentes en la computación cuántica.

Una semilla que busca irradiar a miles de niñas

“Mi comunidad la denominé como Girls in Quantum, para atraer a más niñas. Si bien todos los estudiantes son bienvenidos, la plataforma está dirigida principalmente a las niñas. Tiene enfoque de género”, indica la joven.

La semilla ya fue plantada, por el momento todavía es muy pequeña, pero poco a poco busca irradiar y llegar, con perspectiva de género, a más niñas del mundo e impactarlas positivamente.

Elisa saldrá bachiller este año y, aunque aún no definió la carrera universitaria que seguirá, asegura que le gustaría estudiar ingeniería biomédica para contribuir con su granito de arena en la “mejora de la vida humana”.

Hay millones de jóvenes en el mundo que tienen ideas e iniciativas disruptivas e innovadoras pero que, a veces, se frenan porque no son escuchados. De ahí que la iniciativa de impulsada por Elisa Torres es inspiradora y digna de ser emulada por las niñas y adolescentes que quieren cambiar su vida o su forma de aprendizaje para la construcción de un planeta más justo y amigable con la gente, los animales y la biodiversidad.