GIRLS FOR A CHANGE TECHNOVATION, EMPODERANDO A LAS MUJERES EN EL USO DE TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE COMUNIDADES

Cochabamba. mayo. Technovation es un programa internacional que busca despertar y motivar en las niñas y jóvenes el interés por la tecnología. Para ello, organizó a nivel mundial el concurso “Technovation Challenge” desarrollando competencias internas para que las mejores propuestas clasifiquen al concurso internacional.

En nuestro país, Technovation Bolivia organizó el concurso gratuito “Girls for a change Technovation” (Chicas por un cambio Technovation), en el que brinda a las niñas y adolescentes entre 10 y 18 años la oportunidad de aprender herramientas y habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones móviles (iOS, Android o híbrido) con impacto social para mejorar la calidad de vida de la gente de su comunidad. Así, ellas podrán convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas.

UNIFRANZ estuvo presente a través de su Embajador Cultural, Roberto Aranibar, quién fue invitado como parte del jurado “Estoy realmente sorprendido por la cantidad de niñas talentosas que están incursionando en el mundo de la innovación, sabemos que dentro de la economía naranja el desarrollo de software es muy importante, el formato de negocio que presentaron las participantes estaba muy bien definido, representar a UNIFRANZ en este concurso ha sido una gran satisfacción porque permite ver el talento diverso que existe entre las mujeres” finalizó

Adriana Zambrana de 15 años representante del colegio Urkupiña, presentó un proyecto llamado Save Women “Mi propuesta permite que esta aplicación brinde información sobre los servicios de protección contra la violencia, teléfonos de instituciones que las ayuden, requisitos para poner denuncias, direcciones y toda la información a la que a veces las mujeres no pueden acceder con facilidad, permitiendo que el ciclo de violencia continúe sin que nadie pueda ayudarlas” recalcó.

“La idea es que las jóvenes se empoderen en el uso de la tecnología y puedan aportar a su comunidad, existe mucho talento y, si queremos darle una voz a la mujer, ésta es una muy buena forma”, dijo María René Torrez, Coordinadora del Programa en Cochabamba. “El uso de tecnología orientada hacia la mejora de la comunidad es importante”, reiteró.

Las participantes del concurso asistieron a capacitaciones desde octubre del año pasado y mostraron su trabajo final en una feria realizada este domingo 12 en ambientes del Hotel Camino Plaza Real, donde expusieron sus propuestas, ventajas de utilizarlas y el aporte que brinda para las mujeres en la sociedad.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.