El “IV Foro internacional de educación superior: innovación tecnológica y gobernanza educativa” desafió a transformar la educación en Iberoamérica para hacerla más innovadora, internacionalizada y centrada en el estudiante. El encuentro, que se realizó en Santa Cruz durante tres días, reunió a autoridades y expertos de la educación superior del mundo.
“Hemos tomado conciencia de cuán importante es formar profesionales de cara al futuro con competencias globales, interculturales y la capacidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y para cualquier parte del mundo”, dijo Verónica Ágreda de Pazos, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, institución impulsora del foro.
El evento contó con la participación de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Administradores Universitarios (RAUI), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y la Red de Innovación Educativa de Latinoamérica (Red I+E).
Una de las principales ponencias fue la de Guy Haug, experto europeo en educación superior, quien expresó su preocupación por el crecimiento de la brecha entre oferta universitaria y necesidades formativas de la sociedad y de los estudiantes.
El colaborador en la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que las universidades del mundo siguen ofreciendo programas extensos y con contenidos y métodos obsoletos, cuando “los estudiantes de hoy son impacientes, individualistas e incrédulos”. Hizo un llamado a la acción de las instituciones de educación para reinventarse y contribuir al empleo, al crecimiento, a la innovación y al bienestar de la población, y a sumarse a la internacionalización de la educación superior, pero haciendo prevalecer su ADN e identidad propia.
Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, reiteró el llamado del organismo internacional para que los gobiernos de la región ratifiquen el: Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diploma, en el marco de la internacionalización y el derecho universal a la educación superior.
Pedro Covarrubias, secretario general de la Fundación Educación y Cultura (FEC) de Chile, aseguró que los principios de planificación estratégica, aseguramiento de la calidad y disciplina y sustentabilidad financiera deben formar parte de la cultura de una institución educativa.
Luz Vanzulli, directora ejecutiva Latam Sur, del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que la educación a lo largo de la vida es una respuesta eficaz a la necesidad social de aprendizaje del ser humano.
Para Jon Altuna, vicerrector de la Universidad de Mondragón (País Vasco, España), hay que trabajar en políticas públicas, en acciones colaborativas de desarrollo cultural, lingüístico, de desarrollo socioeconómico, con un modelo educativo global, con alianzas entre universidades para crear plataformas de experimentación que permitan afrontar los retos del futuro en educación centrado en el individuo.
El foro también presentó experiencias innovadoras de tecnología educativa como: el Robot Sima, creado por Felipe Araya y Virginia Días, que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning para facilitar la vida de los profesores, o la experiencia del Colegio Alberto Blest Gana de Santiago de Chile, un Colegio Inteligente, que figura entre los cien mejores colegios del mundo por impulsar la formación tecnológica y emocional desde la primaria.
Óscar Ágreda, presidente ejecutivo de Unifranz, y los ponentes con quienes compartió el escenario en el conversatorio: Nuevos desafíos, aprendizaje a lo largo de la vida y globalización de las universidades en Iberoamérica, coincidieron en que la educación en esta era digital debe ser continua y que la inteligencia artificial es una potente herramienta que, sumada al talento humano, puede aportar soluciones a problemas reales de la sociedad. “Hoy en día hay que educar para la vida, educar para que el estudiante al entrar en el terreno profesional sepa encontrar cuál es su espacio”, dijo.
De ahí, que se requiere una gobernanza consciente y comprometida, donde el rol del Estado —por su competencia reguladora— es fundamental. Al respecto, José Luis Gutiérrez, viceministro de Educación Superior, a tiempo de agradecer a Unifranz por impulsar el evento, sostuvo que la gobernanza efectiva y la colaboración entre todas las partes es crucial. “Está en nuestras manos transformar la educación (…), debemos trabajar juntos para superar cualquier barrera y asegurarnos de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad”.
Roberto Ibata, director académico del colegio Boliviano Japonés, uno de los más de un millar de rectores, educadores, directores de colegios y profesores que participaron en la modalidad híbrida (virtual-presencial) del foro, aseguró: “Unifranz ha demostrado que está comprometida con la educación y, sobre todo, con las nuevas exigencias que tiene la sociedad”.
El evento fue posible, gracias a una sinergia interinstitucional. “Agradecemos a todas las redes académicas que han confiado en nosotros, a la OUI, RAUI y ANUP, también a todos y cada uno de nuestros speakers que han llegado desde lejos, a los líderes de las EdTech y start-ups (emprendedores en tecnologías educativas) que siempre nos inspiran e impulsan a seguir adelante, a todos los rectores y educadores que se han hecho presentes y se han conectado a través de nuestras plataformas digitales, gracias por participar y permitirse este espacio de aprendizaje y de compartir experiencias”, finalizó Ágreda.
Creo que el foro fue una iniciativa muy valiosa e inspiradora para impulsar la transformación de la educación superior en Iberoamérica, y que se debería dar continuidad y seguimiento a las propuestas y recomendaciones que surgieron del mismo.