Fab Lab Santa Cruz destaca en el FAB24, el encuentro más grande de laboratorios de fabricación del mundo

Por Manuel Filomeno

Llevando proyectos, innovación y conocimientos, el Fab Lab Santa Cruz, de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, participa del FAB24 Puebla, el encuentro de Fab Labs más grande del mundo, que este año reúne a más de 1.200 participantes  de 55 países, en 20 conferencias y más de 30 talleres.

El encuentro, realizado en el campus de la Universidad Iberoamericana de Puebla, reúne innovación, ciencia, arte, multiculturalidad y consciencia social y es una palestra para las creaciones y avances científicos y tecnológicos alcanzados en los 2.700 laboratorios de 150 países afiliados a la Fab Foundation, pero también un espacio de conexión y colaboración para fabers y makers que trabajan en estos espacios.

“Al participar en foros internacionales, el Fab Lab Santa Cruz se conecta con otros laboratorios de fabricación digital en todo el mundo. Esto facilita el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas (…) Imagina un flujo constante de ideas y soluciones que cruzan fronteras, enriqueciendo la creatividad y la innovación local”, expresa la rectora de Unifranz, Verónica Ágreda, que participa en el encuentro.

El evento concentra a grandes personalidades del ramo como Neil Gershenfeld, director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) founder Fab Lab, Sherry Lassiter, presidenta de la Fab Foundation, Anastasia Pistofidou, co-fundadora de Fabricademy, Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, Georges Pazos Garrido, director del Fab Lab Santa Cruz, Grecia Bello, coordinadora del Fab Lab Santa Cruz y un grupo de destacados makers del mundo, entre otros.

Durante el acto inaugural, la CEO y presidenta de la Fab Foundation, Sherry Lassiter, dijo estar honrada de traer “un espacio único que invita a académicos, artistas, ingenieros, científicos, creadores, innovadores tecnológicos de todas partes del mundo […] para imaginar y cocrear”.

Un Fab Lab utiliza software de diseño asistido por ordenador de última generación para la creación de prototipos y maquetas en arquitectura, construcción, diseño industrial o cualquier actividad que necesite la conexión a una computadora para manipular materiales. Su implementación, en predios de Unifranz Santa Cruz, fue posible gracias a la cooperación internacional y una importante inversión económica de esta Casa de Estudios Superiores.

Grecia Bello, coordinadora del Fab Lab Santa Cruz y Verónica Ágreda, rectora de Unifranz reciben certificación Fabricacademy por el proyecto Arakuaa.

“Los Fab Labs globales comparten recursos, software y hardware abiertos. Esto significa que el Fab Lab Santa Cruz puede acceder a herramientas avanzadas, diseños colaborativos y tecnologías emergentes. La colaboración internacional amplía su capacidad para crear prototipos, experimentar y desarrollar proyectos más ambiciosos”, apunta Ágreda.

A su vez, Gershenfeld indica que este FAB24 tendrá la presentación de 10 nuevas iniciativas que buscan incidir de manera directa en la calidad de vida de las personas y en el cuidado de la casa común.

El profesor Gershenfeld enlistó la gran diversidad de eventos y proyectos que se llevarán a cabo en esa Casa de Estudios, mismos que ponen en el centro a las personas y buscan hacer la diferencia en la conformación de Fab Labs alrededor del mundo, usando sus tecnologías en favor de la sociedad.

“Participar en foros internacionales aumenta la visibilidad del Fab Lab Santa Cruz. Esto puede atraer inversiones, patrocinios y oportunidades de colaboración con otras instituciones, empresas y organizaciones. Además, estar presente en estos espacios permite mostrar los logros y proyectos del FabLab a una audiencia global”, acota la rectora de Unifranz.

Uno de estos proyectos es Arakuaa (Conocimiento, en guaraní), un proyecto desarrollado en el Fab Lab Santa Cruz por su coordinadora, Grecia Bello, y un equipo de makers, el cual fue certificado por la facultad global Fabricacademy, en textiles, biomateriales y tecnología, junto con otros nueve proyectos .

Arakuaa es una máquina para generar fibras textiles a base de botellas de plástico que ayudará a tejedoras de comunidades indígenas en Bolivia, las cuales han visto dificultado el acceso a materia prima para sus creaciones a causa de los chaqueos, el crecimiento de la mancha urbana y el cambio climático.

Para Georges Pazos, director del Fab Lab Santa Cruz y miembro de la delegación que participa en el Fab24, la importancia de los Fab Labs radica en que es un espacio ideal para la participación de los jóvenes, las instituciones educativas y todas las personas que quieren ser parte de la solución a los grandes problemas que afectan al país y al mundo. “El Fab Lab es una iniciativa que busca impulsar a jóvenes creadores a plantear soluciones”.

“Los foros internacionales son caldo de cultivo para la inspiración. Al interactuar con otros fabbers y makers, el equipo del Fab Lab Santa Cruz puede aprender nuevas técnicas, descubrir enfoques innovadores y mantenerse al día con las últimas tendencias en fabricación digital”, agrega.

La participación activa en foros internacionales no sólo beneficia al Fab Lab Santa Cruz, sino también a toda la comunidad local. Es una ventana al mundo, donde la creatividad y la colaboración se fusionan para impulsar el progreso tecnológico y social en el país, concluye Ágreda.