Evitar los excesos y proteger nuestras pertenencias, tips para pasar un Carnaval seguro

Evitar los excesos y proteger nuestras pertenencias, tips para pasar un Carnaval seguro

Llega el Carnaval, la alegría y las fiestas, pero también las tentaciones y algunos peligros, por lo que es mejor prevenir que lamentar. Esta temporada se caracteriza por el desenfreno y la diversión, pero también por los excesos de todo tipo; es la época en el que los delincuentes se encuentran a la orden del día, por lo que es necesario tomar algunas medidas.

Marco Balboa Saravia, director de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, propone algunos consejos para evitar consecuencias molestas durante las fiestas.

Alimentación

“En toda festividad se incluye un consumo excesivo de alimentos, entonces aquí vienen las transgresiones alimentarias, ese es uno de los principales problemas que tenemos que atender. El consumo de alimentos tiene que ser medido para evitar problemas”, indica el médico.

Balboa señala que es posible disfrutar de los alimentos durante el Carnaval sin privarse de nada, sin embargo, se debe equilibrar la ingesta de nutrientes.

“Por ejemplo, una persona puede tener una comida fuerte y cargada de grasas y carbohidratos, como un puchero o un chicharrón, incluso participar de una parrillada en el almuerzo, pero tiene que equilibrar con un desayuno y una cena ligeras que incluyan frutas y verduras, además de proteínas, vitaminas y minerales”, agrega Balboa.

Por otra parte, el médico hace hincapié en la importancia de mantenerse hidratado, tomando en cuenta que nos encontramos en verano y muchas actividades se realizan al aire libre.

Alcohol

El Carnaval se caracteriza también por el consumo de alcohol, por lo que Balboa recomienda no incurrir en excesos, ya que éstos pueden generar problemas a corto, mediano y largo plazo.

“Sabemos que en el Carnaval existe mucho consumo de alcohol y el consumo excesivo de alcohol es un problema serio, porque causa daños a nivel orgánico, a nivel del hígado, del sistema nervioso también. Entonces va a ser muy importante que las personas tomen conciencia de esto y este consumo sea bastante limitado, moderado, en todo caso, para evitar cualquier accidente y daño”, explica.

Por otra parte, advierte que el alcohol provoca la pérdida del equilibrio y ralentiza los reflejos de las personas, por lo nos hace propensos a sufrir accidentes, peor aún si uno conduce un motorizado.

“También entendemos que el consumo de alcohol, al final va a repercutir en ese equilibrio que la persona tiene, en sus reflejos y si está manejando una movilidad no tiene ese equilibrio ni esos reflejos y puede causar accidentes. Nada sería que uno solo se haga daño, a veces daña a terceras personas y eso es trágico, entonces dentro de la salud, esos cuidados vienen bien en estas fiestas”, agrega.

Radiación solar

Balboa expresa que en estas fechas tenemos un sol radiante en gran parte del país, por lo que es importante proteger la piel de la radiación solar, que puede causar desde quemaduras hasta cáncer de piel y agrega que hay que tener especial cuidado con los más pequeños.

“Hablando también de los más pequeños, en estas épocas de carnaval la radiación solar es alta, los niños siempre deben cubrirse con algún gorro, con protector solar, eso va a ser importante para evitar quemaduras, más en esta época que estamos con un sol radiante”.

Covid

Actualmente, Bolivia pasa por un brote de Covid-19, que, si bien ha perdido intensidad, aún se mantiene entre nosotros, por lo que el médico recomienda, en lo posible, evitar aglomeraciones y preferir actividades al aire libre.

“Hay que evitar las aglomeraciones, tomando en cuenta que estamos viviendo un brote de Covid-19 y que éste genera un riesgo para tener contagios y con la nueva cepa es mejor prevenir que lamentar. Por lo tanto, es ideal estar en espacios abiertos y si estamos en algún espacio cerrado con muchas personas, usar un barbijo”, manifiesta.

También recomienda que si una persona está enferma o presenta síntomas es importante cuidar al resto de la población absteniéndose de salir y quedarse en cuarentena en casa.

Otros cuidados

En Carnaval, los excesos en la bebida a veces generan otro tipo de situaciones de riesgo, por lo que el doctor recomienda siempre estar preparados y protegidos.

“Es muy importante la protección a la hora de tener relaciones sexuales, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, acota.

Siguiendo estos consejos o tips, Balboa indica que es posible pasar un Carnaval saludable y sin riesgos.

Evitar los excesos y proteger nuestras pertenencias, tips para pasar un Carnaval seguro

 

Consejos de seguridad

La Policía Boliviana brindó algunos consejos para pasar un Carnaval seguro y sin incidentes, tomando en cuenta que esta es una de las épocas en las que los criminales aprovechan para hacer sus fechorías.

El primer consejo es evitar llevar sumas elevadas de dinero en lugares de mucha afluencia de personas. Por ejemplo, en fiestas, discotecas, entradas carnavaleras o los corsos.

Por otra parte, es importante fraccionar los montos de dinero que lleve en pequeñas cantidades y guardarlas en diferentes bolsillos. Esto para no mostrar a la gente todo el monto económico que tiene en ese momento.

También evitar el uso de joyas costosas en lugares donde habrá afluencia de gente, como fiestas o discotecas. 

En caso de viajar, dejar el domicilio al cuidado de alguna persona de confianza, o vecino también de confianza. Esto para evitar que algún antisocial que haya estudiado a su familia, y a la potencial víctima, aproveche su ausencia para ingresar y sacar todos los objetos de valor.

Evitar difundir que uno saldrá de viaje. Con estos anuncios, se alerta a los delincuentes para que estén atentos a su partida e ingresen a su domicilio en su ausencia.

Si conduce un auto, no estacionar el vehículo en calles con poca iluminación o de poca concurrencia de personas. La ausencia de luminarias y gente puede causar que antisociales roben partes de su motorizado o incluso se lleven el vehículo.

Si deja su vehículo en vía pública al cuidado de una persona desconocida, asegúrese de recabar los datos de dicho individuo. Este cuidador podría trabajar con criminales que cometerán sus fechorías en su ausencia.

En caso de dejar el vehículo en un garaje público, no deje la llave de contacto al encargado del lugar. Ellos pueden ingresar al automóvil y robar los objetos que tenga en el interior y luego negar que los hayan sustraído.

No dejar prendas personales u objetos de valor dentro del motorizado, si lo deja parqueado en plena vía pública. En este caso, los delincuentes pueden buscar abrir el coche para sustraer los objetos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *