Estudio IPEE 2.0 describirá la edad del ‘emprendedor naranja´ en Cochabamba

El Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Franz Tamayo, (Unifranz) tiene listos los datos de la segunda parte de la encuesta de economía naranja en la que proporcionará información sobre la edad del emprendedor y las características económicas de dos zonas del municipio de Cercado, Cochabamba.

“En esta segunda etapa presentaremos la edad de los emprendedores que no fue evaluado al desarrollar la primera encuesta. Sin embargo, nos dimos cuenta que eran jóvenes y con ello confirmaremos quiénes ingresan a la economía creativa. También tendremos datos de dos sectores del municipio: entre el centro, oeste y norte que tienen características similares con toda la zona sur (del municipio)”, declaró la directora del IPEE, Gabriela Sanjinéz.

La economía naranja o industria creativa tiene cuatro grandes sectores según una definición hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): La primera es arte y patrimonio; la segunda soporte para la creatividad; la tercera ceración funcionales, nuevos medios y software; y la cuarta industrias no convencionales.  El IPEE agregó una quinta llamada rumbo a la industria creativa.

Cada uno de ellos tiene subsectores; en arte y patrimonio se encuentran las artes visuales, escénicas, educación artística, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial. Incluso, dentro del turismo se encuentra la gastronomía. “Son muchas actividades económicas que entran como parte de la economía creativa. La economía naranja es el apoyo a la producción de actividades ligadas a la cultura y al desarrollo de la propiedad intelectual”, afirmó.

En una primera etapa se llegó a 1.060 empresas naranjas de las Comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle del municipio de Cercado, Cochabamba. En esta gestión se concluyó el trabajo en las comunas de Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tamborada. Este último prácticamente es la zona sur del municipio y los datos serán presentados en las siguientes semanas.

Pese a las restricciones impuestas por el covid en el 2020, el 40% de las empresas continuaron realizando inversiones en el 2021 contrario a lo que se pensó después de la pandemia. Los emprendedores vieron como única alternativa invertir para salir a flote.

La facturación de la economía naranja

El 60% de los emprendimientos naranja de Cochabamba tienen una facturación mensual de 2.400 dólares; el 19% tiene ingresos menores y sólo llega a 1.200 dólares; y en lo más alto un 21% percibe más de 3.600 dólares al mes.

Sanjinés dijo que este es un valor aproximado de las ventas anuales, pero no de las utilidades netas de cada emprendimiento. “Ahí nos dimos cuenta que al restar la facturación mensual y los costos de producción vimos que la utilidad es baja porque son empresas pequeñas. Por esta razón decimos que la economía naranja está medio sobreviviendo. Apenas están sacando un sueldo mínimo como utilidad”, afirmó.

Por ejemplo, la encuesta detalla que este 60% de emprendimientos sólo llegan a tener una utilidad neta de 480 dólares equivalente a 3.310 bolivianos. Además, las estadísticas advierten que de cada 5.000 empresas que se abren muchas no logran sobrevivir al primer año. Las que quedan hasta la tercera gestión comienzan su proceso de legalización y tan sólo 20 llegan a cumplir cinco años.