Estudiantes y docentes mostraron su lado solidario en la campaña de donación de sangre

La Universidad Franz Tamayo está comprometida con la salud de la población. Estudiantes y docentes de Unifranz La Paz dieron sus brazos a la campaña de donación de sangre. Más de 80 personas apoyaron a esta iniciativa de salud.

El médico Yudi Butrón, del Hemocentro de La Paz, valoró la participación de la comunidad educativa. “Agradecemos que Unifranz nos reciba con estas actividades que son muy importantes para la ciudad de La Paz. Hay muchas personas que requieren sangre con urgencia. Por ejemplo, hay quienes han sufrido accidentes, mujeres con complicaciones en sus embarazos, personas con hemodiálisis, adultos con anemia, personas con cirugías, niños con enfermedades oncológicas y otros”.

Estudiantes, docentes y personal administrativo estuvieron en la campaña que se realizó en el Auditorio de Unifranz. En el lugar se colocaron camillas y las enfermeras atendieron a los donantes. También se entregaron alimentos a las personas que participaron de la actividad.

Todo el procedimiento duró entre 25 y 30 minutos por cada donante. Primero se hizo una evaluación médica y posteriormente las personas solidarias entregaron su sangre a esta causa.

El doctor Kevin Medina Condori, coordinador de la carrera de la carrera de Medicina de Unifranz, informó: “Valoramos la participación masiva de toda nuestra comunidad. Más de 80 personas estuvieron presentes en este evento y esa cifra es un logro para nosotros porque demuestra la solidaridad que hay en la comunidad universitaria”.

El médico de Unifranz recuerda que esta actividad es parte de una innovadora manera de enseñar donde hay más empatía y solidaridad. Las habilidades blandas van más allá de los conocimientos técnicos propios de la formación profesional. La comunicación, la compasión, la paciencia y la ética son otros valores que están presentes en la carrera de Medicina.

Sergio Salazar, quien trabaja en Unifranz, fue uno de los donantes. Informó que está satisfecho porque su sangre podrá ayudar a una persona necesitada. Según los médicos, cada unidad de donación de sangre puede ayudar a salvar tres vidas.

Los donantes deben tener entre 18 y 60 años y estar en buenas condiciones físicas.  Cada unidad de sangre que se entrega es de menos de 450 mililitros.

Además de salvar vidas, la donación no solo beneficia a los receptores, sino que también ofrece ventajas para los donantes. Una serie de estudios han demostrado que entregar sangre regularmente puede ayudar a mantener niveles saludables de hierro en el cuerpo, reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, y estimular la producción de nuevas células sanguíneas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que se requieren al menos 10 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes al año para satisfacer las necesidades de los sistemas de salud.

La campaña de donación de sangre en Unifranz fue una actividad que se realizó el lunes 23 de septiembre en el Auditorio de Unifranz. Esta iniciativa de la carrera de Medicina contó con el apoyo del Hemocentro, la Fundación Pukara y laboratorios Alcos. Está prevista una nueva jornada para el viernes 11 de octubre, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.