Estudiantes impulsan la innovación y la conciencia social a través de productos y servicios vanguardistas en la «Fexpo Transformación»

“Yo sufría de obesidad, hasta que conocí los beneficios de esta fruta en mi salud y quise compartir esto con la sociedad a partir de un emprendimiento propio y de las herramientas que me brinda mi carrera para desarrollarlo”, afirma Paola Funes, estudiante de primer semestre de Ingeniería Comercial en Unifranz El Alto y creadora del NoniFrut, una bebida elaborada con base en el Noni, conocida por sus múltiples propiedades saludables. Como este, alrededor de 40 emprendimientos fueron presentados en la “Fexpo Transformación Unifranz”.

El Alto posee múltiples particularidades, una de las principales es el espíritu emprendedor de su gente que crea, desarrolla y produce. La “Fexpo Transformación Unifranz”, un espacio creado por estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de esta ciudad, permitió dar a conocer sus innovadores emprendimientos ante la comunidad universitaria, con enfoque en la proposición de productos y servicios vanguardistas con impacto social.

La exposición, reunió durante dos jornadas a decenas de estudiantes emprendedores, en un espacio que promovió la creatividad, la conciencia social y el espíritu innovador. Durante el evento, se presentaron diversas propuestas que destacaron por su enfoque en la alimentación saludable, el reciclaje creativo y la moda con mensajes juveniles.

Uno de los principales enfoques fue la presentación de alimentos hechos con productos saludables y con propiedades preventivas de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Los emprendedores participantes exhibieron una amplia variedad de opciones nutritivas para el público asistente. Estos productos innovadores no solo promovieron la salud, sino que también fomentaron la conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables.

Como José Mamani, estudiante de primer semestre de Administración de Empresas, quien, junto a Andrés Aruquipa, Mario Alejo, Sergio Quispe, Abner Ticona, crearon una bebida energizante. Mamani considera ésta como una gran oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas, para llevar adelante una empresa o emprendimiento de una manera ordenada y correcta.

“Me parece importante la práctica porque, a medida que aprendemos cosas, no las dejamos en la teoría sino que vamos practicando, ya sea en pequeña proporción, como a través de nuestro emprendimiento (…) considero bastante importante la práctica dentro de nuestra formación profesional», afirmó José Mamani.

Otra área destacada en la exposición fue la presentación de obras de arte elaboradas con objetos reciclados. Estudiantes demostraron su talento y creatividad al transformar elementos cotidianos en piezas de arte sorprendentes que transmitieron un profundo mensaje sobre la necesidad de reutilizar y reciclar para proteger el medio ambiente.

Un mural de un metro y medio de alto por uno y medio de ancho con el rostro de una máscara de morenada hecho con tapas de botellas, centraba la atención de los visitantes de la feria, al pasar por el stand de “Arte Kolla”, un emprendimiento apoyado en el pilar de la Economía Naranja cuya fórmula fusiona arte y reciclaje, a través de la elaboración de murales y otros elementos decorativos realizados con base en tapas y latas de bebidas, entre otros materiales. Sus creadores son Noemí Salas, Wilder Calisaya y Juan Alanoca, estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Comercial.

Mural de «Arte Kolla», elaborado con tapas de bebidas.

“Este proyecto nace a partir de una de las premisas de nuestros docentes, de hacer emprendimientos creativos, innovadores e inéditos en la ciudad”, afirmó Noemí, quien además destacó que este reto les ayuda a través de la creación y acumulación de experiencias, “porque aquí aprendemos haciendo (…) mis compañeros tienen emprendimientos, esto nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos, ahora ya sabemos cómo abrir una empresa y ponerla en marcha, cómo plantear estrategias para tener ventajas competitivas”, aseguró.

Además, la Fexpo Transformación también exhibió prendas de vestir con mensajes innovadores y juveniles, captando la atención de los visitantes. Estas prendas, promovieron la conciencia social y la autoexpresión a través de frases creativas y la fusión de reconocidas marcas con diversos modismos.

“El principal factor diferenciador de nuestro emprendimiento Alto Style es que ofrecemos un producto totalmente innovador en la industria de la ropa, aplicando el concepto y la idea de la economía naranja, a partir de la producción de Hoddies y Sudaderas teñidas con técnicas artesanales utilizando y reciclando plantas, verduras y frutas, y los estampados con ideas culturales relacionadas con el departamento de La Paz”, declara Luciano Salluca Torrejón, uno de los creadores de la marca, junto a sus “socios y compañeros” Yhon Valdivia, Henry Suxo y José Calle Mamani, de cuarto semestre de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial.

«Alto Style» destacó por sus diseños creativos

La Fexpo Transformación no solo brindó un espacio para la exhibición y comercialización de productos y servicios innovadores, sino que también promovió la interacción y el intercambio de ideas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos, aprender de experiencias exitosas y descubrir nuevas oportunidades de negocio en un entorno inspirador.

Al cierre, el evento se consolidó como un espacio destacado por la promoción de la innovación, la conciencia social y el emprendimiento, demostrando que es posible combinar la creatividad con la responsabilidad social, generando productos y servicios que no solo satisfacen las necesidades del mercado, sino que también contribuyen al bienestar de la sociedad.