Estudiantes de Unifranz presentan “Mírame”, un programa de apoyo a mujeres con cáncer de mama

Estudiantes de Unifranz presentan “Mírame”, un programa de apoyo a mujeres con cáncer de mama

«Mírame, siempre bella» es un proyecto de intervención diseñado para brindar apoyo integral a mujeres que enfrentan el desafío del cáncer de mama al reconocer sus necesidades físicas, emocionales y psicológicas. Proporciona espacios seguros y acogedores donde pueden recibir talleres de empoderamiento y asesoramiento con la información necesaria para afrontar de manera adecuada el periodo de tratamiento de esta enfermedad.

“Esta es una experiencia de vinculación con el medio, que desarrolla un grupo de estudiantes de quinto semestre de la carrera de Medicina con el apoyo de docentes de las carreras de Psicología, Odontología y Diseño Gráfico y Producción Cross Media. Para realizar esta actividad se establecieron contactos con grupos organizados de pacientes con cáncer de mama de los principales centros de salud de Santa Cruz”, expresó la docente y líder del proyecto Patricia Cabaleiro.

Datos publicados por el Ministerio de Salud dan cuenta que entre 2016 y 2023 se registraron 7.919 casos de cáncer de mama en Bolivia, que convierten a esta enfermedad en la segunda de mayor prevalencia entre las mujeres del país, sólo detrás del cáncer cervicouterino, que afectó a 12.792 personas en el mismo periodo.

“Mírame”, como su nombre lo indica, busca llamar la atención sobre los efectos en la autopercepción, la autoestima y la salud mental de las pacientes que padecen esta enfermedad. El proyecto comprende un ciclo de actividades de información acerca de los aspectos médicos, psicológicos y emocionales, que culmina con un día especial que les permita a las pacientes distenderse y reducir la ansiedad que les genera el proceso que atraviesan.

Como parte de esta experiencia se realizaron las siguientes actividades: el taller “Mitos y verdades sobre la quimioterapia en el cáncer de mama”, dictado por la doctora Cabaleiro y los estudiantes de Medicina Smith Guevara, Melany Chávez, Evelin Rivera y Karioli Rodríguez; el taller “Salud emocional”, por la licenciada Ingrid Morales; el taller “Cuidado de la salud oral en el tratamiento del cáncer de mama”, por la doctora Lorena Ulloa; el taller “Autorretrato: arte y salud”, por la licenciada Gabriela Toro, y una charla motivacional denominada “Abraza los oximorones de la vida”, dictado por la ingeniera Silvia Quevedo Silvetti.

También se ofrecieron servicios de ecografía mamaria, revisión odontológica, peluquería, manicura, maquillaje y zumba. Este tipo de actividades contribuyen a crear en el estudiante mayor compromiso social y empatía hacia los pacientes, en concordancia con el perfil profesional y con el modelo de persona que promueve Unifranz.

Casos de éxito que inspiran

Silvia Quevedo, economista de profesión y madre de dos hijos, es conocida por su fortaleza y seguridad para trabajar en programas y proyectos en beneficio para las mujeres. Sin embargo, la también especialista en comercio exterior, salió victoriosa de una de las pruebas más difíciles que la vida le presentó: el cáncer de mama.

“Tuve cáncer de grado tres y rápido crecimiento, esto me obligó a tomar acciones inmediatas y me puso en una situación muy compleja, difícil de afrontar para cualquier persona. Mis hijos fueron mi fortaleza, yo le pedí a Dios estar viva para ver a mis nietos nacer y Él me dio una segunda oportunidad”, expresó Quevedo.

Su caso de éxito sirvió de inspiración en la charla motivacional que brindó en el marco de las actividades de “Mírame”. En la oportunidad, destacó la importancia de realizar estos encuentros que apoyan a las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

“Es una actividad muy importante, porque el cáncer es una enfermedad que tiene un impacto muy grande dentro de la población boliviana. Este tipo de programas permite mostrar las necesidades y los trabajos que se tienen que hacer para mejorar”, destacó la expositora.

En la oportunidad brindó algunos consejos para aquellas mujeres que se encuentran en la etapa del tratamiento: “No perder la fe, cuidar su cuerpo y darse cuenta que hasta dormir ayuda, llenarse de cosas positivas y buscar apoyo para descargar emociones, eso es fundamental. Uno tiene que buscar consejos de personas que ya han sanado, porque ayuda a que uno se sienta más animada y positiva”, recomendó.

Encuentra más información de la carrera de Medicina en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/medicina

One response to “Estudiantes de Unifranz presentan “Mírame”, un programa de apoyo a mujeres con cáncer de mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *