Estudiantes de Unifranz inician su travesía internacional educativa a Colombia y México

Nueve estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) en Cochabamba, se despidieron con emoción y expectativas, apostando por la experiencia de internacionalización en universidades de Colombia y México, tomando la decisión de enriquecer su formación en carreras como Publicidad y Marketing, Diseño Gráfico, Producción Crossmedia, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial y Psicología.

Estos futuros profesionales se embarcarán en una experiencia de transformación y aprendizaje, para desarrollar sus competencias académicas, habilidades, destrezas y talentos; incluyendo áreas como investigación y ciencia. Sus desafíos serán: la conexión mundial, el desarrollo de su visión global, y poder abrazar las causas universales para convertirse en profesionales de la transformación de un mundo más amigable y sustentable.

A la par de la despedida, con una alfombra roja se dió la bienvenida a casa, a otros 8 estudiantes de Medicina, Publicidad y Marketing, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, y Psicología, que retornaron de su experiencia de internacionalización.

Esta aventura no solo representa un desafío educativo, en palabras del Decano académico de Unfranz, el Dr. Jimmy Venegas, sino una oportunidad única para cultivar habilidades personales. “Como universidad, nos mantenemos actualizados en el tiempo. Ese es el modelo de persona del profesional en nuestra universidad, es un ser íntegro, un innovador disruptivo, un explorador creativo y un ciudadano universal».

Andrés Rodríguez, quien está a punto de partir hacia Colombia, asegura que sus expectativas son: disfrutar de la travesía, absorber información expandiendo su comprensión en diversas áreas; ampliar su círculo social, disfrutar de la gastronomía, aprender de las culturas locales, pero sobre todo hacer quedar bien a mi país y a su Universidad».

Por su parte, los estudiantes que retornaron, compartieron que su formación humana fue tan importante como su formación académica. ”La principal lección que me llevo del viaje es la madurez adquirida a raíz de vivir sólo» añade Sebastián Ferreira, quien vivió su intercambio en Argentina.

Estudiantes que retornaron de su Internacionalización.

La experiencia Internacionalízate es tanto una oportunidad como un reto de crecimiento. Según el Decano, es normal que los estudiantes presenten nervios al tomar la decisión, pero que la mejor recomendación para los que se van, es que escuchen a los que retornan y siempre tengan un punto de vista positivo.

Además, destaca la importancia del aprendizaje más allá de lo académico: «El viajar al exterior es una fuente de inspiración. Se encontrarán con visiones e ideas que no encontrarán acá, con las que podrán razonar y aplicar, por ejemplo, en un emprendimiento».

Al mismo tiempo, Camila Clavijo, quien realizó su intercambio en Bucaramanga, comparte: «Fue como ver un sueño convertirse en realidad; estudiar en otro país amplía la perspectiva. Allí, el enfoque es más teórico, a diferencia de Unifranz, donde siempre estoy pensando y haciendo; extrañé la libertad creativa.”

Aunque las emociones al partir son fuertes, los estudiantes comentaron que el desarrollo personal tiene mayor prioridad. Ingrid López, quien realizó su intercambio en Colombia, reflexionó sobre salir de su zona de confort, ya que tuvo mucho miedo, pero con el tiempo se valoró la importancia de su experiencia. “Te ayuda a crecer como persona, como mujer, y para saber valer por uno mismo».

En el cierre, el Decano felicitó a los estudiantes que regresan y alienta a aquellos que se disponen a viajar: detrás del miedo está la felicidad. Anímense, si hay miedo, ahí es. Ustedes y sus familias serán conscientes de que tomar esta decisión fue una de las mejores de sus vidas». Con estas palabras, la Universidad Franz Tamayo reafirma su compromiso con la formación integral y el desarrollo global de sus estudiantes.

Tú también puedes vivir la experiencia Internacionalízate: https://rrii.unifranz.edu.bo/

Grupo de estudiantes que parte a su internacionalización