Estudiantes de Unifranz elaboran proyecto para modernizar el turismo en San José de Chiquitos

El Conjunto Misional de San José de Chiquitos, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990, siendo uno de los atractivos turísticos que mayor movimiento económico genera en la región del oriente boliviano. Los futuros profesionales en Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, trabajan en un proyecto integrador para modernizar las actividades turísticas y potenciar la economía del municipio.

El estudio realizado en base al análisis del perfil del turista, señala que el visitante busca la implementación de la tecnología en los servicios que brindan en la zona chiquitana.. El uso de la banca por internet, rutas turísticas digitalizadas y registros virtuales, son algunas de las propuestas iniciales.

“En el marco del estudio, tuvimos la oportunidad de conversar con turistas internos y externos para conocer qué es lo que esperan de este destino. Esta información nos sirvió para determinar cuál es el segmento que más los visita y así nosotros presentaremos propuestas para generar una mejor promoción de este municipio que es la cuna de la cruceñidad”, detalló Fernanda Espinoza, estudiante de Administración de Hotelería y Turismo en Unifranz.

El proyecto pretende generar mayor movimiento turístico, poner a disposición de los visitantes información de la historia y actualidad del municipio a través de plataformas digitales. También busca introducir nuevos métodos de pago como QR en restaurantes, hoteles y puestos de artesanías porque, en la actualidad, la mayoría de estos negocios sólo tienen el tradicional pago en efectivo. Además, propondrán un registro virtual de los visitantes donde se especificará de qué país y ciudad provienen, cuánto tiempo se quedarán, motivo de viaje y calificación de su experiencia.

En las primeras dos etapas se trabajó en la recolección de datos a través de una encuesta para establecer cuál es el perfil del turista que visita la zona chiquitana. También se recolectó información sobre la infraestructura que ofrece el municipio y las rutas turísticas. Una tercera fase consiste en ejecutar un plan de desarrollo turístico integral y la cuarta en realizar una presentación del proyecto a las autoridades del municipio.

San José de Chiquitos se encuentra ubicado al este de la capital cruceña. Es conocido también como San Cruz la Vieja, porque a solo dos kilómetros, a orillas del arroyo Sutó, se fundó por primera vez la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este municipio tiene diferentes atractivos turísticos ricos en historia y cultura. Sus habitantes crearon la ruta ‘SaboreArte Chiquitos’, se trata de una propuesta de turismo donde la gastronomía chiquitana es la protagonista. Este trayecto está conformado por pascanas que ofrecen distintos sabores de la región, tanto en comidas como en bebidas y la exposición de bailes tradicionales.

Los proyectos integradores les permiten a los estudiantes reunir el conocimiento que han adquirido de varias materias para crear soluciones reales que beneficien a un determinado sector o región. En este caso, los estudiantes de Administración de Hotelería y Turismo, con la guía de un docente experto, realizarán el diagnóstico, una planificación de intervención y un informe final que detalle la situación actual de la región.

“El innovador modelo educativo de Unifranz permite a los estudiantes poner en práctica lo que aprenden en el aula. A través de los proyectos integradores, que se realizan de quinto a octavo semestre, fortalecen sus capacidades como futuros profesionales en espacios y situaciones reales de trabajo, donde además interactúan con la sociedad”, explicó Liliana Añez, docente de la carrera.

Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, señala que el desarrollo de los proyectos integradores prepara a los futuros profesionales para el mundo laboral: “De esta manera, los estudiantes aprenden a gestionar un destino turístico de manera real, involucrándose con los actores, planificando junto a ellos y desarrollando propuestas acordes a la realidad del destino”.

En Unifranz, los futuros profesionales en Administración de Hotelería y Turismo desarrollan competencias profesionales que les permiten gestionar eventos turísticos, elaborar políticas de manejo y preservación, analizar proyectos turísticos y administrar hoteles. Además, podrán ejecutar promociones para comercializar paquetes turísticos y diseñar y posicionar una marca turística.

Adaptándose a las exigencias del mundo actual, Unifranz brinda dos menciones de especialidad para que sus profesionales en Administración de Hotelería y Turismo continúen liderando el rubro. La primera es Gestión Hotelera, con la que podrán desenvolverse en la organización y supervisión integral de establecimientos hoteleros. Y con la segunda, Tech Tourism, aplicarán las nuevas tecnologías para aplicarlas en el sector turístico a través de propuestas innovadoras.

Si quieres acercarte a esta apasionante carrera, encuentra más información en el siguiente enlace: