Estudiantes de Unifranz crean una aplicación para innovar la actividad artesanal en Bolivia

Estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz unieron sus conocimientos para crear una aplicación que modernice la actividad artesanal en el país. Esta actividad académica fortalece las habilidades laborales de los futuros profesionales, porque generan soluciones a problemáticas actuales que atraviesan diferentes instituciones o comunidades.

D’ Mano Artesana, es una aplicación móvil que fue presentada en la Feria de Proyectos de Tecnología de Unifranz Santa Cruz y está destinada a la compra y venta de productos creados por artesanos bolivianos. Tiene los objetivos de potenciar las ventas sin necesidad de un espacio físico y promover el consumo de la producción nacional.

A través de un pago mensual de Bs 35, los artesanos contarán con un catálogo digital de sus productos con información de materiales, precios y el servicio de entrega por delivery para sus clientes. En la aplicación los usuarios encontrarán desde camisas, manillas, adornos de casa, pinturas, utensilios de cocina, entre otros.

“Los diferentes conflictos políticos en el país y la pandemia por el Covid-19 hicieron que muchas personas del rubro se queden sin su sustento económico, pues todas sus actividades fueron paralizadas y no contaban con un plan b que les permita seguir vendiendo como lo hicieron otros sectores. Nuestra misión es brindar una alternativa para que los artesanos bolivianos no vuelvan a pasar por situaciones similares y continúen con su negocio”, explicó María de los Ángeles Ayala, futura contadora pública.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 55 mil personas se dedican a la artesanía en Bolivia; el 92,1% es varón y 7,9%, mujer. Con estos datos y los resultados de una encuesta realizada a 500 personas en Santa Cruz, los jóvenes universitarios crearon D’ Mano Artesana para fortalecer las ventas de los artesanos bolivianos y evitar el desempleo en caso se susciten hechos ajenos a ellos que les impida continuar con su actividad de manera tradicional.

A través de la ejecución de proyectos como D’ Mano Artesana, los estudiantes no solo brindan una solución a una parte importante de la sociedad, sino también, fortalecen sus competencias profesionales, experiencia que es vital al momento de buscar un trabajo luego de graduarse como contadores públicos. En Unifranz, pueden especializarse en gestión tributaria y gestión financiera.

Proyectos multidisciplinarios de vanguardia

Unifranz ha creado espacios como el Fab Lab Santa Cruz que ha puesto a disposición para que la comunidad estudiantil y todo ciudadano que desee innovar, ejecute sus proyectos con las herramientas y asesorías que el laboratorio de fabricación digital más completo del país ofrece. En este escenario se pueden crear aplicaciones como D’ Mano Artesana u otras plataformas que generen un impacto positivo en la sociedad y son ejecutados de manera multidisciplinaria, uniendo las habilidades y conocimientos entre estudiantes de diferentes carreras.

“En el Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada, se pueden desarrollar videojuegos, aplicaciones y diferentes plataformas. Somos la única universidad que cuenta con su metaverso, es decir, tenemos la universidad digitalizada completamente. El potenciar estas habilidades en los estudiantes, les garantiza mayores y mejores oportunidades laborales cuando egresen, porque tendrán competencias que estarán a la altura de las exigencias del mundo actual”, indicó Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Bolivia, un país de artesanos de talla mundial

La amplia variedad de artesanías, como ser textiles en lana, alpaca y aguayo, además de trabajos en cuero, madera, metal, entre otros, hace que Bolivia sea un país reconocido a nivel mundial por las creaciones de sus artesanos. Según la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Europa y Asia son los continentes a los que se exporta la mayor cantidad de estas producciones.

“Somos conscientes de la calidad con la que trabajan nuestros artesanos. El estilo que tenemos en Bolivia es único y es por eso que debemos generar proyectos que los promuevan. D’ Mano Artesana también está pensada para que, desde la aplicación, los extranjeros vean los productos y puedan realizar sus compras para llevarlos de recuerdo a sus países”, detalló Ayala.

En Bolivia, la artesanía es una ocupación que se hereda, pues todos los artesanos han heredado de sus padres el negocio que los ha sustentado económicamente durante años. A pesar de las situaciones adversas como la pandemia o conflictos políticos, han seguido produciendo para preservar la cultura boliviana.