Hace más de dos años, 16 estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, quedaron fascinados con el Salar de Uyuni y decidieron potenciar el lugar para mejorar la experiencia turística. Tras numerosos viajes a la región y conversaciones con autoridades locales y habitantes de Uyuni, lograron plasmar sus investigaciones en un Observatorio y una página web con información actualizada sobre esta maravilla natural, uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia.
El Observatorio permitirá a las autoridades locales, prestadores de servicios y a los habitantes mejorar su relación con los visitantes, cuantificar la riqueza paisajística del lugar y convertirse en una guía sobre los tesoros culturales del sitio, indicó Claudia Saavedra, docente de Proyectos Integradores de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, en Unifranz. “Con este Observatorio tratamos de fortalecer y potenciar la actividad turística en el circuito Salar de Uyuni y Laguna de Colores”, sentenció la experta.
Estudiantes y docentes de Unifranz visitaron los municipios cercanos al Salar y levantaron información para luego ofrecer soluciones a los problemas turísticos en las diferentes zonas. Albert Tejerina, Presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Quemes, valoró la labor de los universitarios: “Este trabajo será de gran ayuda para nuestra región, y con el apoyo de los profesionales y estudiantes de Unifranz estoy seguro de que podemos generar un futuro mejor para nuestros municipios”.
En la misma línea, el alcalde de San Pedro de Quemes, Huber Quispe, resaltó el impacto positivo del Proyecto Integrador: “Los estudiantes han realizado un trabajo invaluable para nuestra gente, ayudando a promover de manera más eficiente nuestros atractivos turísticos en la región sudoeste de Potosí”.
Experiencias
El estudiante Josué Colque fue uno de los 16 estudiantes que participó en la creación del Observatorio y la página web. Colque explicó que el proyecto comenzó con el levantamiento de datos sobre los atractivos de la región, seguida de un estudio de mercado y la creación de mapas temáticos. Luego, se capacitó a los prestadores de servicios turísticos y se complementó un estudio de la demanda.
“Inventariamos 48 atractivos, realizamos 6 mapas y capacitamos a más de 120 personas en los talleres realizados en Colchani, Colcha K, Uyuni, Pelcoya, Mañica, Quetena, Río Grande, Camacho y Sullchi. También realizamos 320 encuestas a turistas nacionales y 460 a turistas extranjeros”, detalló. Entonces se supo que los operadores turísticos requerían del Observatorio.
Según datos de la Gobernación de Potosí, cada mes casi 13.000 personas visitan el Salar de Uyuni, la mayoría de ellos extranjeros. En 2019, el Salar fue reconocido con el premio World Travel Awards (WTA) como la Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica. Además, figuras destacadas como el youtuber Luisito Comunica, la actriz Kate del Castillo y el cantante Cristian Nodal han visitado el lugar.
Aunque el Salar de Uyuni es un destino muy popular, el estudiante Colque señaló que era necesario contar con información actualizada sobre la región. El Proyecto Integrador surgió como respuesta a esa necesidad, proporcionando datos relevantes y precisos para la planificación turística. Al finalizar el proyecto, la docente Saavedra destacó: “Estamos entregando un producto: una página web con todos los datos recabados sobre oferta y demanda. Esperamos que esta herramienta ayude en la planificación turística de uno de los destinos más visitados del país, el Salar de Uyuni”. El portal del Observatorio está en la página web: https://sites.google.com/unifranz.edu.bo/uyuni-observatorio-2024/inicio/