Estudiante de Unifranz plantea uso de la tecnología para salvar el río Rocha en Cochabamba

Por Guiomara Calle

El río Rocha es un emblema de Cochabamba. Rolando Egüez recuerda que en años pasados la gente solía bañarse y refrescarse en sus aguas, pero ahora ya no quiere acercarse por su contaminación. Esta situación motivó al estudiante a crear un sistema de monitoreo de la calidad del agua con alertas e información en tiempo real, con el propósito de contribuir a las acciones de revitalización del afluente, que incluso es usado por agricultores para el riego.

“Para nosotros, los cochabambinos, el río Rocha es muy especial. Toda la ciudad se articula prácticamente a partir de los puentes que lo cruzan; sus aguas eran entretenimiento para muchas familias, pero lastimosamente lleva años en un estado muy malo. Me gustaría que sus aguas vuelvan a ser como antes o al menos que se aproximen, eso es lo que busca el proyecto Hidro”, señala Egüez, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Hidro es el nombre del innovador sistema de monitoreo hídrico que mide los niveles de contaminación del río Rocha y proporciona datos precisos gracias a su sistema automatizado con sensores avanzados y conectados a una plataforma digital que muestra la calidad del agua en tiempo real.

El estudiante detalla que está diseñado para detectar y alertar contaminantes clave, como metales pesados y residuos industriales en las orillas y al interior del afluente, lo que ayuda a una rápida intervención en situaciones de riesgo. Todo ello debido a que varios análisis de laboratorios, publicados en los últimos años, revelaron que el río contiene metales pesados, pesticidas y hasta detergentes en cantidades sorprendentes.

“El sistema tiene sensores instalados y monitorean específicamente la temperatura del agua, el pH (medida que indica la acidez del agua) y la turbidez (medida de la cantidad de partículas en suspensión en el agua.). Los datos que arrojan los sensores son mostrados en una página web y con esa información esperamos coadyuvar en la adopción de medidas o políticas para regular el nivel de calidad del agua, en caso de que no se encuentre aceptable; si está dentro de los parámetros, se ayudará a prevenir que el nivel no baje”, detalla Egüez.

El proyecto Hidro, con su innovador sistema de monitoreo, se presenta como una herramienta para las políticas públicas destinadas a combatir la contaminación del río Rocha. Además, los datos que genera pueden servir de base para la formulación y ajuste de acciones que regulen la calidad de sus aguas. Esta capacidad de monitoreo continuo y preciso es esencial para la implementación de medidas efectivas que protejan la salud pública y el medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación

Datos de la cooperación alemana GIZ, que sigue proyectos de revitalización en el lugar, señalan que en la cuenca del río Rocha habita el 76% de la población del departamento de Cochabamba, con más de 1,3 millones de personas. Por tanto, el crecimiento poblacional y la descarga de las aguas residuales domésticas y de origen industrial, a lo largo de su trayecto, aceleraron el deterioro del afluente.

El tema es preocupante en cuestiones de medio ambiente, pero también en la salud pública debido a que el agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades diarreicas, la hepatitis A (inflamación del hígado por ingerir alimentos o agua contaminada), disentería (inflamación de los intestinos a causa de la ingesta de agua sucia), entre otros. De hecho, Cochabamba es la ciudad con más casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) en el país.

A ello se suma que los productores del valle central y bajo usan sus aguas para regar sus cultivos, cuyos productos son comercializados en los centros de abasto del departamento. Según un estudio de la Gobernación de Cochabamba, unas 1.606 hectáreas se riegan con las aguas del río Rocha, bombeadas por más de 2.200 regantes. La Contraloría, ya en 2011, concluyó que este afluente no es apto para riego luego de realizar una auditoría ambiental.

Con Hidro, Egüez apunta a coadyuvar en la recuperación del río Rocha. También menciona que está diseñado para su implementación en áreas urbanas como en sectores industriales, donde la contaminación hídrica es particularmente crítica. Su uso puede ampliarse a otros ríos del país con problemas de contaminación, una alternativa que está presente en los proyectos del estudiante.

Éste es parte de los proyectos integradores de Unifranz, esenciales en su modelo educativo porque permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos para resolver problemas reales y desarrollar soluciones tecnológicas, contribuyendo significativamente a la sociedad. Hidro no solo mejora la calidad del agua, sino que también sirve como herramienta educativa para promover la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible.

“Hidro tiene como objetivo no solo concienciar a la sociedad sobre el impacto de la contaminación, sino también capacitar a la población para actuar rápidamente en la protección de nuestra salud y el medio ambiente”, finaliza Egüez.