Emprender, una respuesta innovadora ante la crisis del empleo tradicional

En un mundo donde las oportunidades laborales tradicionales se ven cada vez más limitadas e inaccesibles, el emprendimiento es una alternativa atractiva para quienes buscan independencia financiera y un camino propio en un mercado cada vez más competitivo.

La globalización, los avances tecnológicos y los cambios en las dinámicas del mercado han allanado el camino para que más personas consideren emprender como una opción viable.

El emprendimiento, o proceso de iniciar y desarrollar un negocio propio, se ha convertido en la actualidad en un motor de innovación y desarrollo económico, no solo en el país sino en toda la región.

Así lo entendió Gabriela Acarapi, la joven que lidera Industrias Metalúrgica Carap Bolivia (MCB) junto a Iván Carhuani, su esposo. Ambos lograron convertir un sueño en su principal fuente de sustento económico, resiliencia e innovación, dando valor a la chatarra y transformando latas de bebidas, ollas en desuso o partes de automotores en accesorios para el hogar que hoy suman más de 20 productos en el mercado.

“Al principio fue muy complicado entrar al mercado, no conocían el producto, no lo probaron, pero una vez que ya está ahí tiene bastante demanda, hemos tenido una muy buena aceptación a nuestro producto”, afirma Acarapi, cuyo proyecto fue ganador de múltiples incentivos y galardones.

Para Carlos Molina, experto en marketing y finanzas y director de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el emprendimiento no solo promueve la creación de nuevas empresas, sino que también fomenta la autonomía financiera, permitiendo a los emprendedores dejar de depender de un salario fijo y de las limitadas oportunidades de empleo ofrecidas por el mercado laboral tradicional.

“El emprendimiento fomenta la innovación, la autonomía financiera y el desarrollo económico local. En un mundo cada vez más competitivo y dinámico, el emprendimiento ofrece la posibilidad de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y de crear negocios sostenibles que respondan a las demandas de la sociedad actual”, señala.

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento se refiere al proceso por el cual una persona, o un grupo de personas, identifica una oportunidad de negocio, desarrolla una idea innovadora y la transforma en una empresa o proyecto que busca generar valor económico, social o personal.

Este camino no está exento de desafíos; implica la toma de riesgos, la gestión eficiente de recursos y la implementación de estrategias para crear productos o servicios que respondan a necesidades del mercado actual.

“Los emprendedores debemos ser optimistas crónicos”, afirma Antonio Riveros, CEO de CREOTEC, un emprendimiento social que diseña prótesis hiperrealistas de extremidades superiores y que pueden ser impresas en cualquier impresora 3D del mercado.

Emprender temprano es la clave del éxito, puntualiza, ya que a partir de los aprendizajes generados por la experiencia hay más posibilidades de desarrollar startups o emprendimientos que perduren en el tiempo o se adapten a los nuevos modelos de negocios.

Otro aspecto que Riveros destaca de los emprendedores es el hecho de estar constantemente motivado y ser resiliente. “(Como emprendedor) estás en contra de las estadísticas, estas en contra de tu entorno, se prácticamente se convierte en un trabajo solitario y si no lo haces con resiliencia te vas a rendir en el camino” reflexiona.

Siete motivos para emprender y crear un negocio exitoso

Molina destaca siete motivos para emprender y crear negocios exitosos:

• Independencia financiera: emprender ofrece la posibilidad de construir un camino económico propio, liberándose de la dependencia de un salario fijo o de empleadores.
  • Flexibilidad y control del tiempo: los emprendedores pueden gestionar su propio horario, logrando un equilibrio más efectivo entre la vida personal y profesional.
  • Impacto en la comunidad: a través del emprendimiento, se generan empleos y se contribuye al desarrollo económico local, impactando positivamente en la sociedad.
  • Pasión por lo que haces: el emprendimiento permite trabajar en proyectos que realmente apasionan al individuo, lo que incrementa la motivación y la satisfacción personal.
  • Innovación y creatividad: emprender brinda la oportunidad de desarrollar ideas innovadoras y soluciones creativas a problemas existentes, destacándose en el mercado.
  • Potencial de crecimiento: un negocio exitoso puede escalar y crecer, lo que no solo aumenta los ingresos, sino también el impacto dentro de la industria.
  • Aprendizaje constante: El camino del emprendimiento es una experiencia de aprendizaje continuo, desarrollando habilidades en gestión, liderazgo, toma de decisiones y resolución de problemas.

El emprendimiento se presenta como una opción dinámica y adaptativa en un entorno económico cada vez más desafiante.

Para quienes buscan romper con los moldes del empleo tradicional, emprender ofrece no solo una alternativa viable, sino también un camino hacia la realización personal y profesional, con el potencial de transformar no solo su vida, sino también la de su comunidad.