El talento de noveles estudiantes de Unifranz se refleja en el mural ‘Batalla Olímpica’

En una exhibición de talento y creatividad, un grupo de estudiantes de primer semestre, de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, pintó el mural, titulado: Batalla Olímpica, que está plasmado al interior del Club Olympic, en la zona de la Costanera de Cochabamba.

Los noveles estudiantes de Unifranz combinaron varias propuestas de diseño en un concurso interno bajo la coordinación de Pablo Deheza, docente de Técnicas de Representación Gráfica. El mural fue concebido como el trabajo final de la materia.

Natalia Palma, Estudiante creadora de "Batalla Olímpica"
Natalia Palma, Estudiante creadora de «Batalla Olímpica»

La ilustración ganadora fue de la estudiante Natalia Palma y se convirtió en la pieza central del mural, fue desarrollada en varias etapas. En un primer momento, se utilizó la técnica del grillado para transferir el diseño al muro seleccionado, se aplicaron los colores planos, sin incluir detalles, como luces y sombras.

Según Deheza, el mural no lucía estéticamente atractivo, en la fase inicial, pero formaba parte del proceso natural de creación. Luego, trabajaron los delineados, las tramas y otros detalles, como luces y brillos, para dar vida y profundidad a la composición.

“Al principio no tenía mucha idea de qué hacer, pero a medida que fui avanzando encontré un concepto, entonces, fue muy divertido ir desarrollando la idea. ‘Batalla Olímpica’ asocia una batalla del Olimpo con el nombre del club Olympic”, explicó Natalia Palma.

El pintado de ‘Batalla Olímpica’ demandó cada miércoles de al menos cinco semanas, por parte de los estudiantes. Los grupos se dividieron en horarios para colaborarse de manera eficiente y fluida.

La presentación oficial del mural fue en un evento especial, donde estuvo Alejandra Basta, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, quien resaltó la importancia de la exposición para que los estudiantes reflejen a la sociedad sus talentos y capacidades en la etapa inicial de formación universitaria.

Por su lado, el director del Club Olympic, Bernardo Pavisic, expresó su satisfacción y admiración por el mural. En esa línea, resaltó la alianza de la institución que dirige con Unifranz: “son dos instituciones que se complementan de manera excepcional”, mencionó. Dijo que este tipo de colaboración no solo contribuye al crecimiento de los deportistas, que son parte del club y estudian en la universidad, sino que también fortalece el prestigio y el propósito de ambas corporaciones.

El mural representa un testimonio del talento artístico y la dedicación de los estudiantes de Unifranz, así como un símbolo de la estrecha relación entre el arte y el deporte ‘para una vida sana’.

Esta obra ejemplar destaca el compromiso de la universidad y el Club Olympic por promover la creatividad, la colaboración y el desarrollo integral de los jóvenes. El mural ‘Batalla Olímpica’ se convierte en un legado duradero que enriquece el entorno y deja una huella artística en la comunidad.