El guía de turismo marca la diferencia entre una visita satisfactoria y una experiencia excepcional

Todos podemos visitar un lugar, un monumento o una región, ya sea en el país o en el exterior, solos o acompañados, por cuenta propia o de la mano de un guía. Sin embargo, la experiencia turística se vuelve más agradable, significativa y segura con el guía que conoce el destino como la ‘palma de su mano’.

A principios de mes, tras siete días de búsqueda, equipos de rescate encontraron con vida a Jhonatan Díaz, de 31 años, desaparecido en el Camino del Inca de los Yungas en La Paz. Fuentes policiales relataron que el joven se extravió cuando hacía la caminata junto a sus amigos, pero sin el apoyo de un guía. Aparentemente se retrasó y desubicó, obligando a la movilización de decenas de efectivos de rescate y salvamento para evitar una nueva tragedia en esa ruta turística pero difícil por su gran vegetación, senderos angostos, animales salvajes y nulo acceso vehicular.

Los guías son agentes turísticos, quizás los más importantes, de transmisión, valorización e interpretación del patrimonio cultural, artístico o natural de una ciudad, región o país, ya que son quienes están en contacto directo con el visitante.

• Conocimiento experto: los profesionales en turismo tienen un conocimiento profundo y actualizado sobre los atractivos turísticos del lugar. Están capacitados para proporcionar información precisa y detallada sobre la historia, la cultura, la geografía y otros aspectos relevantes del destino. Esto enriquece la experiencia de los visitantes al brindarles información valiosa y contextual.
  • Experiencia y seguridad: Los operadores y guías profesionales tienen experiencia en la organización y gestión de tours y actividades turísticas. Están capacitados para garantizar la seguridad de los visitantes y cumplir con los estándares de calidad. Además, conocen las normativas locales, las rutas seguras y los protocolos de emergencia, lo que contribuye a la tranquilidad y confianza de los turistas.
  • Acceso privilegiado: Los guías profesionales pueden tener acceso a lugares o experiencias exclusivas que no están disponibles para los visitantes por cuenta propia. Pueden facilitar la entrada a sitios restringidos, organizar actividades especiales o proporcionar acceso a comunidades locales, lo que brinda una perspectiva única y enriquecedora del destino.
    • Interpretación cultural: Los guías profesionales son capaces de interpretar y transmitir la cultura local de manera significativa. Pueden explicar las costumbres, tradiciones, rituales y festividades, en este caso de La Paz, proporcionando a los visitantes una comprensión más profunda de la identidad cultural del lugar. Esto contribuye a una experiencia auténtica y enriquecedora para los turistas.
    • Orientación y asistencia: Los profesionales están disponibles para brindar orientación y asistencia a los visitantes en todo momento. Pueden ayudar con la planificación del itinerario, la recomendación de lugares para comer y hospedarse, y ofrecer consejos útiles para maximizar la experiencia. Además, están preparados para resolver cualquier problema o contratiempo que pueda surgir durante el viaje.

Contar con operadores y guías profesionales es esencial para garantizar una experiencia turística de calidad, segura y enriquecedora. Su conocimiento experto, experiencia, acceso privilegiado, interpretación cultural y asistencia personalizada contribuyen significativamente al disfrute y satisfacción de los visitantes, según Bustillos.

Un guía de turismo es la “cara” de un país, una especie de embajador de la cultura que se visita y portavoz de la riqueza histórica y natural de un país, reconocido formalmente para desempeñar esa labor.

Para Bustillos, la misión del guía de turismo es informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural, de manera atractiva, interactuando con los visitantes y despertando su interés, así como presentarles servicios y asistencia de primer nivel de modo que se sientan atendidos en todo momento.

De ahí la importancia para que los estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo aprendan a “usar nuevas tecnologías aplicadas en el sector y crean propuestas innovadoras fortaleciendo sus habilidades para la innovación y transformación del turismo en el país”, finaliza la experta.