Durante la pandemia se han vuelto populares los deliverys, como servicio de entrega de productos a domicilio, Con la vuelta a la “normalidad” son pocos los que persisten. Ésta es una muestra de cómo cambia el mercado y las empresas deben saber adaptarse a esa dinámica para, inicialmente, sobrevivir y luego para mejorar sus ventas.
Una herramienta para estar a tono con los cambios se denomina análisis de tendencias del mercado, Facilita a las compañías –sean grandes o pequeñas– estar actualizadas sobre los comportamientos de compra de su mercado para adaptarse a él con mayor facilidad.
La tendencia de mercado revela la modificación de los intereses, gustos y preferencias que se producen entre clientes y consumidores. Por ejemplo, una tendencia es el cuidado de la salud y las personas empiezan a realizar rutinas de ejercicios y a consumir más agua, explica Carlos Molina, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Una predisposición permanente al análisis permite a las empresas tomar decisiones frente a esas oscilaciones del mercado. “La importancia radica en que el ambiente en el cual una empresa desarrolla sus actividades y negocios no es estático”.
Por ejemplo, en la actualidad, con el desarrollo de las tecnologías y las redes sociales, los clientes están más informados y más interconectados. Y esto deben tomarlo en cuenta las compañías.
“Muchos creen que este tipo de análisis sólo lo realizan empresas grandes o grupos empresariales, pero actualmente cualquier tipo de empresa debe y necesita realizar estas evaluaciones”, aconseja el especialista.
Un pequeño taller que fabrica textiles necesita conocer cuál es la tendencia en cuanto a colores, estilo y tipo de tela que prefieren las mujeres para un vestido de noche o qué tipo de colores escogen los varones para un terno o una camisa. Sin esa información no se podrán adaptar a los cambios.
¿Cómo se realiza el análisis?
Para hacer un análisis de tendencias de mercado, Molina recomienda recopilar los datos y analizar el comportamiento del consumidor. De esta forma se logra identificar cambios en los hábitos y percepciones del consumidor como los gustos y hábitos que pueden modificarse con el paso del tiempo debido a factores externos o personales.
Un estudio de mercado aportará más información de los consumidores y las características dominantes del mercado actual. Será una información completa para mejorar las estrategias de negocios.
Para encarar un estudio de mercado es importante considerar el objetivo que se desea conseguir. Según ese propósito, se optará por un estudio exploratorio para conocer las tendencias de mercado y validar los objetivos iniciales.
Mediante un estudio cualitativo se complementarán los estudios exploratorios y el análisis de tendencia. Con este enfoque se rescata información valiosa sobre hábitos y percepciones del consumidor.
Un tercer tipo de estudio, el experimental, evalúa la respuesta de los consumidores frente a nuevas estrategias de la empresa.
Una vez acopiados los datos, llega el momento del procesamiento de la información. La mejor forma de hacerlo es ordenar la información en categorías y utilizar las herramientas de monitoreo, vigilancia y benchmarking (evaluación comparativa) para que sea más fácil interpretar los datos.
A partir de la información recopilada, la toma de decisiones estratégicas contará con el respaldo de la data. Por ejemplo, si se detectan cambios en el comportamiento de los consumidores, es importante crear estrategias que se relacionen con estas nuevas preferencias, cambios en los gustos o nuevos hábitos de consumo y que estén relacionados con la visión de tu empresa.
El docente añade que también se deben tomar en cuenta el nivel de ventas, el tráfico de la página web, la participación de mercado, y el nivel de satisfacción del consumidor. Los cambios en estos factores deben llamarnos la atención.
En Bolivia, varias empresas han invertido en sistemas de información y han mejorado su interacción con sus consumidores, mediante redes sociales y página web, lo que les permite contar con información actualizada. También muchas empresas utilizan estos datos para realizar un análisis más completo de las tendencias del mercado.