El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en Bolivia y la causa más común de muerte a nivel mundial

Según la Sociedad Boliviana de Cancerología a causa de esta enfermedad mueren una de dos mujeres en el país; la detección precoz y el acceso a un tratamiento efectivo siguen siendo un reto para todos. La Universidad Franz Tamayo se une a la campaña Octubre Rosa ¡por una ciudad saludable! -una iniciativa de la Alcaldía Cruceña- a través de brigadas médicas conformadas por docentes y estudiantes que estarán sensibilizando a la población sobre el cáncer de mama.

Carlos Perrogón, decano Académico de Unifranz sede Santa Cruz, resaltó la importancia de realizar el acompañamiento a la promoción del diagnóstico precoz del cáncer de mama, “tenemos una universidad donde más del 65% de su población son mujeres, no podemos ser extraño a esta realidad”, puntualizó.  La detección temprana es relevante; por eso, la facultad de ciencias de la Salud de Unifranz se desplazará con docentes y estudiantes hacia las calles de Santa Cruz informando a las mujeres para prevenir esta enfermedad y evitar el incremento de la tasa de mortalidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor cantidad de mujeres que padecen de cáncer de mama son menores a los 50 años y se encuentran en los países en vías de desarrollo. Las Américas representa casi la cuarta parte de los nuevos casos desde el 2020 y cada año se registra 491.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y casi 106.391 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Si no se realiza una detección temprana y la comunicación oportuna sobre el cuidado justo de la salud, para el 2040 la cifra aumentará a más del 39%.

Las características asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de mama, por lo regular, son la obesidad, consumo de tabaco, exposición a la radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, antecedentes de familiares con cáncer de mama; aunque la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo.

Es importante que las mujeres puedan realizarse un autoexamen de mama y sentir si no existen anormalidades o cambios en sus senos. Los bultos (bolitas), zonas con algún hundimiento, cambio en la forma del pezón o la piel, secreción, cambio de color y temperatura son signos que deben alertarlas para acudir de forma inmediata a una consulta médica.

La campaña Octubre Rosa tiene como objetivo brindar de forma gratuita, atención médica integral, información sobre el cáncer de mama, guía de autoexamen de mama, toma de signos vitales, además, de pruebas antígeno nasal en los diferentes centros de Salud de la ciudad. Como parte de la campaña, el Cristo de la Concordia de Santa Cruz y todas las instituciones que promueven la campaña encenderán sus luces de color rosado como símbolo de sensibilización.

El alcalde Jhonny Fernández agradeció a las diferentes emprensas e instituciones que se sumaron a esta campaña masiva, también, destacó el compromiso de trabajar por el bienestar de la sociedad. “Damos gracias porque vemos corazones nobles como el de ustedes, como empresas, como instituciones porque este diagnóstico que van a hacer les va a devolver la sonrisa a mucha gente”, manifestó.

Foto: Aaron Levine