El Big Bang Naranja, Cochabamba apuesta por el talento creativo

El término del big bang o gran explosión, fue la forma en la que los astrónomos explicaron el origen del universo, la forma en la que se extendió desde un pequeño punto hasta lograr su inmensidad actual y su continuo crecimiento.

De la misma manera se compara el impacto del censo de economía naranja en Cochabamba, que crea todo un ecosistema de turismo, salud y educación “for export”, con variedad de clústeres que apoyan e incentivan la producción local de manera positiva, elevando la industria más próspera de la región, que es el talento creativo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba tiene más de dos millones de habitantes, de los cuales, el 40% trabaja en el rubro naranja, es decir, en educación, salud o turismo, lo que justifica el enfoque de este censo.

Representantes durante la reunión de coordinación previa.

La visión de Unifranz al organizar este censo, fue ir más allá de una revelación de números y cifras, busca tener un impacto en el desarrollo de la ciudad, a través del ordenamiento en redes de clústers, que son grupos homogéneos que tienen una ventaja competitiva en un determinado rubro, como sucede con Silicon Valley en Estados Unidos, que congrega el mayor porcentaje de talentos profesionales de talla mundial, Cochabamba congrega industrias de desarrollo de software, turismo y gastronomía del país.

En una primera etapa del censo de Economía Naranja llegó a 1.060 empresas de las Comunas Tunari, Adela Zamudio y Molle del municipio de Cercado, Cochabamba. En esta gestión se concluyó la segunda fase del trabajo en las comunas de Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta y Tamborada.  Con esta segunda versión se obtendrán datos sobre la edad del emprendedor y las características económicas de dos zonas del municipio de Cercado, Cochabamba.

Por eso la relevancia de este estudio y su incidencia en la región Kanata donde se realizó una prueba piloto. En ella, se hizo una proyección para que empresarios, emprendedores y la población en generar quieran invertir en el departamento.

Este martes 19 de septiembre Unifranz abrirá sus puertas en un meet up que congregará autoridades departamentales, universitarias y expertos en el rubro, para revelar los resultados, el análisis y la conformación de clusters.

Para obtener esta producción intelectual, se reunieron personalidades que decidieron apostar por el desarrollo de esta actividad, entre ellos, Bianka Molina, Sub Alcaldesa de la Comuna Adela Zamudio; Claudia Dipp, Directora Ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba; Rolando López, Vicerrector de Unifranz Cochabamba; Daniel Brosovich, representante de la Secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura; Ignacio Velez, Gerente Comercial DATAX; Juan Carlos Viscarra, Presidente de la ICAM y Cónsul Honorario del Paraguay; Gabriela Sanjinés, Directora del IPEE; Ericka Berrios, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales; Andree Canelas, Secretario de Ciudad Digital GAMC; René Polo, representante de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, entre otros.

El IPEE nació el 22 de Septiembre del 2021 con el objetivo de realizar una observación permanente del comportamiento de la actividad económica en el departamento y generar información sobre el tema.

Entre sus objetivos se halla: divulgar la información para entender la actividad económica; y crear un repositorio de la data que permita una mejor toma de decisiones. En estos dos años de vida, además, pudo crear el observatorio contra la violencia, realizar investigaciones sobre la economía de triple impacto, la economía de la mujer, la economía 4.0, el clima empresarial.

Los resultados pueden ser recabados de manera gratuita con un enfoque de total apoyo a la actividad empresarial, promoviendo el emprendimiento y apoyando el talento exponencial de los cochabambinos.

Se espera que el evento pueda concluir con un compromiso de trabajo mancomunado, para cumplir con su objetivo inicial, apostar por el desarrollo de Cochabamba y crear una ciudad sostenible e inteligente.