Edutainment: una forma innovadora y divertida de aprender

Por Rene Castellon

¿Es posible educar y entretener al mismo tiempo? La respuesta es sí. Existe una forma de educación que combina el placer del entretenimiento con la adquisición de conocimientos y habilidades: el edutainment.

El edutainment es la unión de los términos “educación” y “entretenimiento”. Esta modalidad utiliza elementos y técnicas de entretenimiento para educar e informar a las personas. Su objetivo es hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido, atractivo y participativo.

Puede adoptar diferentes formas, como juegos educativos, programas de televisión, aplicaciones interactivas, videos en línea y actividades lúdicas en el aula. Estos recursos se diseñan de manera que involucren a los estudiantes de forma activa y los motiven a aprender.

“Aprovechar el poder del entretenimiento para mejorar el proceso de aprendizaje. Al incorporar elementos de juegos, narrativas interesantes, gráficos atractivos y desafíos emocionantes, se busca captar la atención de los estudiantes y fomentar su participación activa. De este modo aumenta la retención de información, mejora la comprensión de conceptos complejos y promueve una actitud más positiva hacia el aprendizaje”, destaca Ariel Villarroel, miembro del equipo de jefatura de Jefe de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Pero no sólo se utiliza en entornos educativos formales, como escuelas y universidades, sino también en ámbitos como la divulgación científica, los museos, las exposiciones interactivas y los programas de televisión infantiles.

Beneficios del edutainment

Esta forma de educación ofrece una serie de ventajas que pueden contribuir al proceso de aprendizaje de las personas. Los expertos concuerdan en cinco beneficios principales.

Las dinámicas de entretenimiento alientan una mayor motivación y compromiso, comprometidos con el contenido educativo. Estas dinámicas conllevan un aprendizaje activo con el protagonismo central de los estudiantes.

La aplicación de un aprendizaje entretenido mejora las habilidades cognitivas, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad gracias a recursos como juegos educativos pueden ayudar a mejorar las habilidades.

Otro de los beneficios fruto de estas prácticas innovadoras apunta al aprendizaje contextualizado del contenido educativo que se presenta. Se conecta el conocimiento con situaciones y ejemplos concretos.

Finalmente, se destaca la reducción del estrés y la ansiedad.

Edutainment

La tecnología permite una infinidad de dinámicas educativas en el aula

Tipos de edutainment

Villarroel señala que existen varios tipos de edutainment que se utilizan en diferentes contextos educativos y de entretenimiento. Los juegos educativos pueden abarcar una amplia gama de temas, desde matemáticas y ciencias hasta idiomas y habilidades cognitivas. Estos juegos están diseñados específicamente para combinar la diversión del juego con el aprendizaje de conceptos y habilidades.

Desde los programas de televisión educativos se comparte información y conocimientos de manera entretenida. Suelen utilizar elementos visuales atractivos, narrativas interesantes y personajes carismáticos para captar la atención y facilitar el aprendizaje.

El docente cuenta con aplicaciones y plataformas en línea que alberga actividades interactivas, videos educativos, juegos y recursos multimedia para facilitar el aprendizaje en diversos temas y niveles educativos.

El acceso a museos y exposiciones interactivas suelen combinar exhibiciones visuales, actividades prácticas y tecnología interactiva para crear una experiencia de aprendizaje envolvente.

Del mismo modo, el teatro y los espectáculos educativos utilizan música, actuación, narración y otros recursos escénicos para transmitir información y mensajes educativos de manera entretenida y memorable.

En un contexto altamente tecnológico, la realidad virtual y realidad aumentada crean experiencias inmersivas e interactivas que combinan elementos virtuales con el entorno real.

Villaroel considera que la combinación de educación y entretenimiento puede adaptarse y aplicarse de diversas formas, en función del contexto y de los objetivos educativos específicos de la institución que la aplica. Apunta que el resultado será una experiencia de aprendizaje más atractiva y significativa.