“DUENDES VERDES” BRIGADA AMBIENTAL UNIFRANZ

La Paz, Septiembre 2018 La carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo Sede La Paz entiende el momento histórico en el que se encuentra la humanidad con las confirmaciones científicas sobre los efectos del cambio climático; la concientización ambiental debe ir desde acciones implementadas en la vida cotidiana hasta políticas mundiales que se deben tomar para promover el cuidado y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Dentro de la curricula académica de la UNIFRANZ se incluye el tema ambiental de manera transversal en la formación de sus profesionales, y es a partir de la generación de espacios de sensibilización, discusión y realización de propuestas que incluyan diferentes actividades que aproximen a los estudiantes a la temática.

La iniciativa propuesta por la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo fue la creación de la Brigada Ambiental “Duendes Verdes”, desde la gestión 2017, conformada por docentes y estudiantes; la brigada está encargada de trabajar cada semestre alguna temática en específico que llame a la reflexión y aplicación de alguna mejora en nuestro entorno.

El presenté semestre I-2018 se trabajó en tres actividades concretas:

1. Creación de una campaña sobre reciclaje de papel y botellas pet en instalaciones de la UNIFRANZ.
2. La realización de un conversatorio reflexivo sobre una proyección cinematográfica; ambas actividades generaron fondos que permitieron a nuestra Brigada apoyar al refugio “Senda Verde”, institución sin fines de lucro que se encarga de la rehabilitación y cuidado de animales rescatados del tráfico ilegal de especies y que fue afectada por la temporada de lluvia del mes de febrero. Los fondos recaudados se utilizaron para la compra de alimentos para animales, mismos que fueron entregados a la directora, Vicky Ossio, encargada del este santuario animal.
3. La tercera actividad que se realizó fue una campaña de concientización sobre el uso del agua y de la energía eléctrica realizada para toda la universidad en un formato breve que permitió a nuestro equipo de estudiantes recorrer las diferentes aulas. Este semestre tenemos proyectada la reforestación de un área verde de la ciudad.

El promotor de esta brigada fue el Director de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo, Lic. Gianmarco Fiori, en colaboración con los docentes: Lic. Verónica Vargas, Lic. José Luis Gerónimo y Lic. Fátima Lazarte

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.