Dominio público: ¿Qué implica que Disney haya perdido sus derechos sobre Steamboat Willie?

Dominio público: ¿Qué implica que Disney haya perdido sus derechos sobre Steamboat Willie?

Una de las primeras representaciones del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse ha pasado al dominio público, abriendo nuevas posibilidades para el personaje más famoso de Disney.

Desde el 1 de enero de 2024, “Steamboat Willie” pasó a ser de dominio público y ya se han anunciado películas de terror, videojuegos y otras obras audiovisuales e interactivas que en muchos casos transgreden los valores de Disney, la empresa cinematográfica fundada por su creador y que detentaba los derechos de autor y reproducción del personaje.

Ahora ¿Qué significa esto para el derecho y qué implicaciones podría tener? Y más importante ¿Qué puede hacer el estudio para proteger su obra, ahora que no tiene derechos sobre ella?

“Cuando hablamos de Derechos de Autor debemos entender que la creatividad, el ingenio del ser humano está protegido por los Derechos de Propiedad Intelectual, una de sus vertientes o especialidades son los Derechos de Autor que cautela tanto: a) los Derechos Morales (el hecho de que siempre se deberá mencionar, nombrar y establecer el nombre del o los creadores de una obra), así como: b) los Derechos Patrimoniales (conjunto de derechos, obligaciones y bienes representados pecuniariamente). Por tanto, la obra nunca dejará de llevar el nombre de sus creadores (no pierden nunca el Derecho Moral)”, explica el director de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Alberto Salamanca.

Sin embargo, agrega el académico, ahora que ha dejado de ser de dominio privado y se convierte en dominio público se ha perdido los derechos patrimoniales.

“Es decir, cualquier persona en el mundo puede hacer uso de la obra de forma libre, gratuita y sin pagar o cancelar ningún monto a favor de los creadores, es libre en su uso; por tanto, Walt Disney (la empresa) ya no recibirá dividendos, ganancias, ni podrá lucrar exclusivamente con el uso de la imagen de Mickey Mouse (el dibujo original de la película Steamboat Willie) porque ya no es de derecho exclusivo de ellos”, agrega.

La posibilidad no solo se apertura para cadenas de televisión, creadores y empresas, sino para todos aquellos que con la imagen de Mickey Mouse quieran realizar actividades comerciales, empresariales, educativas, entre otras, que pueden hacerlo siempre y cuando siempre mencionen o respeten los derechos morales (nombrar a los autores o creadores) y utilicen la imagen de forma legal, inclusive difundan la película o cortometraje de forma legal y sin alteraciones.

“La película puede ser proyectada por cines, medios de comunicación, de forma libre y abierta sin restricción y no requiere del pago de derechos de autor para su difusión. La imagen puede ser utilizada para tazas, poleras, platos e infinidad de formas comerciales y marketeras sin tener que pagar derechos de autor por su explotación comercial. El límite de uso está en que sólo pueden utilizar la imagen de Mickey Mouse de Steamboat Willie y no las imágenes o creaciones más contemporáneas que se tiene el icónico ratón animado”.

Por otra parte, Salamanca indica que el uso de la imagen deberá siempre estar contemplado en los buenos usos y costumbres de cada sociedad o Estado, por lo que no debería utilizarse con fines moralmente contrarios a la ética de cada sociedad.

Unifranz
La película puede ser proyectada por cines, medios de comunicación, de forma libre y abierta sin restricción

“Sin embargo, la “creatividad” no tiene límites por lo que al ingresar al dominio público el Mickey Mouse de Steamboat Willie, el uso, difusión y otros que den puede ser Ilimitado”.

Por ejemplo, el cineasta Steven Lamorte, anunció que dirigirá una comedia de terror inspirada en Steamboat Willie. La producción, que comenzará en marzo, se enfocará en las travesuras de una sádica rata que molesta a los pasajeros de un ferry.

Pero, al mismo tiempo, se está preparando otra película de terror. Se trata de Mickey’s Mouse Trap, que narra la historia de un grupo de adolescentes atormentados por un asesino. El criminal llevaba una máscara: la del tierno ratón de Disney.

Además, el ratón de Disney protagonizará Infestation 88, un videojuego basado en el cortometraje de 1928. Su trama estará enfocada en los exterminadores de ratas.

Aunque los derechos de la versión original de Mickey Mouse expiraron el 1 de enero de 2024, hay que tener en cuenta que Disney tiene los derechos de las siguientes versiones del personaje (que es mucho más popular y de la que tienen los derechos de la marca).

También hay otros personajes icónicos que pasarán a formar parte del dominio público en los próximos años: Batman, Superman, Bugs Bunny o Pato Lucas (Daffy Duck) y el Pato Donald.

Al igual que en el caso de Mickey Mouse, cuando se liberen los derechos de esos personajes sólo se podrán utilizar elementos de la encarnación original.

Unifranz
Al igual que en el caso de Mickey Mouse, cuando se liberen los derechos de esos personajes sólo se podrán utilizar elementos de la encarnación original

Protección de marca

Salamanca indica que cada que un autor, artistas o creador de una obra realiza, genera una creación debe registrar la misma ante la entidad o institución de Derechos de Autor, es la primer forma de protección, sin embargo, -esto dependerá de cada país y de cada legislación- toda obra intelectual tiene un tiempo de protección intelectual en dominio privado después de un tiempo y bajo ciertas características pasa al dominio público, dependerá además de la legislación de cada Estado y en concomitancia con las normas internacionales establecidas por la OMPI (Organización Internacional de Propiedad Intelectual).

En el caso de todas las posteriores – versiones de Mickey Mouse que generó Walt Disney están aún bajo el dominio de la empresa, sin embargo, mientras las leyes no cambien tienen un tiempo limitado de ser de derecho privado para luego pasar a Dominio Público.

“Es un principio dentro de los Derechos de Propiedad Intelectual, la creatividad, el intelecto se protegen y cautelan por un tiempo determinado, pero luego y con el objetivo de generar nuevas, mejores y mayores creaciones, pasan a dominio público”.

Sin embargo, las marcas: “Disney”, “Disney World”, “Mickey Mouse”; no son de dominio público ni pueden ser explotadas comercialmente por que como marcas están aún bajo protección de Walt Disney.

El vencimiento del copyright de las versiones originales de dos de los personajes más icónicos del cine y la televisión, significa que estarán disponibles para uso de caricaturistas, cineastas, autores y cualquier persona que desee utilizarlos y que, hasta ahora, habían estado restringidos por el frecuente uso de litigios de Disney para detener la infracción de derechos de autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *