De las ideas al emprendimiento, la importancia de la formación para crear tu propio negocio

De las ideas al emprendimiento, la importancia de la formación para crear tu propio negocio

En los últimos años, la ciudad de El Alto se ha erigido como un epicentro de creatividad, innovación y un floreciente ecosistema emprendedor en Bolivia. Sus calles y avenidas están llenas de emprendimientos e ideas frescas que buscan hacerse un espacio en el mercado. En este contexto, son muchos los que toman la decisión de convertir sus ideas en negocios, sin embargo, muchos otros no lo hacen por no contar con los conocimientos para estructurar sus iniciativas.

Ese espíritu inquieto, emprendedor y visionario de los jóvenes de la ciudad más joven de Bolivia, motiva a muchos de ellos a formarse profesionalmente para coadyuvar al despegue de los emprendimientos de su familia, generar sus propias fuentes de ingresos o aportar a la sociedad desde diversos escenarios.

Uno de esos jóvenes, es Veimar Mariaca, estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en El Alto y propietario de la marca “Cuadernos Eternos”, un emprendimiento que en la actualidad genera puestos de trabajo a otras personas, afirma que se apoyó en su formación académica y las competencias propias de su carrera. “Me ayudó mucho tener base, porque al momento de crecer necesitas saber muy bien cómo administrar el capital del negocio e incluso al personal”, afirmó Mariaca.

Con la visión y entendimiento de las potencialidades de los cientos de jóvenes como Veimar, Unifranz ofrece a sus futuros profesionales de Administración de Empresas la posibilidad de graduarse con una mención de especialización en «Emprendimiento y Creación de Empresas», que les ‘inyecta’ las herramientas necesarias para llevar al próximo nivel su espíritu emprendedor y sobresalir en un mercado altamente competitivo.

“La formación especializada de nuestra carrera, no solo inculca conocimientos empresariales, sino que fomenta la creatividad y el pensamiento estratégico, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos específicos del mundo emprendedor local”, asegura Patricia Pozo, directora de Administración de Empresas de Unifranz El Alto.

Esta mención, a la cual los estudiantes acceden en el último semestre de su formación, se constituye en una llave que desbloquea un abanico de posibilidades para aquellos que desean incursionar en el mundo del emprendimiento en El Alto.

El contexto de ciudades con alta dinamicidad comercial, como la urbe, ofrecen una diversidad de oportunidades y desafíos a los emprendedores. Desde pequeños negocios locales hasta proyectos innovadores con impacto regional, la ciudad respira el espíritu emprendedor en cada esquina. Los profesionales formados en esta especialización no solo comprenden la dinámica empresarial, sino que también son capaces de aportar una visión estratégica que puede potenciar y dar forma a estas ideas de negocios.

“La especialización en Emprendimiento y Creación de Empresas refuerza la preparación de los estudiantes para afrontar los desafíos específicos del ecosistema emprendedor de El Alto, al proporcionarles las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar y gestionar con éxito sus propios emprendimientos en este entorno particular”, añade Pozo.

La especialista explica que, al centrarse en aspectos como la identificación de oportunidades de negocio en el contexto local, la gestión de recursos limitados, la comprensión de la cultura empresarial de la región y la creación de redes de apoyo dentro de la comunidad emprendedora de El Alto, esta especialización equipa a los estudiantes con una comprensión profunda de los desafíos específicos que enfrentarán al iniciar y gestionar negocios en dicha área.”, añade la especialista.

Competencias que marcan la diferencia

¿Qué potencialidades pueden tener los estudiantes que se sumergen en esta especialidad? La respuesta yace en la suma de habilidades estratégicas, visión creativa y una comprensión sólida de los principios empresariales.

Identificar oportunidades disruptivas: Su formación en gestión les permite detectar brechas en el mercado y entender las necesidades cambiantes de los consumidores. Esto les brinda una ventaja al momento de concebir ideas innovadoras que pueden transformarse en empresas exitosas.

Desarrollar planes de negocios sólidos: Con una comprensión profunda de la gestión empresarial, pueden elaborar planes estratégicos detallados que abarquen aspectos financieros, de marketing, recursos humanos y operaciones.

Gestionar la incertidumbre: La capacidad de evaluar y mitigar riesgos es fundamental en el mundo empresarial. Estos profesionales están preparados para enfrentar desafíos y adaptarse rápidamente a entornos cambiantes.

Fomentar la innovación empresarial: La combinación de habilidades gerenciales con una mentalidad emprendedora les permite pensar más allá de los límites convencionales, impulsando la innovación dentro de las organizaciones existentes o dando vida a sus propios proyectos empresariales.

De esta manera, la especialización en Emprendimiento y Creación de Empresas en Unifranz no solo se constituye en una puerta de entrada al mundo empresarial, sino un impulsor clave para los emprendedores. Con su visión estratégica, creatividad y conocimientos sólidos en gestión empresarial, los profesionales formados en esta mención están preparados para liderar y materializar ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo económico y social de esta ciudad emprendedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *